Select Page

Ahora ríe, baila, canta, Vive latino 2022

Ahora ríe, baila, canta, Vive latino 2022

08 de febrero de 2022

Citlali Figueroa

El evento de música que año con año se realiza en la Ciudad de México, tuvo una pausa de un año, y regresa con la energía recargada para dar música a los jóvenes –desde la temprana pubertad y hasta los jóvenes eternos con canas y amor por la música– de la ciudad y alrededores,

Con la participación de 75 proyectos musicales provenientes de 13 países distintos, 51 bandas nuevas y solo el 70% anunciadas en el cartel oficial. Serán 5 escenarios, donde se vivirán los Momentos indio: palomazos, reencuentros y homenajes, la Casa Comedy, el Tercer Campeonato de Lucha Libre de AAA, la Feria, el Parque con talleres, actividades, y una nueva sección llamada Aldea Musical, que busca ser un encuentro para conocer ¿cómo se hace la música?

Con Elis Paprika como presentadora de la conferencia, y Jordi Puig, director y creador del festival, agradeciendo a los patrocinadores “la música es una gran sinergia para desarrollar cualquier cosa”. Jordi, resaltó como a través de la historia, los eventos que han movido a la humanidad como guerras, epidemias, pandemias, eventos que dieron un golpe, pero lograron hacer un cultivo para que la creatividad explote y surgieron artistas en todas las áreas, “no he terminado de identificar cuál será el movimiento intelectual, cultural y de conciencia que va a surgir de este bache enorme que nos tocó vivir. Pero de lo que sí estoy seguro es que va a pasar, que va a surgir, es más creo que está surgiendo y no nos hemos dado cuenta”. Agregó: “Lo que el Vive Latino invita y sugiere es que vivamos el momento, que vivamos cada día, que disfrutemos. Así como lo sugiere el Dr. Anderete en el cartel de este año: “A pesar de todo, la vida es un juego”. Y así hay que verla y hay que disfrutarla. Nosotros estamos listos para que el 19 y 20 haya una fiesta inolvidable, esperamos que ustedes y el público esté listo para vernos ahí”. Invitando al festival y reflexionó: “El otro día estaba pensando, y la realidad es que escuchar buena música grabada con unos buenos audífonos en tu habitación, es algo muy bonito, pero estar en medio de un festival, en medio de miles de personas, escuchando a tu banda favorita en vivo, ¡es algo increíble!”.

Varios artistas que se presentarán en las fechas del próximo festival, subieron al escenario para conversar al respecto del show, personalidades como Fernando Delgadillo, Roco de la Maldita Vecindad, Cecilia Toussaint, María Centeno, Hugo El cojo feliz, Lobo estepario, Aczino, Daniel Gutiérrez de La Gusana Ciega, entre muchos más, también vía zoom estuvieron representantes como Gepe, Flavio de Los Fabulosos Cadillacs, Biznaga y Conociendo Rusia, por mencionar algunos.

Flavio de Los Fabulosos Cadillacs, mencionó que se espera una ópera rock, de su nuevo disco y “estaremos tocando desde el primer hasta el último álbum de nuestra trayectoria”.

En la apertura, disfrutamos de la presentación de “Los cogelones”, una banda mexicana de Ciudad Neza que fusiona el rock con la filosofía de sus orígenes y raíces étnicas, ellos definen su música como rock mexica experimental.

¿Hay destino, hay suerte, hay un viejo libro? Preguntaron a Roco “Que maravilla que una conferencia de prensa nos permita filosofar sobre la vida. Sobretodo en estos momentos que la vida tiene tantas manifestaciones inesperadas. Personalmente, creo que el gran misterio, la fuerza que hace que todo viva nos presenta la posibilidad de crecer, de evolucionar, con situaciones fuertes. Creo que el Vive Latino es un gran festival que nos pertenece a todos, a toda la gente que lo ha cubierto desde los medios, a todos los grupos que se han presentado en estos 22 años. A toda la sociedad mexicana que ha apoyado y gozado”. Y finalizó, “después esta pandemia podemos ver que lo que nos sucede a nosotros afecta del otro lado del mundo. Creo que esa es la gran enseñanza, poder reconocernos como una familia humana, y entender el profundo significado que tiene lo real, lo verdadero, lo que realmente nos define como humanidad. A mí, particularmente, lo que me salvo la vida durante todo este encierro fue la música y la cultura”.

Un cartel donde hay pocas mujeres, y al preguntar al respecto y si invitaría a más mujeres, Elis Paprika, mencionó el importante papel de las mujeres en el arte y no solo por su apariencia, si no por el talento: “Invitaría a más mujeres en mi presentación, pero también invitaría a los medios de comunicación que le den espacio a las mujeres dentro de sus publicaciones. Porque es la única manera en la que vamos a lograr visibilizar nuestro trabajo. Hoy día hay muchísimas mujeres mexicanas haciendo mucho ruido, del género que se les ocurra, hay muchísimos proyectos muy chidos. Pero es chamba de todos, no solo en los festivales, al final vivimos en una sociedad. A todos los invito, en vez de poner Las 10 más bonitas rockeras, mejor hagan Los 10 mejores discos de las mujeres mexicanas, hablar más del trabajo de nosotras mas que de los aspectos físicos”.

Aldea musical, es un encuentro con conferencias, experiencias y conocimiento directo de los creadores de la música, presentando a 6 bandas por primera vez, seleccionadas en distintos foros de la ciudad y universidades, y el Oasis de la música grabada, para adquirir vinilos de tu música favorita.

Posteriormente, Jordi y Nacho Arroyo, nos hablaron del festival Vive Latino en la ciudad de Zaragoza en España, programado para el 2 y 3 de septiembre de este año, revelaron el cartel y podemos ver la diversidad de bandas, encontrando a Café Tacvba, Caligaris, Molotov, Babasónicos, Enrique Bunbury, Love of lesbian, Ximena Sariñana, Coque Malla, entre otros.

Bruses

Cecilia Toussaint

Maldita Vecindad

Durante la presentación estuvieron Bruses con la canción “Dueles tan bien” y Cecilia Toussaint, con “Sácalo”. Y para finalizar, La Maldita Vecindad, cantó un canto a Tonantzin dos canciones “Mojado” y “Pata de perro”, que se sintió como calentar motores para el festival.

El Vive Latino será el próximo 19 y 20 de marzo, podrás conocer los precios de los boletos en el sitio oficial vivelatino.com.mx, música para todos. +

Historial

Descarga