Select Page

Lupe Marín, única e irreverente

Lupe Marín, única e irreverente

04 de mayo de 2021

A causa de una reseña poco elogiosa de José Juan Tablada, Anaclara Muro descubrió La única, obra de Guadalupe Marín que ha sido recuperada en la colección Vindictas. Novela y memoria. Si bien el libro vio la luz en 1938, apenas tocó al público lector debido al descrédito a que fue sometida la autora por el contenido irreverente de su novela. Hoy, comprometido con la construcción de un puente entre escritoras jóvenes y las madres literarias, Libros UNAM pone al alcance de toda persona esta pieza literaria con una pertinente introducción de Muro: “El ímpetu que es toda ella”.

La única, hasta ahora prácticamente inaccesible, está rodeada de un aura de leyenda. Aunque no es una autobiografía, sí está basada en las experiencias de Marín e incluso pone en evidencia a personajes de la época. Marcela, la protagonista, narra la ruptura de su primer matrimonio y luego su segundo enlace, en un ambiente salpicado de figuras relevantes de la cultura mexicana de los años veinte. Impetuosa, ella da cuenta y cavila sobre sus dudas, errores y acciones irreflexivas; sin embargo, el impulso vital que la guía y le permite enfrentar las adversidades muestra el vigor de una mujer decidida a abrirse camino por sí misma.

Las líneas de este libro fueron delineadas con el estilo ágil y desenfadado, honesto y crítico, de Guadalupe Marín. Así, en la narrativa hallamos sabias y agudas observaciones, como: “Parir, coser, cocinar o simplemente gobernar y cuidar la casa y la familia no significa lo mismo; la comida, que es la vida, vale menos que el efectivo. Por eso el hombre está tan seguro de su superioridad y se siente solo con el peso del hogar; por eso busca después la recompensa y el desquite”.

De forma complementaria, las editoras de esta versión han buscado otorgarle el cuidado profesional del que careció en su momento y que, sumado a la reseña de Tablada, contribuyó al silenciamiento de Guadalupe Marín como escritora. De este modo, la nueva edición restituye su nombre y su obra.

La única, el noveno título de la colección Vindictas. Novela y memoria, está disponible en formato impreso y electrónico. Te invitamos a conocer más sobre #Vindictas, un proyecto de reivindicación, en http://www.vindictas.unam.mx/sitio/

Facebook

Historial

Descarga