Select Page

Filmoteca UNAM regresa a Casa del Lago UNAM con el ciclo: El mundo de David Lynch

Filmoteca UNAM regresa a Casa del Lago UNAM con el ciclo: El mundo de David Lynch

21 de noviembre 2022

  • Filmoteca UNAM regresa a la Sala Lumiére en Casa del Lago UNAM con el ciclo: El mundo de David Lynch
  • El ciclo está integrado por cinco largometrajes a exhibirse el último fin de semana de noviembre y el primero de diciembre
  • La entrada será gratuita hasta completar el aforo
  • Consulta la página de Casa del Lago

Después de un periodo de pausa, la Filmoteca de la UNAM y Casa del Lago vuelven a organizar funciones de cine los fines de semana en la emblemática Sala Lumiére del recinto universitario ubicado en el Bosque de Chapultepec, iniciando con el ciclo El mundo de David Lynch.

Reconocido a nivel mundial por sus aportaciones cinematográficas, David Lynch nació en Missoula, Montana en Estados Unidos el 20 de enero de 1946. Aunque gran parte de su fama se la debe al medio fílmico, también ha incursionado en la pintura, la música, la publicidad, la fotografía e incluso en el diseño de mobiliario. En el 2020, la Filmoteca de la UNAM le otorgó la Medalla de plata en el marco del 23 Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), en el Campus Virtual.

Los títulos de las películas dirigidas y escritas por David Lynch que integran este ciclo se podrán ver con la siguiente programación:

-Sábado 26 de noviembre a las 13:00 horas: Cabeza borradora (Eraserhead, EUA, 1977 / 89 min), que trata la historia de Henry Spencer, un joven depresivo y asustadizo quien sufre desde pequeño unas extrañas pesadillas de las que intenta liberarse a través de su imaginación. Un día, su amiga Mary lo invita a cenar a casa; se entera entonces de que ha sido padre de un bebé prematuro y no humano. Mary y el extraño bebé se instalan en casa de Henry, donde un escenario iluminado tras el radiador muestra la presencia de una mujer.

El mismo sábado 26 de noviembre a las 16:00 horas se exhibirá Terciopelo azul (Blue Velvet, EUA, 1986 / 121 min). Una mañana, Jeffrey Beaumont (Kyle MacLachlan), después de visitar a su padre en el hospital, encuentra entre unos arbustos una oreja humana. La guarda en una bolsa de papel y la lleva a la comisaría de policía, donde le atiende el detective Williams (George Dickerson), que es vecino suyo. Comienza así una misteriosa intriga que desvelará extraños sucesos acontecidos en una pequeña localidad de Carolina del Norte. Ganadora del Gran premio del Festival de Cine Fantástico de Avoriaz, Francia y nominada al Oscar como Mejor Director.

Domingo 27 de noviembre, 13:00 horas: Por el lado oscuro del camino (Lost Highway, EUA, 1997 / 135 min). Fred Madison (Bill Pullman), un músico de jazz que vive con su esposa Renee (Patricia Arquette), recibe unas misteriosas cintas de video en las que aparece una grabación de él con su mujer dentro de su propia casa. Poco después, durante una fiesta, un misterioso hombre (Robert Blake) le dice que está precisamente en su casa en ese instante. Las sospechas de que algo raro está pasando se tornan terroríficas cuando ve la siguiente cinta de video.

Sábado 3 de diciembre, 13:00 horas: El imperio (Inland Empire, EUA, 2006 / 180 min). La percepción de la realidad de una actriz (Laura Dern) se va distorsionando cada vez más. Al mismo tiempo descubre que, quizá, se está enamorando de su partenaire (Justin Theroux) en un remake polaco inconcluso y supuestamente maldito.

Domingo 4 de diciembre, 13:00 horas: Sueños, misterios y secretos (Mulholland Drive, EUA, 2001 / 140 min). Betty Elms (Naomi Watts), una joven aspirante a actriz, llega a Los Ángeles para convertirse en estrella de cine y se aloja en el apartamento de su tía. Allí conoce a la enigmática Rita (Laura Harring), una mujer que padece amnesia a causa de un accidente sufrido en Mulholland Drive. Las dos juntas deciden investigar quién es Rita y cómo llegó hasta allí. Palma de oro (ex aequo) en el Festival de Cannes; premio como Mejor Director por la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Películas de Terror de Los Ángeles, California; premio como mejor Director por la Asociación de Críticos de Cine de Boston.

El ciclo El mundo de David Lynch, se exhibirá en la Sala Lumiére de Casa del Lago UNAM ubicada en el Bosque de Chapultepec; la entrada será gratuita hasta completar el aforo.

Historial

Descarga