Conoce al ganador del Premio Mauricio Achar – Random House 2022

Conoce al ganador del Premio Mauricio Achar – Random House 2022

9 de diciembre de 2022
Redacción +cultura 

Con la novela El lado izquierdo del sol, Cristian Lagunas Gamero se convirtió en el octavo ganador del Premio Mauricio Achar – Literatura Random House 2022. Además de la publicación de la novela en septiembre del siguiente año y de su presentación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023, el premio para Lagunas Gamero también consta de 150 mil pesos. 

El jurado estuvo integrado por las y los escritores Alaide Ventura (ganadora del premio en 2021), Fernanda Melchor y Emiliano Monge, así como Francisco Goñi, representante de Librerías Gandhi, y el editor Andrés Ramírez como representante del sello Random House, de Penguin Random House. 

De acuerdo con el fallo del jurado, “Por tratarse de un libro con una prosa cautivante, de ritmo hipnótico que se adentra en el misterio de la vida de uno de los escritores más interesantes de la literatura universal del siglo XX, Yukio Mishima, El lado izquierdo del sol es una novela paciente, contemplativa, hermosa cuyo lenguaje logra un retrato certero y fiel, a la vez que una ficción deslumbrante“.  

 

 

“Estaba en mi casa corrigiendo la novela porque creí que esto no iba a ocurrir”, dijo Cristian Lagunas antes de comenzar a hablar del texto que lo hizo merecedor del premio. “Es una novela biográfica, o falsamente biográfica. Encontré un dato perdido en la biografía de Yukio Mishima y ese dato fue que estuvo en México en 1957, nadie sabe muy bien qué vino a hacer”, contó. 

Tras descubrir ese dato, Lagunas comenzó a “obsesionarse con hacer una novela al respecto” que le permitiera especular lo que Mishima vino a hacer. “Un poco la idea es que vino a hacer turismo sexual, a autodestruirse, pero también un poco a recordar esa juventud”. 

Cristian Lagunas dijo que comenzó a escribir esta novela a mediados de 2019, cuando fue becario en la Fundación para las Letras Mexicanas, y la concluyó a en febrero de este año.  

Historial

Descarga