Select Page

Bienal FEMSA: Pie de Monte

Bienal FEMSA: Pie de Monte

Este 23 de mayo comienza la edición número 30 de la Bienal FEMSA, que tendrá por sede diversos sitios ubicados en el estado de Guanajuato. Esta edición se centra en la dimensión poética del arte y se plantea como un llamado a los diferentes sentidos frente a la centralidad que tiene la vista y su racionalización en occidente. Toma como punto de partida a la montaña: imagen, metáfora, memoria y experiencia corporal que simboliza un camino de descubrimiento para crear relaciones con el mundo.

Las líneas curatoriales de La voz de la montaña exploran la corporalidad, la identidad, el territorio y el paisaje, temas que atraviesan las prácticas de los artistas participantes y que dialogan con los lugares que albergan las sedes de esta edición en el estado de Guanajuato.

Para esta edición, el programa se organiza en cuatro núcleos:

  1. Comisiones (29 proyectos)
  2. Relieves (talleres, charlas, presentaciones, conferencias)
  3. Desplazamientos (ciclo itinerante de obras audiovisuales)
  4. Pie de Monte (encuentro de ediciones independientes)

¿Qué es la Bienal FEMSA? 

La Bienal FEMSA es una plataforma itinerante que permite la difusión de la riqueza artística y genera redes de colaboración en las comunidades locales donde tiene lugar. Tiene como propósito fomentar la creación artística en México. 

Pie de Monte 

Los dispositivos editoriales se han transformado en plataformas vitales para la exploración y circulación de las prácticas artísticas. En el marco de la inauguración de la Bienal, el encuentro de ediciones independientes reunirá de manera presencial a una serie de proyectos que exploran los diversos diálogos entre el arte contemporáneo y lo impreso. Los intereses que vinculan a estas iniciativas van desde la autopublicación como posicionamiento político y la puesta en común de herramientas de producción, hasta lo impreso como medio de creación o espacio crítico. Más allá del encuentro presencial, las articulaciones y discusiones sobre lo editorial continuarán durante el desarrollo de la Bienal.

Este encuentro se realiza el fin de semana de inauguración de la 15 Bienal FEMSA y coincide con la Feria Nacional de Libro de León, pues se busca crear puentes entre ambas audienciasDel viernes 24 al domingo 26 se tendrá una exhibición y venta de publicaciones. Entre los proyectos invitados se encuentran: 

Agitadario (GTO), Alacraña (CDMX), Alias Editorial (CDMX), Beibi Creisi (CDMX), Chiquilla te quiero (CDMX), Concordia (QRO), Cúrcuma Taller Editorial (CDMX), Desde el Fuego Editorial (GTO), Ediciones La Rana IEC (GTO), Ediciones Manivela (CDMX), Editorial Mitote/La Zinería (CDMX), Editorial Universidad de Guanajuato, El Carpincho (GTO), Errant Press (MEX/LA), Eslam Maleza (GTO), Fuck Zines (MICH), Hause Infonavit (LEÓN), Impronta Casa Editora (GDL), Invasorix (CDMX), La Fanzzina (LEÓN), Libros de Mano (DUR/CDMX), Malas Impresiones (YUC), Miau Ediciones (TAM/VER/CDMX), Milpa Constelación (QRO), Ojo Tres (OAX), Piedra Ediciones / ESPAC (CDMX), Ricos Jugos (GDL), Sindicato Sentimental (LEÓN), taller de ediciones económicas (GDL/CDMX), Taller de Las Flores Raras (QRO), Temblores Publicaciones (CDMX), Tres Pies al Gato (LEÓN), Tumbalacasa (CDMX), Volcan Press (GDL).