Select Page

¡Cuentos llenos de ironía!

¡Cuentos llenos de ironía!

01 de julio de 2021

Ya decía el autor mexicano Francisco Hinojosa que “Para escribir un cuento hay que leer mil cuentos”, aludiendo a la importancia de leer para escribir, pero, sobre todo, al enorme trabajo que hay detrás de un relato, por más breve que éste sea. Componer un cuento es un reto, aunque narradores como Antonio Ortuño lo hagan parecer sencillo por la fluidez y la facilidad con la que podemos seguir sus letras.

Libros UNAM presenta tres cuentos del escritor mexicano Antonio Ortuño en la emblemática colección Material de Lectura. Esta breve antología resulta una manera ideal para asomarse a la obra del cuentista contemporáneo, pues en menos de 40 páginas nos atrapa con su ágil prosa y con su afinado sentido del humor.

En este número encontraremos El príncipe con mil enemigos, El Grimorio de los Vencidos y Masculinidad. Las tres historias comparten descripciones detalladas y peculiares sobre sus personajes (¿en qué otra parte nos toparíamos con un calificativo como “pelirroja a fuerzas”?), un sentido real —y a veces pesimista— de la vida, además de mucha, mucha ironía.

Leer a Ortuño saca más de una carcajada. Pero también conduce hacia la reflexión, ya que somete a sus protagonistas a una serie de situaciones complicadas que podría pasarle a cualquiera. En El Grimorio de los Vencidos, por ejemplo, retrata las dificultades de una pareja. Dificultades que se desencadenan a partir de la infidelidad de la esposa con un mago.

Masculinidad, por su parte, nos muestra la vida de un periodista que está constantemente molesto por los problemas que se desatan a su alrededor. Sin embargo, nos percatamos de cuánto tienen que ver con su masculinidad y con su frecuente obstinación por demostrar que es un hombre. Entra en peleas por ello y sale perdiendo.

Por último, en El príncipe con mil enemigos, el cuento más largo y complejo de los tres, se explora el universo de un escritor poco famoso que va de festival en festival promocionando sus novelas y dándose cuenta de que a la gente rara vez le interesa ir a conocerlo. Además, una serie de contratiempos personales empeoran su ya de por sí difícil vida.

Así, leer a Antonio Ortuño es una experiencia muy agradable. Resulta ser uno de esos autores que dejan con ganas de continuar: los cuentos terminan y uno quiere ir a llenar el vacío que ha producido el relato con otro del mismo escritor. Es por eso que este Material de lectura es una excelente probadita de lo que este gran narrador tiene para ofrecer.

La antología está disponible en formato impreso y digital en la librería electrónica de Libros UNAM libros.unam.mx

Encuentra más información sobre las novedades de Libros UNAM en nuestras redes sociales. Búscanos como @librosunam.

Facebook

Historial

Descarga