Julia, la hija del fotógrafo

Julia, la hija del fotógrafo

23 de diciembre de 2021

Citlali Figueroa

Encontré el significado de Julia: “la versión femenina de Julio”. Vaya, hasta en los significados de nombre dependemos del masculino. Si nos ponemos a hacer memoria, no acabamos. A lo largo de la historia –que nos enseñan en la escuela–, los protagónicos casi siempre, son cubiertos por hombres, pero hay mujeres que se atrevieron a desafiar su momento y dejaron huella. Julia me parece un nombre fuerte, imagino a una mujer agradable y sonriente, curiosamente, así es Claudia Duclaud, una abogada que disfruta de la lectura y ahora nos presenta su primera novela La hija del fotógrafo, (2021, HarperCollins México).

La sinopsis nos dice que “Julia es una chica nacida en el seno de una familia de fotógrafos que ve sus empeños contraponerse a las rígidas expectativas paternas y al estricto ambiente de una sociedad minada por los prejuicios, el machismo y el fanatismo religioso. Su espíritu rebelde y sus anhelos de independencia la llevan a enfrentar los cánones y a romper patrones, al mismo tiempo que descubre el efecto que su belleza ejerce en los hombres”. No sé ustedes, pero desde ahí la vinculé con grandes mujeres.

Cuando somos jóvenes, la asesoría pedagógica que recibimos (la mayoría de nosotros) es por la familia, padres, tíos, abuelos, o primos mayores, en ellos encontramos un ejemplo de lo que podría ser nuestro futuro profesional. Quiero pensar que ya no sucede tan a menudo como antes, pero Julia representa a varias generaciones de mujeres que fueron educadas para casarse jóvenes –para que no te quedes a vestir santos–, algunas veces enamoradas de una ilusión y otras, ni eso. Y ya en el camino, decidió que no era lo que quería.

La hija del fotógrafo, es la historia de una mujer que no se conforma con lo que le enseñaron y comienza a marcar su propio camino, después de tropiezos y enredos con el toque de amor y humor de su autora.

Julia hace que me pregunte: ¿las segundas oportunidades nos las da la vida o las definimos nosotros? +

Leer un fragmento

Historial

Descarga