Nuevas miradas a 500 años

Nuevas miradas a 500 años

02 de agosto de 2021

Mucho se ha dicho, casi siempre bajo la misma perspectiva y la misma línea interpretativa, acerca de la caída de Tenochtitlan, el 13 de agosto de 1521; sin embargo, en los últimos años se han explorado otras formas de analizar y entender este suceso histórico. A este tenor, la colección México 500 de la UNAM publicó 15 libros de divulgación elaborados por especialistas de primera línea sobre el tema: Gabriel K. Kruell, María Elena Vega Villalobos, Martín Ríos Saloma, Federico Navarrete, Iván Valdez-Bubnov, Patrick Johansson K., Diana Roselly Pérez Gerardo, Felipe Castro Gutiérrez, Francisco Quijano Velasco, Marta Martín Gabaldón, Huemac Escalona Lüttig, Raquel Güereca Durán, Elsa Arroyo Lemus, Rafael Castañeda García, Gibran Bautista y Lugo, Marina Garone Gravier y Sergio Miranda Pacheco nos ofrecen un panorama distinto al de las lecturas nacionalistas sobre la Conquista.

Aunque el lenguaje es claro, ameno y fluido, todos los libros de la colección son producto del trabajo desarrollado por profesoras y profesores del Instituto de Investigaciones Históricas. Así, la Universidad pone al alcance de toda la comunidad lectora el conocimiento recientemente producido dentro de sus aulas sobre un proceso histórico y social que todavía nos atañe. La colección busca ser un espacio donde estudiantes, especialistas y público en general estimulen su pensamiento a la luz de fascinantes ideas y rigurosas investigaciones.

Algunos de los temas expuestos son la compleja figura de Malitzin y la labor de traducción, la cultura maya en el siglo XVI, la problemática de la región que hoy llamamos España, la importancia del mar en el comercio y la guerra, el contraste entre las formas de percibir el tiempo de las poblaciones europea e indígena y sus implicaciones sociales, el impacto ambiental producido por la Conquista en la ciudad de México, la colaboración entre pueblos indígenas y el español para derrotar al mexica, así como el papel que desempeñaron los libros y la imprenta en ese periodo. Cada volumen es una pregunta planteada con sencillez e inteligencia, una ventana que alimentará tu curiosidad como habitante de este país, signado por esa tarde de hace 500 años.

El lanzamiento de la colección México 500, que podrá adquirirse completa o en fascículos, se realizará este 26 de agosto, a las 17 horas, con la participación de Federico Navarrete, Barbara Mundy, Guadalupe Valencia, Jorge Volpi, Elisa Speckman y Socorro Venegas, además de la moderación de Gibran Bautista y Lugo. ¡Te esperamos para conmemorar y reinterpretar nuestra historia en el canal de YouTube de Libros UNAM! +

Facebook

Historial

Descarga