Select Page

Un título policíaco a la mexicana

Un título policíaco a la mexicana

01 de junio de 2021

María Elvira Bermúdez es considerada la primera escritora de novela policiaca en Latinoamérica. Diferentes razones tiene la muerte, su primera publicación, ahora se integra a la colección Vindictas. Novela y memoria, editada por la UNAM para recuperar las joyas literarias que escribieron nuestras autoras y a las que no hemos volteado a ver con la suficiente atención. La introducción de este nuevo título corrió a cargo de la narradora Aniela Rodríguez, quien llama a Bermúdez “escritora de la resistencia” por haber incursionado en un género dominado por autores masculinos y porque también cultivó el cuento, usualmente etiquetado como un género “menor”. En su narrativa, Bermúdez construye protagonistas emancipadas e independientes, o que denuncian con su actuar los vicios del sistema patriarcal; además, posee agudeza para retratar la psicología de sus personajes, por lo que nos ofrece un retrato crítico de la sociedad mexicana del siglo XX.

Georgina Llorente, la principal de Diferentes razones tiene la muerte, es una viuda adinerada que decide invitar a un grupo de personas conocidas a pasar un fin de semana en su quinta de Coyoacán. La anécdota anodina se torna misteriosa cuando nos enteramos de que ha asistido un ex-marido con su respectiva familia, un burócrata alcohólico enamorado de ella, una amiga norteamericana en busca de esposo y un diputado regiomontano al que Georgina ama con locura. También acude Juan, un psicólogo envanecido que pretende divertirse observando la conducta de cada asistente. En la primera noche de su estancia ocurre un extraño homicidio, donde la sospechosa evidente es la esposa del occiso. Así comienzan a desvelarse secretos del pasado de sus protagonistas y se teje la trama para resolver el crimen.

La novela mantiene el ritmo y combina los conflictos habituales del género policiaco con apreciaciones sobre la psique de los personajes, en particular de los “machos”. Si bien más tarde la autora creará a María Elena Morán, una detective cuya única formación han sido las novelas del género negro, en esta ocasión aparece un joven también aficionado a este tipo de lecturas para tratar de desentrañar el misterio.

Aniela Rodríguez dice que el adentrarse al universo narrativo de Bermúdez le provocó la sensación de que pudieron “haber sido grandes amigas; por lo menos, compartir un café o una cerveza en su casona de la colonia Roma”. ¡Te aseguramos que después de leer Diferentes razones tiene la muerte también desearás charlar con esta autora!

Conoce más sobre el proyecto de #Vindictas en www.vindictas.unam.mx  y no olvides que ¡tu lectura las reivindica!

Adquiere el libro en su formato impreso o digital en www.libros.unam.mx

Facebook

Historial

Descarga