Select Page

El sismo de 2017 en México

El sismo de 2017 en México

6 de septiembre 2022.

El terremoto del 19 de septiembre de 2017, con epicentro a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos, se produjo a las 13:14:40, hora local, con una magnitud de 7.1. A cinco años del acontecimiento, compartimos los siguientes datos:

1. La ruptura del sismo del 19 de septiembre de 2017 ocurrió dentro de la placa oceánica de Cocos (sismo intraplaca), por debajo del continente, a una profundidad de 57 km.
2. Los sismos intraplaca, de profundidad intermedia, se producen por esfuerzos extensivos a lo largo de la placa de Cocos. Las fallas geológicas asociadas a estos sismos se conocen con el nombre de “fallas normales”.
3. Estudios realizados para sismos intraplaca en México muestran que, por año, la probabilidad de que la intensidad de las sacudidas en la Ciudad de México, debidas a este tipo de terremotos, es muy similar a la de los sismos típicos de subducción, como el de 1985.

4. La Ciudad de México está edificada sobre sedimentos blandos de los antiguos lagos, lo que provoca una enorme amplificación de las ondas sísmicas en la ciudad.
5. La amplitud de las ondas sísmicas en zona blanda, como las colonias Roma, Condesa, Centro y Doctores, puede llegar a ser 50 veces mayor que en un sitio de suelo firme de la Ciudad de México.
6. Las ondas sísmicas se amplifican en el suelo firme de la periferia, con respecto a lugares lejanos de la Ciudad de México, la amplitud en zona de lago puede ser de 300 a 500 veces mayor.

7. Los movimientos del suelo debidos al sismo de magnitud 7.1 fueron muy violentos, comparados a los de 1985, a pesar de haber sido provocados por una falla geológica mucho más pequeña.
8. Para identificar qué estructuras pudieron verse afectadas por el sismo de 2017, los ingenieros y sismólogos calculan lo que llaman las “aceleraciones espectrales” a partir de los sismogramas registrados. Dichos valores dan una idea de las aceleraciones que pudieron experimentar, en azoteas y edificios con diferentes alturas.
9. El sismo de magnitud 7.1 dañó, en su mayor parte, estructuras relativamente pequeñas, de entre 4 y 7 pisos, a lo largo de una franja con orientación norte-sur dentro de la zona de transición (entre las zonas de suelo firme y blando) al poniente de la zona de lago.
10. En contraste, las estructuras dañadas en 1985 fueron en su mayoría más grandes, con alturas de entre 7 y 14 pisos.

Para conmemorar el quinto aniversario de este suceso, TV UNAM estrena el documental Septiembre 19: pequeñas historias épicas, de Rafael Rangel, el domingo 18 de septiembre a las 15:30 horas.

** Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y
Totalplay / 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable o a través de tv.unam.mx. Síguenos en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial, Twitter: @tvunam y YouTube: TV UNAM.