Novedades 7 de febrero de 2024

Novedades 7 de febrero de 2024

¡Buenas noches queridos lectores! Pónganse cómodos para otra noche de Novedades, ya tenemos lista una nueva colección de libros elegidos para ustedes y José Luis Trueba Lara nos platicará un poco sobre ellos. ¡Comenzamos!

Séneca, de Alberto Monterroso. En Almuzara

La biografía intelectual del pensador cuyo poderoso influjo alcanza nuestros días y la crónica histórica de los mejores siglos de Roma. Retrato moral, histórico y político, Séneca, la sabiduría del Imperio analiza por vez primera este personaje esencial desde un contexto adecuado y completo. Así, se recoge con sumo detalle y de manera novedosa la relevancia de sus orígenes familiares, así como la de la Córdoba de su tiempo. Atendiendo a las fuentes romanas, a la obra del propio Séneca, a los estudios modernos y clásicos, pero desde un profundo conocimiento del personaje, de la filosofía y de la propia Historia de Roma, Alberto Monterroso nos muestra con extraordinaria amenidad tanto su pensamiento como su obra moral, trágica, poética, etc., lo que se va intercalando con la descripción de los hechos acontecidos en el plano personal. El resultado es una obra imprescindible, de obligada consulta para quienes quieran conocer por qué y cómo un hombre nacido en una de las ciudades más remotas del Imperio, la lejana Córdoba, llegaría a convertirse en el político e intelectual más eminente de Roma. ¿Cómo fue posible que ese hombre se alzara hasta la cumbre del Imperio y lo gobernara sabiamente en nombre del emperador? ¿Cómo es posible que su estela intelectual haya tenido implicaciones de primer nivel en el mundo de la política, de la religión, de la cultura y de la sociedad hasta pleno siglo XXI? ¿Qué tuvo y sigue teniendo de especial, de inefable, Lucio Anneo Séneca?.

Exploradores, soñadores y ladrones, de Varios Autores. En Anagrama Océano

Un nuevo ejercicio de invención a partir del encuentro de la compleja historia de Europa y América. Exploradores, soñadores y ladrones es una aventura a través de la memoria y los archivos. Este libro es un nuevo ejercicio de invención a partir del encuentro de la compleja historia de Europa y América. Después del éxito de Volver a contar, el equipo curatorial del Museo Británico y del Hay Festival se unieron de nuevo para animar a diferentes autores a inspirarse en los objetos del museo. En esta ocasión, la propuesta es un poco diferente. Los creadores fueron invitados a revisar una serie de documentos etnográficos: una profusión de diarios, cartas, bocetos, reflexiones y transacciones, todos referentes al proceso de adquisición de obras. Partiendo de estos materiales, la premisa fue imaginar narrativas propias que tuviesen como protagonistas a aquellos que lograron que esas piezas llegaran al espacio museístico. El proceso produjo un resultado asombroso.

Viajes con Charlie en busca de Estados Unidos, de John Steinbeck. En Nórdica Libros

«Mi plan era claro, conciso y razonable, creo yo. He viajado por diversas partes del mundo durante muchos años. En Estados Unidos vivo en Nueva York, o me voy a Chicago o a San Francisco. Pero Nueva York no es más los Estados Unidos de lo que París es Francia o Londres es Inglaterra. Así que descubrí que no conocía mi propio país. Yo, un escritor estadounidense, que escribía sobre Estados Unidos, estaba trabajando de memoria, y la memoria es, en el mejor de los casos, un depósito defectuoso y deformado. No había oído el habla del país, ni olido la hierba ni los árboles ni las alcantarillas, ni visto sus cerros ni sus aguas, ni su color ni la calidad de su luz. Sabía de los cambios sólo por los libros y los periódicos. Pero, aparte de eso, llevaba veinticinco años sin sentir el país.»

En 1960, Steinbeck, acompañado por su perro Charley, recorrió más de 16.000 kilómetros a lo largo de treinta y cuatro estados a bordo de su autocaravana Rocinante. Durante el viaje conversó con camioneros y campesinos, sintiendo los miedos y las esperanzas de sus compatriotas. Este delicioso libro, que llegó a ser Número Uno en ventas en su país, fue publicado poco antes de recibir el Nobel en 1962.

