Capítulo 27: Rodrigo Morlesin y el Soundtrack de una Historia Interminable

Capítulo 27: Rodrigo Morlesin y el Soundtrack de una Historia Interminable

06 de enero de 2022

Citlali Figueroa

Un capítulo para comenzar el año de la mejor manera, despertando al niño interior que todos llevamos dentro, ese niño que solo estaba esperando la oportunidad para hacer una travesura.

En general, nos portamos bien –bueno, lo intentamos–, y los Reyes Magos nos trajeron el episodio 27 de Desde el librero, el podcast oficial de Librerías Gandhi, con un invitado muy especial: Rodrigo Morlesin, que nos confiesa que es un chismoso profesional, su actividad favorita es leer historias para niños y recomendarlas, comenzó como un proyecto para dar una opción de entretenimiento a los niños durante la pandemia, pero se quedo porque nos encantan los libros encapsulados.

Rodrigo nació en 1972, pero sigue siendo un niño. Es escritor y traductor de libros, ha diseñado más de 300 libros para niños y jóvenes y un recomendador de libros profesional. Además, es colaborador de la revista desde su inicio y tenemos la fortuna de llamarlo amigo.

Foto tomada del perfil en Facebook de Rodrigo Morlesin.

Para conocer a Rodrigo solo necesitas asomarte a sus novelas, la historia de Elvis nunca se equivoca (Planeta Junior, 2019), nos cuenta la historia de un cachorro callejero que se aventura a descubrir a qué ha venido al mundo. Por cierto, en el podcast nos dio una sorpresa: ¡habrá segunda parte!

Nos encantan los viajes de sillón y Rodrigo nos lleva por la aventura que Jim y Liza emprenden para encontrar a su padre en un tren purpura donde cada vagón oculta un mundo imaginario y mágico, acompañado de una lista de canciones: ¿A dónde va este tren? (Planeta Junior, 2021).

En este capítulo podrás escuchar la dramatización literaria, de ¿A dónde va este tren? En la voz de Rodrigo Morlesin, y en MúsicaLees te preparamos las notas de una Historia Interminable.

Y tenemos las recomendaciones literarias que puedes encontrar en tu librería Gandhi favorita, o bien, en la tienda online www.gandhi.com.mx

La palabra que aparece de Enrique Díaz, por Editorial Anagrama

Este es un libro sobre la violencia y la palabra. No la palabra que se utiliza para legitimarla desde el discurso de los vencedores, sino la que irrumpe para confrontarla. Porque la violencia se ejerce con el lenguaje, pero también se combate con él.

Un libro galardonado con el Premio Anagrama de Ensayo 2021, desde la portada nos introduce al tema, encontramos a las buscadoras del fuerte, mujeres que llevan pico y pala y salen cada día a las afueras de los Mochis, buscando a sus desaparecidos.

Un ensayo que recorre la historia para encarar la violencia en México, haciendo frente al problema y poniendo rostro a las víctimas, a los desaparecidos, a aquellos de los que no se habla.

La Bestia de Carmen Mola, por Planeta de Libros

Ganador del Premio Planeta de Novela 2021, Carmen Mola es un seudónimo usado por tres escritores Jorge Días, Agustín Martínez y Antonio Mercero.

Una novela que sucede en el Madrid de 1834, azotado por una epidemia de cólera con restricciones similares a las que hemos padecido hace poco tiempo. La historia de Lucía, una adolescente huérfana que atraviesa la ciudad para encontrar a su hermana pequeña que ha desaparecido. Un híbrido de novela histórica y de thriller, entre muerte, conspiración y lucha de clases.

El sendero de la sal de Raynor Winn, por Editorial Capitán Swing Libros

Con la traducción de Lucía Barahona, es una historia real sobre la aceptación del dolor y el poder terapéutico del mundo natural.

Raynor Winn tenía 50 años cuando la vida le presentó un reto, con su marido enfermo, sin casa y sin dinero a causa de malas inversiones, ella fue diagnosticada con una enfermedad degenerativa incurable, así sin nada más qué hacer, emprendieron la aventura con mil kilómetros para caminar, recorrieron el Sendero de la Costa del sur de Reino Unido. Ese sendero entre acantilados y frías playas, cuando después de perderlo todo se encuentran entre el mar y el cielo.

Punto de cruz de Jazmina Barrera, por Editorial Almadía

El bordado es una actividad que por mucho tiempo mantuvo a las mujeres reprimidas en el ámbito domestico y justo a través del bordado la mujeres aprendieron a expresarse, así la historia habla sobre la amistad entre tres amigas, durante la adolescencia, cuando se crean los vínculos fuertes en medio de una sociedad machista.

Jazmina nos cuenta el importante papel que tiene el bordado a través de la lucha feminista, una crónica de viaje en la identidad propia y colectiva.

Nuestro consejo: si Rodrigo Morlesin los invita a viajar, no importa el destino seguro se divertirán. +

Historial

Descarga