Select Page

10 datos históricos sobre el conflicto Israel-Palestina

10 datos históricos sobre el conflicto Israel-Palestina

El conflicto entre Israel-Palestina involucra reclamos territoriales, identidad nacional y derechos humanos en la región de Oriente Medio. En el centro está la disputa por la tierra y la autodeterminación de dos pueblos: judíos y árabes palestinos. Históricamente, ambos grupos reclaman derechos ancestrales sobre la misma tierra, especialmente en áreas como Jerusalén, que es de importancia religiosa y cultural para ambas comunidades. Para conocer más de este conflicto te presentamos 10 datos históricos:

  1. La Declaración de Balfour se emitió el 2 de noviembre de 1917 por el entonces ministro británico de Relaciones Exteriores, Arthur Balfour, dirigida al líder sionista Lord Rothschild, en la cual el gobierno británico expresó su apoyo al establecimiento de un “hogar nacional para el pueblo judío” en Palestina. Era la primera vez que una potencia colonial expresaba su apoyo público a la idea de un Estado judío en Palestina.
  2. En 1947, la ONU aprobó un plan de partición para Palestina, que dividió el territorio en un estado judío y un estado árabe, con Jerusalén como un corpus separatum bajo control internacional. Los líderes judíos aceptaron el plan, pero los líderes árabes lo rechazaron, lo que llevó al estallido de la guerra entre las comunidades judía y árabe. 
  3. La creación del Estado de Israel en 1948 exacerbó la situación, con desplazamientos masivos de población palestina y una ocupación militar israelí de territorios palestinos, incluidos Cisjordania, Gaza y Jerusalén. Los países árabes vecinos invadieron Palestina para combatir la creación del estado judío. Israel ganó la guerra y amplió su territorio. Este control militar se ha caracterizado por asentamientos judíos en tierras palestinas y restricciones a la libertad de movimiento y desarrollo económico de los palestinos.
  4. La Guerra de los Seis Días tuvo lugar en junio de 1967 entre Israel y una coalición de países árabes compuesta por Egipto, Siria, Jordania, Irak y algunos otros estados árabes. Comenzó cuando Israel lanzó un ataque preventivo contra las fuerzas aéreas egipcias en respuesta al bloqueo del Estrecho de Tirán y otras provocaciones militares. Israel logró una serie de victorias militares: ganó la península del Sinaí y la Franja de Gaza a Egipto, Cisjordania y Jerusalén a Jordania y las Alturas del Golán a Siria.
  5. El conflicto terminó cuando el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la Resolución 235, que instaba a un cese al fuego inmediato y la retirada de las fuerzas armadas de todas las partes. La Guerra de los Seis Días tuvo importantes consecuencias geopolíticas, como el cambio en la configuración territorial de Israel y el inicio de una ocupación militar de larga duración en los territorios palestinos y del Golán. Además, el conflicto profundizó las divisiones y las tensiones en la región del Medio Oriente, lo que influyó en futuros desarrollos y conflictos en la zona.
  6. Los Acuerdos de Oslo se firmaron entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en la década de 1990. Fueron impulsados por el líder palestino Yasser Arafat junto con el primer ministro de Israel Yitzhak Rabin y el ministro de Relaciones Exteriores Shimon Peres. Establecieron un marco para las negociaciones de paz entre ambas partes y sentaron las bases para la autonomía palestina en los territorios ocupados. A pesar de las esperanzas, el proceso de paz enfrentó muchos obstáculos y retrocesos en los siguientes años, incluidos ataques terroristas, represalias militares, la expansión de los asentamientos israelíes y desacuerdos sobre cuestiones fundamentales.
  7. Se han producido dos grandes intifadas palestinas contra la ocupación israelí. La primera (1987-1993), fue un levantamiento popular en los territorios ocupados, durante la cual se formó Hamas, un grupo político y militar palestino que tiene como objetivo principal la liberación de Palestina y la creación de un Estado islámico en la región. La segunda (2000-2005), también conocida como la Intifada de Al-Aqsa, fue mucho más violenta, con ataques suicidas, con cohetes, tiroteos y enfrentamientos armados.
  8. Desde que Hamas tomó el control de Gaza en 2007, Israel, al mando de Benjamin Netanyahu, figura central en la política israelí durante décadas, impuso un estricto bloqueo terrestre, marítimo y aéreo sobre el territorio, restringiendo el movimiento de personas y bienes, lo que ha exacerbado las condiciones humanitarias en la región.
  9. Tanto Israel como Palestina reclaman Jerusalén como su capital. Sin embargo, la comunidad internacional no reconoce la soberanía israelí sobre Jerusalén y considera que el estatus final de la ciudad debe ser resuelto mediante negociaciones.
  10. A lo largo de décadas se han llevado a cabo numerosas negociaciones de paz entre Israel y Palestina, con el objetivo de alcanzar una solución entre los dos estados que garantice la seguridad de Israel y los derechos de autodeterminación de los palestinos. Sin embargo, estas negociaciones han sido difíciles y no han logrado un acuerdo final hasta la fecha.

No te pierdas la transmisión del ciclo de documentales Israel-Palestina. Una historia de conflicto, los martes de junio, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 18:00 horas, por la señal de TV UNAM.

TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable y a través de cualquier dispositivo móvil por tv.unam.mx. Síguenos en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial, Twitter: @tvunam y Tik Tok: @tvunam