Select Page

¿Quién fue Jack Kirby?

¿Quién fue Jack Kirby?

01 de marzo de 2021  

 Carlos Tirado Aramburo 

¿Quién fue Jack Kirby?

Hoy, cuando pensamos en Marvel, recordamos siempre el rostro y la presencia de Stan Lee en innumerables películas de Marvel Studios. Sí, Stan era el hombre de los cameos, fue el guionista que se llevo el crédito por todos los logros de la editorial. Pero, ¿fue bien merecido? Para esto primero hay que contestar a la pregunta que formulé al principio de este articulo.

Jacob Kurtzberg, nacido en Nueva York en 1917 y muerto California en 1994, mejor conocido como Jack Kirby fue, principalmente, el arquitecto que edificó la Casa de las Ideas como se le conoce a Marvel Comics, al lado de Stan Lee y Steve Ditko. Kirby comenzó creando al Capitán America, luego vinieron muchos más, ¿cómo quiénes? Los Cuatro Fantásticos, Thor, Iron Man, Hulk, Black Panther, Los Eternos, quienes próximamente tendrán su propia película y algunos personajes de los X-Men.

Fue bajo el sello de Timely Comics, en los años cuarenta, cuando Kirby dibujaría los primeros bocetos de aquel singular personaje que enfrentaría a Adolf Hitler. Sí, ese personaje se llamaría Steve Rogers, mejor conocido como El Capitán America. El cómic tuvo un efecto profundo en los lectores, ya que abordaba a un superhéroe enfrentándose al Líder del Partido Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Claro que había algo que podía llamarse panfleto en favor de los americanos, pero servía como inspiración para que los jóvenes decidieran formar parte e ir a la guerra bajo el efecto que la lectura de los cómics había tenido en ellos.

Después, durante las siguientes dos décadas, Timely Comics cayó y se convirtió en un lejano recuerdo de las grandes aventuras que ofrecía durante la segunda guerra mundial. Tuvo que pasar un largo repertorio de malos guionistas y dibujantes deleznables para que, al punto de la quiebra, se juntaran dos genios: Stan Lee y Jack Kirby. Y aquí, en 1961, fue cuando el Universo Marvel cobró vida. De la mano y dibujos de Kirby se crearon los icónicos personajes que hoy son representados en el cine. Desde el Capitán America, Thor y Iron Man (prácticamente los fundadores de Los Vengadores) pasando por el diseño de los personajes menores como lo eran Nick Fury, La Bruja Escarlata (que ahora cuenta con su propia serie), Black Panther, entre otros. Jack, siguiendo su afición por la ciencia ficción, crearía en los cómics de Marvel distintas sagas. Tales son la “Saga de Galactus”, “La Saga de los Inhumanos”, “Este hombre, este monstruo”, y otras tantas que dejarían una huella que no podrá ser jamás borrada de la historia de la cultura americana popular.

Pero, ¿por qué Kirby, tras cosechar tantos éxitos con Marvel, decide un día en el año de 1970 dejar la editorial e irse a DC Comics? Mientras no tenemos la respuesta correcta a este dilema que atormenta a todos los fieles seguidores de las historietas, sabemos de mano de muchas biografías, tales como “True Believer: The Rise and Fall of Stan Lee” escrita por Abraham Riesman que Stan decidía que se publicaba y que no se publicaba, limitando mucho la libertad creativa de sus dibujantes, y que incluso buscaba ganar el crédito de sus historias menospreciando el trabajo de sus dibujantes, tales como Steve Ditko (co-creador del referente de Marvel, aquel super héroe llamado Spider-Man) y su más fiel amigo Jack Kirby. Incluso Abraham señala que cuando Marvel Comics empezó a cosechar éxitos Stan mandó grabar en letras de oro la siguiente frase en su estudio de trabajo: “Stan Lee is God” (Stan Lee es Dios). Tales son los designios de los genios del siglo XX.

¿Y qué realizó Jack Kirby en DC?

Una vez que abandona Marvel Comics, Kirby se centra en el sueño de toda una vida. Aquella historia sería un crossover de cuatros series que él mismo crearía y que al final tendrían un evento donde todas las preguntas y las batallas se resolverían. A ese ambicioso proyecto, Kirby lo llamó: “The Fourth World” (“El Cuarto Mundo”). Las series que lo constituían fueron las siguientes:

“New Gods” (Nuevos Dioses)

“Mister Miracle”

“Forever People”

“Superman’s Pal Jimmy Olsen”

La Saga de El Cuarto Mundo trata de dos mundos sumidos en una guerra: Apokolips y New Genesis. Darkseid, el malvado Señor y Dios de Apokolips, está en busca de la ecuación anti-vida que le permitirá el control de los pensamientos de todos los seres vivientes. Su rival será Orion, su hijo criado por El Alto Padre en New Genesis.

Esta Saga, que originalmente Kirby planeaba para los comics de Thor, donde dos mundos entrarían en guerra terminando en la destrucción del Ragnarok, daría el aplauso de la crítica. Incluso escritores como Neil Gaiman (Good Omens, American Gods), Alan Moore (Watchmen, Swamp Thing, V for Vendetta), y el director y escritor mexicano Guillermo del Toro (Nocturna) han declarado que el trabajo de Kirby en DC superó ampliamente al que él mismo realizara para Marvel Comics.

Ahora que ya sabes una de las historias más interesantes y, hasta cierto punto, problemáticas de la historia del comic americano de superhéroes, no dudes en conseguir algunas de sus historias aquí citadas. Te lo aseguro, no te arrepentirás, Jack Kirby fue, y aún es, un emblema para nosotros los lectores de historietas. +

Descarga

Facebook

Historial