Novedades 17 de abril de 2024
¿Ya estás listo? 😁 ¡Comenzamos en compañía de José Luis Trueba Lara para +Novedades!
Rojo. Historia de un color, de Michel Pastoureu. En Folioscopio
El rojo fue el primer color que el hombre dominó en la sociedad occidental, tanto en la pintura como en la coloración. Probablemente por eso fue durante mucho tiempo el color “por excelencia”, el más rico desde el punto de vista material, social, artístico, onírico y simbólico. Admirado por griegos y romanos, el rojo era símbolo de poder; riqueza y majestuosidad en la Antigüedad. En la Edad Media adquirió una fuerte dimensión religiosa, evocando tanto la sangre de Cristo como las llamas del infierno. Pero era también, en el mundo profano, el color del amor, la gloria y la belleza, así como el del orgullo, la violencia y la lujuria. En el siglo XVI, la moral protestante entró en guerra contra el rojo, en el que veían un color indecente e inmoral, ligado a las vanidades del mundo y a la -teatralidad papista-. A partir de entonces, en toda Europa, tanto en la cultura material como en la vida cotidiana, el rojo entró en declive.
La historia del mundo en 50 mentiras, de Natasha Tidd. En Crítica México
Con una perspectiva verdaderamente universal, La historia del mundo en 50 mentiras te contará las fascinantes falacias que le han dado forma al mundo.
La primera gran fake news de la historia fue un escándalo que involucró a una comunidad de gente murciélago viviendo en la Luna.
¿Sí existieron el rey Arturo, su mítica espada y el mago Merlín? Resulta que todo está sospechosamente registrado en un libro de historia muy antiguo.
La Inquisición española fue atroz y cruel… o tal vez no tanto, tomando en cuenta que su castigo más común era confiscar todos los bienes del hereje en cuestión.
Resistir es vencer, de Héctor Strobel. En Libros Grano de Sal
Las armas nacionales no duraron mucho tiempo cubiertas de gloria. Sí, el general Ignacio Zaragoza logró el 5 de mayo de 1862, en Puebla, un excepcional y merecido triunfo contra el ejército de Napoleón III, pero la guerra que Francia le impuso a México habría de resolverse, un lustro largo más tarde, lejos de ese campo de batalla y por causas ajenas al conflicto mismo. Gracias a un profundo trabajo con fuentes inéditas y a la reinterpretación de otras bien conocidas, y echando mano de los métodos más recientes de la historia militar, Héctor Strobel emprende aquí un novedoso acercamiento a la intervención francesa, en el que explora las características sociales de los ejércitos y la forma en que se constituyeron con una constante en el caso mexicano: la leva o reclutamiento forzado, la tecnología castrense, el protagonismo del hambre y las enfermedades, la variedad de funciones que cumplían las mujeres en torno a los batallones. Con una mirada fresca, el autor muestra cómo Benito Juárez se sostuvo militarmente, qué clase de tropas envió Napoleón el pequeño a nuestro país, cómo se resolvió el doloroso sitio de Puebla, por qué las fuerzas invasoras no consolidaron su dominio territorial o qué errores de estrategia militar condenaron a Maximiliano al fracaso. Con mapas e ilustraciones poco difundidas, este libro derriba mitos y explica aspectos centrales de la guerra de intervención, más allá de los sesgos nacionalistas, conservadores o liberales, que han permanecido vigentes por más de un siglo. Tras la lectura de este volumen, queda claro que, militarmente, en ocasiones resistir es vencer.
México, la nación doliente, de Tomás Pérez Vejo. En Libros Grano de Sal
Toda identidad colectiva depende de la fabricación de una memoria en imágenes: visuales, orales, escritas. No se apoya en los hechos, si es que existen, sino en cómo se organizan, se preservan, se representan. La nación, ese invento relativamente tardío, exige a quienes pertenecen a ella que acepten un mito de origen que les diga quiénes son y a qué pasado deben ser fieles, aunque esté basado en exageraciones y delirios. A partir de un penetrante estudio de la pintura de historia, género mayor de las bellas artes que en el siglo XIX no tuvo rival como mecanismo de transmisión de ideas, Tomás Pérez Vejo explora aquí la forma en que se inventó la nación mexicana en ese tiempo. En el campo de batalla de los caballetes y los pinceles, de las exposiciones nacionales e internacionales, los pintores que capturaron diversos momentos de nuestra historia reales o imaginarios parecieron intuir un ciclo de nacimiento, muerte y resurrección, gracias al cual se idealizó el mundo prehispánico, se lloró la Conquista y se celebró la Independencia. Ese relato de nación, que aún hoy está presente en las escuelas y en el santoral de las celebraciones cívicas, encierra la idea de México como una nación doliente. Gracias a su audaz estudio de las imágenes profanas con las que se ha querido construir una historia sagrada, Pérez Vejo revela aquí los motivos, los autoengaños y las contradicciones que, sea desde el lienzo o desde el poder público, han dado forma a eso que, con más ilusión que rigor, llamamos México.
Presidenta: Más de 100 mujeres te escriben, de Yuriria Sierra. En Océano
A lo largo de más de 200 años de existencia como país, México ha sido gobernado por una larga sucesión de presidentes varones, jamás una mujer. Eso, sin embargo, está por cambiar: el 2 de junio de este 2024, los mexicanos nos iremos a dormir con la noticia de quién será la primera presidenta de nuestra historia. Ante este parteaguas en la vida nacional y sus potenciales repercusiones para todos los habitantes, pero muy especialmente para las mujeres de nuestro país, la periodista Yuriria Sierra seleccionó a un grupo de 112 mexicanas destacadas en su área —políticas, periodistas, intelectuales, activistas, artistas, científicas, influencers, todas de distintas edades y tendencias ideológicas— y las invitó a contestar la pregunta: ¿Qué esperas de la que será la primera presidenta de México? En sus respuestas podemos encontrar una gran diversidad de emociones y posturas, pero en todas permean los anhelos, las esperanzas de millones de mexicanas que constantemente sufren violencia e injusticias.
Obra literaria, de Renato Leduc. En Letras Mexicanas
Renato Leduc, enfrentado al academicismo de inicios del siglo XX, hizo de la desconfianza intelectual y del desprecio al falso refinamiento sus sellos distintivos. Sin embargo, Edith Negrín deja claro que no se trató de un poeta descuidado o simplemente humorístico pues su rebeldía literaria se expresaba en una lucha contra la cursilería, no contra la precisión.