Select Page

Virginia, la muerte de la polilla, obra teatral sobre Virginia Woolf

Virginia, la muerte de la polilla, obra teatral sobre Virginia Woolf

26 de octubre 2022

Virginia, la muerte de la polilla puesta en escena que denota a la más destacada escritora del vanguardismo anglosajón y gran referencia feminista, Virginia Woolf en el Foro de las Artes del CENART

° Aline Menassé relata el legado de Virginia Woolf a 140 años de su nacimiento y 80 años de su muerte

° El CENART llevará a los espectadores a introducirse en los claroscuros de la mente de Virginia Woolf

° Virginia, la muerte de la polilla, permite revivir momentos trascendentales de una de las máximas exponentes del vanguardismo inglés y pionera de los valores feministas.

La compañía Arte Laboratorio La Rueca A. C. y Producción Escénica S.E., celebran la vida y el legado de la escritora Virginia Woolf a 140 años de su nacimiento y 80 de su trágica muerte.

Virginia Woolf fue una artista de múltiples facetas, que son interpretadas espléndidamente por María Inés Pintado, quien se sumerge en el personaje de forma pulcra y permite revivir momentos trascendentales de una de las máximas exponentes del modernismo inglés, pionera de los valores feministas y tan revolucionarios para su época. María Inés Pintado está nominada para la categoría Mejor actriz principal de los premios Los Metro, mientras es acompañada por las espléndidas actuaciones de Elsie Flores, quien da vida con gran carisma a personajes centrales en la vida y obra de Virginia, su madre, su hermana y José Carriedo, el cual presenta un brillante y afectuoso Leonard Woolf, a Thoby, hermano mayor de Virginia y otros personajes ficcionales.

Virginia, la muerte de la polilla es una puesta en escena que busca exponer la multiplicidad de diversas facetas de la escritora inglesa, con la intención de analizar su obra en nuestro tiempo, al escenificar parte de sus vivencias, con la intención de conmover a las y los espectadores a través de la sensibilidad de la protagonista. La obra es producto de una digresión, donde la memoria de Woolf irrumpe y la lleva a diversos momentos de su vida, infancia y madurez.

“Esta historia y representación dramática llevarán a las y los espectadores a introducirse en los claroscuros de Virginia Woolf y su legado. El arte es lo que pervive de la historia y es lo que nos sigue hablando hoy, como lo hace Virginia Woolf”:Aline Menassé.

Virginia Woolf creía que era necesario que cada vez hubiera más mujeres que escribieran, e incluso llegó a hacer una apología de las diferencias entre sexos: Sería una lástima terrible que las mujeres escribieran como los hombres, o vivieran como los hombres.

En entrevista, la autora y directora, Aline Menassé, compartió: “Nos asomamos al insistente desequilibrio mental de Woolf que la persiguió casi toda su vida, y principalmente a las reflexiones centrales de su oficio, así como a los personajes de sus novelas, mismos que aparecen como espejos. Su vida y obra se entrelazan en cada escena como descubrimiento y reflexión.

El equipo creativo está integrado en el diseño de escenografía por Miguel Moreno y Auda Caraza; el diseño de vestuario está a cargo de Estela Fagoaga; el diseño de iluminación de Edgar Mora y la música original de Julián González Frank.

Virginia, la muerte de la polilla, cumplirá su última temporada del 5 al 20 de noviembre con funciones jueves y viernes a las 20 h., sábado a las 19 h. y domingos a las 18 h. en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes. Los boletos tienen un costo de $150, jueves de $30 y se pueden adquirir en taquilla y Ticketmaster.

SEMBLANZAS

María Inés Pintado – Actriz

Estudió en La Escuela Rusa de Actuación en México con el maestro Iouri B.Iliachevski. Realizó el posgrado de teatro clásico en la London Academy of Performing Arts con la beca del FONCA para Estudios en el Extranjero. Actualmente protagoniza “Carlota” y “Espíritu Burlón”. Ha participado en cine, televisión y teatro.

Elsie Flores – Actriz

Monterrey, Nuevo León. 18 de diciembre de 1987. Inicia su carrera profesional a los 14 años en la puesta en Escena “Los Ricos también Roban Agua” en el teatro de la ANDA. Del 2007 a 2010 Estudia en la Escuela de Actuación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

José Carriedo – Actor

Se ha desempeñado actoralmente en cine, televisión y principalmente en los escenarios del circuito cultural de nuestro país; tiene la fortuna de contar con más de 50 obras de teatro en sus 17 años de trayectoria profesional. En cine ha participado en más de 25 cortometrajes y 10 largometrajes. Ha sido reconocido con el premio a Mejor Actor del 2018 por parte de La Asociación de Críticos y Periodistas Teatrales (ACPT) y el Pez de Oro como Actor Principal del 2018.

