Libros para reconstruir la historia

Libros para reconstruir la historia

13 de agosto de 2021

Son diversas las interpretaciones que hay sobre este episodio que ocurrió el 13 de agosto de 1521. Para unos, los mexicas fueron derrotados; para otros, la llamada “conquista” creó una nueva cultura, de tal suerte que no hubo ganadores ni perdedores. A través de los años se han realizado diversas publicaciones que permiten recrear los hechos y conocer a sus personajes, cómo en los siguientes títulos que recomendamos.

El mundo prehispánico para gente con prisa

Los mexicas eran una cultura llena de tradiciones. Muchas de ellas todavía se conservan en la actualidad. El mundo prehispánico para gente con prisa (Planeta), de Enrique Ortiz, revela la vida diaria de esta cultura: las maldiciones del canto de las aves de mal agüero, prostitución, tamales y otros platillos inimaginables.

Hernán Cortés

Hernán Cortés (Crítica) de Esteban Mira Caballos, es una biografía del personaje más controvertido de la historia que une a México y España. En esta obra, el autor se vale de una moderna metodología para responder al lector las preguntas que todavía persisten sobre las hazañas de Cortés, que logró algo que sus contemporáneos no pudieron del todo: honra y fortuna para su linaje.

El camino del fuego

Cempoala, 1519. Los rumores sobre la llegada de unos extraños hombres que escupen fuego se esparcen rápidamente en todos los señoríos. Se hacen llamar hijos de otro dios y buscan oro. Para Xtaaku, princesa totonaca, la alianza con Hernán Cortés es la oportunidad para vencer a los mexicas. Esta es la historia que cuenta Celia del Palacio en El camino del fuego (Martínez Roca).

Amor y conquista

En el mismo año, pero en Uxmal, la sangre de los guerreros mayas todavía empapa el campo de batalla cuando Malinalli, siendo apenas una niña, es entregada como botín de guerra. Decidida a sobrevivir, aprende español y se vuelve uno de los elementos más respetados del ejército de Hernán Cortés. Descubre en Amor y conquista (Martínez Roca), de Marisol Martín del Campo, si Malinalli es traidora o sobreviviente.

La otra Isabel

Tecuixpo, la hija favorita de Moctezuma, vive en un mundo de intriga, traición y muerte tras la caída de los mexicas ante los españoles. Bautizada como Isabel, se ve obligada a vivir con otras costumbres. Su primera hija le es arrebatada por Hernán Cortés, el hombre al que más odia. Conoce la increíble historia de una de las mujeres más emblemáticas de esa época en La otra Isabel (Planeta), de Laura Martínez-Belli.

La conquista de México

Para conocer de manera amplia lo que sucedió hace 500 años, La conquista de México (Crítica), de Hugh Thomas, relata el derrumbe del gran imperio mexica de Moctezuma como resultado de la ofensiva de Hernán Cortés. Este libro se ha convertido ya en una referencia clásica para el que quiera conocer este periodo.

Facebook

Historial

Descarga