Berlín, de Sinclair McKay. En Taurus

No se puede entender el siglo XX sin conocer la historia de Berlín. Una biografía magistral de la ciudad y sus habitantes. A lo largo del siglo XX, Berlín estuvo en el centro del mundo. Su historia suele abordarse de manera fragmentaria, pero este libro borra las líneas entre generaciones de berlineses para ofrecer una mirada panorámica y enormemente reveladora. El relato arranca en 1919, cuando la ciudad emergió de las sombras de la Gran Guerra para convertirse en sinónimo de modernidad en el arte, el cine, la arquitectura, la industria y la ciencia. Y abarca la posterior caída en picado de la economía, el ascenso nazi, la destrucción de la Segunda Guerra Mundial, la psicosis del genocidioy la larga convivencia de dos ideologías enfrentadas que mantuvieron la capital alemana partida en dos hasta la caída del Muro. El relato de Sinclair McKay recoge las voces de quienes transitaron sus calles, amas de casa, oficinistas, trabajadores y unos jóvenes pletóricos, testigos de unos años de transformación emocionante y también aterradora. A su vez arroja luz sobre figuras como Albert Einstein o Albert Speer, y muestra los curiosos contrastes de una ciudad que pasó de momentos de increíble oscuridad a escenas de un irónico humor berlinés -como el a menudo ridículo tira y afloja entre Berlín Este y Oeste- y a otros de alegre esperanza. McKay nos muestra como como nunca antes la habíamos visto esta hipnótica ciudad que alguna vez fue la más sofisticada del mundo. 

Soñar como sueñan los árboles, de Brenda Lozano. En Alfaguara

Gloria Felipe miró la primera plana del periódico recién impreso como si mirara un barco entrando de noche al mar abierto. También un mar dentro de ella. Las vidas de Gloria Felipe y de Nuria Valencia se entrelazan en torno al robo de una niña pequeña que conmociona a la capital mexicana en la década de 1940. Por medio de una narradora que (en sus propias palabras) no canta mal las rancheras, somos testigos de la batalla de los Miranda Felipe por recuperar a la menor de sus integrantes y de la crianza angustiosa de los Fernández Valencia para salvar a su propia niña de un peligro potencial que la policía no ha podido frenar y los medios reportan con el tono de un thriller. Atravesada por diversas imágenes de agua en forma de lluvia, mar, brisa, estanque o charco que reflejan el estado anímico de sus personajes, Soñar como sueñan los árboles ofrece una mirada crítica de los mandatos de la maternidad, y muestra también las posibilidades de rebeldía y autodeterminación que abrieron las mujeres del medio siglo para nosotras. El sentido del humor sagaz y punzante de Brenda Lozano hace imposible soltar el libro hasta llegar a sus últimas páginas. En esta novela el lenguaje baila y nos deja con preguntas como heridas abiertas: ¿Qué estamos dispuestas a hacer las madres en nombre del amor por una hija? ¿Qué (im)posibilita el sistema médico y social para las mujeres? ¿Quién tiene acceso a la justicia? ¿Cuáles son las consecuencias del miedo en una sociedad? ¿Cómo llegamos a perdonar? Preguntas cuyo eco retumba en nuestro contexto actual.  

La isla de los anhelos, de Anne Griffin. En Plata

Una tarde como cualquier otra, Rosie vio cómo su hija Saoirse se alejaba sobre su bici en dirección a la ciudad. Esperaba oír el ruido de la puerta cuando regresara a casa más tarde. Pero ese sonido nunca llegó. Ocho años después, tras una extensa investigación sobre su desaparición, Rosie es la única que cree firmemente que su hija podría seguir con vida. Cuando recibe una llamada de su padre pidiéndole que vuelva a casa a pasar el verano, se ve obligada a salir de su estado de ensoñación. La vida en la isla de Roaring Bay hace que resurjan viejas rivalidades, pero también le brinda nuevas amistades y un consuelo inesperado. Sin embargo, cuando un rayo de esperanza parece asomar, Rosie se ve obligada a enfrentarse a una pregunta de difícil respuesta: ¿está en lo cierto al creer que Saoirse sigue viva? ¿O la convicción de que su hija volverá algún día podría costarle todo lo que todavía tiene?