Compañía de Teatro Laboratorio La Rueca

Se fundó en 1980. Organiza talleres, coloquios y festivales. En octubre de 1981 llevaron a cabo el V Coloquio de Teatro de Grupo en la ciudad de Zacatecas, suceso que las hizo confiar en las posibilidades de renovar la creación de sus espectáculos y el aprendizaje del actor en el país. Grupos como Cuatrotablas del Perú, el Odin Teatret de Dinamarca, maestros y directores como Grotowski y Stanieski de Polonia, o Richard Armstrong y Kozana Luka del Roy Hart Theatret, empezaron a llegar y a difundir nuevas metodologías y creaciones escénicas desconocidas o poco vistas en la Latino América de entonces. La Compañía Productora desarrolla proyectos escénicos que desemboquen en acciones comunitarias, así como expandir los campos de acción escénica fuera de los escenarios convencionales generando nuevas formas de vivir la teatralidad.

Aline Menasse, directora y dramaturga.

Miembro del Sistema Nacional de Creadores SNCA – FONCA 2018 – 2021. Inició su carrera en el arte teatral en 1970. Es actriz, directora, dramaturga, pedagoga y traductora.

Participa en el taller “El Arte como Vehículo, Drama Objetivo” bajo la direccion de Jerzy Grotowski, Amecameca, México, en 1985.

Ha tomado talleres con destacados maestros nacionales e internacionales como Jerzy Grotowski, Eugenio Barba, Roy Hart Theatre, Jose Sanchis Sinisterra, Patrice Pavis, Pol Pelletier, Ludwig Margules, Luis de Tavira, Hector Mendoza, Ignacio Retes, entre otros. Dramaturgia y dirección: Delirio Íntimo, La Isla de Antígona, Virginia La Muerte de la Polilla Dirección, adaptación y traducción: Sueño de una Noche de Verano y Como te Guste de W. Shakespeare.

Dirección y adaptación: Pervertimento y Otros Gestos para Nada de Jose Sanchis Sinisterra, con el apoyo del Fomento a Proyectos y Coinversiones Artisticas de FONCA; Tloque Nahuaque – Aquel que Tiene Todo en Sí textos del poema ‘Memoralia del Sol’ de Enrique Gonzales Rojo, Shlemiel Primero de Bashevi Singer, No Hay Ladrón que por Bien no Venga de Dario Fo, entre otras.

Erick Saúl Elizondo – Productor.

Desde 2014 fundó y dirige la compañía Producción Escénica S.E. que impulsa la creación teatral contemporánea de México a través de alianzas con el sector público y privado.

Ha sido líder de producción en distintas disciplinas artísticas, teniendo a su cargo la planeación de personal creativo, operativo y artístico, la planeación financiera, y el diseño de producción de espectáculos multidisciplinarios.

Desarrolla el proyecto Espíritu Burlón beneficiado con EfiArtes2019 el cual estrenará a finales del año 2021 en el Teatro San Jerónimo Independencia; y desarrolla el proyecto ¡Qué arda Tebas! beneficiado con EfiArtes 2020 el cual tendrá temporada en el Teatro Helénico en Enero 2022. Fue el productor ejecutivo del proyecto “La extinción de los dinosaurios” que obtuvo Efiteatro.

Para el Tec de Monterrey desde hace ya 4 años ha realizado festivales y encuentros musicales, teatrales y dancísticos; ha coordinado la producción de diferentes obras de teatro musical de gran formato con alrededor de más 100 participantes, teniendo a su cargo a todo el personal que los integra, todos los gastos operativos, así como los informes frente a los directivos de dicha institución.

Con el proyecto “Un sueño profundo” colaboró con la carrera de Producción de Espectáculos de El Claustro y el Foro Shakespeare coordinando la producción y siendo mentor del grupo practicante. Obtuvo el Fomento de FONCA para la obra “La Cría”, la cual fue nominada a mejor obra 2016 por la ACPT. Produjo la obra “Otelo o la libertad del ser”, de Mónica Perea, ganadora a mejor obra a nivel académico por la ACPT.

Forma parte del Colegio de Productores como socio fundador

Historial

Descarga