Silvia Hidalgo, XIX PREMIO TUSQUETS EDITORES DE NOVELA 2023

Silvia Hidalgo, XIX PREMIO TUSQUETS EDITORES DE NOVELA 2023

Barcelona, 14 de septiembre de 2023

El jurado del XIX PREMIO TUSQUETS EDITORES DE NOVELA 2023, presidido por Antonio Orejudo e integrado por Bárbara Blasco, Eva Cosculluela, Cristina Araújo, ganadora en su anterior convocatoria, y Juan Cerezo, en representación de la editorial,ha acordado por mayoría otorgar el premio a la obra Nada que decir, de Silvia Hidalgo.

Nada que decir es el deslumbrante retrato psicológico de una mujer enfrentada a sus contradicciones y a la vorágine de la vida moderna, una historia veraz y lacerante sobre la vivencia del deseo y la pasión, sobre cómo se sobrepone a la crisis de los cuarenta, la ansiedad por el éxito social, el desencanto del hogar, la atracción por lo prohibido.

El número de manuscritos presentados a esta convocatoria ha sido de 672. El premio consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y tiene una dotación económica de 18.000 Euros.

Nada que decir

Una mujer aguarda en el interior de un coche a que su exmarido acuda a recoger a la hija de ambos, que llora en el asiento de atrás. Mientras cae la lluvia y las figuras se desdibujan iluminadas por los intermitentes, ella está pendiente de su móvil y de una cita con un desconocido. Como un animal desorientado y furioso, se deja llevar por su deseo crudo, sin tapujos, en el que la maternidad, la familia, el trabajo ocupan un lugar secundario. Quiere huir de los espejismos de una falsa felicidad, pero se sitúa ante el abismo de una relación enfermiza, desquiciada, con un directivo de la empresa de su exmarido, un «hombre tumor». Nada que decir confirma a Silvia Hidalgo como nuestra Marguerite Duras: escenas turbadoras, emociones inconfesables y una escritura tersa y brillante, que deja zarpazos.

«Silvia Hidalgo traza con extraordinaria agudeza una radiografía transversal de la mujer contemporánea.»
CRISTINA ARAÚJO

«Una radical propuesta de liberación.»
ANTONIO OREJUDO

«Nos han contado muchas veces lo que es el amor pero Silvia Hidalgo retrata de una manera brillante y exacta la deriva del amor en estos tiempos postmodernos, con una prosa electrizante, como si nos hubiéramos sumergido bajo las luces de neón en el mejor cine de autor.»

BÁRBARA BLASCO

«Una voz afilada que escarba en el deseo, las ambiciones y el desencanto de una mujer que lo tiene todo, una indagación extraordinaria sobre las decepciones que esconden las vidas perfectas.»
EVA COSCULLUELA

Silvia Hidalgo

Silvia Hidalgo nació en 1978 en Sevilla, donde sigue viviendo y escribiendo. Ingeniera informática, madre, cinéfila y lectora, es también autora de las novelas Dejarse flequillo (Amor de madre, 2016) y Yo, mentira (Tránsito, 2021). Nada que decir es su tercera novela.

Historial

Descarga