Capítulo 24: Antonio Ortuño y un hombre con garganta de acero

Capítulo 24: Antonio Ortuño y un hombre con garganta de acero

26 de noviembre de 2021

Citlali Figueroa

¡Llegó el capítulo 24! Yara Sánchez de la Barquera, charló con un gran invitado: Antonio Ortuño, un escritor tapatío de novelas, cuentos y crónicas, además de ser columnista en diarios de circulación internacional y un tuitero empedernido. Como dato curioso, Ortuño se encuentra en el listado de la prestigiosa revista inglesa de literatura Granta, siendo el primer mexicano en hacerlo. Nos contará su leitmotiv, echaremos coto, nos hablará de los libros que cambiaron su vida y conoceremos los cinco libros para sumar a tu biblioteca.

Nos pondremos Musicalees para descubrir la influencia de la literatura en tu música favorita. En date cuentos, José Luis Trueba Lara nos hablará del cuento de La garganta de acero de Mijaíl Bulgákov, después podrás disfrutar de la narración por Gilberto Díaz. Al final no te pierdas las novedades del mundo en culturalees y las recomendaciones literarias.

La obra publicada de Antonio incluye cuatro libros de relatos: El jardín japonés publicado en 2007, La Señora Rojo en 2010, la antología personal Agua corriente en 2015, La vaga ambición en 2017, con el que obtuvo el V Premio Ribera del Duero y el Premio Bellas Artes Hispanoamericano Nellie Campobello, y Esbirros este año, uno de sus libros más salvajes que navega entre la sátira y la ironía. También es autor de las novelas El buscador de cabezas publicada en 2006, Recursos humanos en 2007, Ánima en 2011, La fila india en el año 2013, Blackboy en 2014, con el seudónimo «A. del Val», Méjico en 2015, El rastro en el año 2016, El Ojo de Vidrio en 2018 y Olinka  en 2019. Fue ganador del Premio de la Fundación Cuatrogatos, de Miami, al mejor libro juvenil por El rastro en 2017 y finalista del premio Herralde de novela de Barcelona en el año de 2007, por Recursos humanos.

Ha sido traducido a diez idiomas. Actualmente es columnista en periódicos nacionales y en la edición americana del periódico El País.

Esbirros, de Antonio Ortuño

No busquen historias Disney ni fábulas morales en estas páginas. Acaban de tropezar con las contundencias y la fuerza de la mejor literatura mexicana. Antonio Ortuño, en su libro más salvaje, navega entre la sátira y la ironía y nos obliga a asomarnos a la doble condición de víctimas y victimarios que llevamos marcada en la frente. Unas veces nos oprimen y otras oprimimos en el juego de las relaciones y la amoralidad del poder. Esbirros todos: del jefe, del hermano, del policía, del asesino, cuando no de uno mismo. Somos amos, somos esclavos y compartimos la supervivencia y la caída de estos personajes, que nos saquean, aterran o alarman en la misma medida que nos reconocemos en ellos.

Te dejamos nuestras recomendaciones literarias:

El hijo del Capitán Trueno, de Miguel Bosé

Todos conocemos la trayectoria de Miguel Bosé, una vida bajo los reflectores, ¿qué nos podría enseñar este libro?

Miguel Bosé, hijo del célebre torero Luis Miguel Dominguín y de la bellísima actriz italiana Lucía Bosé, nació en Panamá el 3 de abril de 1956. Al terminar sus estudios en el Liceo Francés de Madrid viajó a Londres persiguiendo su gran pasión: el baile. Antes de descubrir su vocación por la música, la que le convertiría en uno de los iconos del pop español, residió en París, Roma y Nueva York dedicado al teatro, la comedia musical y el cine.

Las furias invisibles del corazón, de John Boyne

Boyne es el autor de la novela El niño con el pijama a rayas, publicado en 2006, ahora llega con la historia de un hijo bastardo de una adolescente expulsada de su comunidad rural y adoptado por una excéntrica pareja de acomodados dublineses, Cyril es un niño educado que crece acostumbrado a enmascarar sus emociones. Extraordinariamente atento a todo lo que ocurre a su alrededor, pero tímido y retraído cuando está acompañado, pronto sabrá que es gay y tardará décadas en desprenderse de una culpa y una vergüenza paralizantes.

Los vencejos, de Fernando Aramburu

Toni, un profesor de instituto enfadado con el mundo, decide poner fin a su vida. Meticuloso y sereno, tiene elegida la fecha: dentro de un año. Hasta entonces cada noche redactará, en el piso que comparte con su perra Pepa y una biblioteca de la que se va desprendiendo, una crónica personal, dura y descreída, pero no menos tierna y humorística. Con ella espera descubrir las razones de su radical decisión, desvelar hasta la última partícula de su intimidad, contar su pasado y los muchos asuntos cotidianos de una España políticamente convulsa.

Frankie. Una novela con monstruos y panqueques, de Antonio Malpica

¿Qué hubiera pasado con Frankenstein si el “Moderno Prometeo” no hubiese surgido de una apuesta entre aristócratas románticos en el castillo de Lord Byron, sino de la mente de un humorista mexicano en plena pandemia por Covid en el siglo XXI? Quizá las penurias existencialistas del monstruo reanimado no serían tan serias, ni tan Shakesperianas, y todos podríamos morirnos de la risa con una de las novelas de la tradición inglesa que mejor ha resistido la prueba del tiempo.

Sofía Aspe y el arte del diseño de interiores, de Sofía Aspe

Una obra que muestra el mundo interior y exterior de Sofía: México, su país y retrata el papel de las personas y los artesanos con los que trabaja, además de ofrecer un vistazo al proceso de ‘making of’, podemos apreciar la dedicación, atención y cuidado de Sofía en cada detalle, su compromiso serio y la participación total con su equipo y el proceso de producción, y el pensamiento entre bastidores que inspira las ideas que conducen al resultado final del diseño. Los proyectos se expondrán uno tras otro, con un diseño atrevido e innovador, alternando con las fotos aéreas en la vista periférica, y los folletos en la vista íntima.

Comienza a escuchar, dale play.

Historial

Descarga