Select Page

Capítulo 36. POESÍA Y ENSAYO. DE AMOR Y DE NADA CON BRENDA RÍOS

Capítulo 36. POESÍA Y ENSAYO. DE AMOR Y DE NADA CON BRENDA RÍOS

En el nuevo episodio “Desde el librero” nos acompaña Brenda Ríos, poeta y ensayista originaria de Acapulco, Guerrero. Escucharemos cómo llego a escribir y porque escribe, nos habló de sus pasiones, los libros que la marcaron y anécdotas de lo que ha aprendido cuando imparte cursos de escritura.

Brenda Ríos, estudió la maestría en letras latinoamericanas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue acreedora al Premio Estatal María Luisa Ocampo 2018 por su obra titulada “La luz artificial de las cosas”. Forma parte del Sistema Nacional de Creadores desde 2019. Sus más recientes libros son “Ensayo” en 2020 y “Raras. Ensayos sobre el amor, lo femenino, la voluntad creadora” en 2019. A raíz de la pandemia Brenda comparte su pasión impartiendo talleres de escritura desde distintas plataformas digitales.

Entre sus temas favoritos está la disolución del matrimonio en sus palabras “el amor es lo más fácil de tener y de lograr, a la larga es todo lo que rodea al amor lo difícil”, poniendo por ejemplo los cuidados, la atención, el tiempo, entre otras cosas. También, nos relató cómo se escribe de nada, ella lo logró al escribir notas sin conexión y aleatorias mientras realizaba su tesis doctoral. Nos explicó que ella cree que los escritores visten de cierta forma y son reconocibles como lo dijera Carlos Monsiváis

 Su leitmotiv, es haber empezado a escribir poesía sin pensar en ser poeta, agradeciendo el valor que le dieron no tan buenos poetas, “el juego me ganó y me lo tomé enserio”, esto y el cruce de su proceso como ensayista, su terquedad de escribir porque aún encuentra cosas en la escritura podrán encontrar en el podcast.

Tenemos En escucha para leer, de viva voz de Brenda sus poemas “Credo” y “Monogamia”. Escucha los Avisos clasificados con las mejores recomendaciones literarias y las novedades para tu agenda en Culturalees.

México de Pedro Ángel Palou por Editorial Planeta México

Capital de imperios, ciudad de palacios, metrópoli cosmopolita, pero también víctima de los embates de la naturaleza. Sus tragedias no tienen fin. Cuatro familias lo han visto y padecido todo, cada una con su larga genealogía de mentiras, sueños y penas. Ellos revelan los secretos de la Ciudad de México y sus protagonistas. Estas familias lo saben todo, pues han recorrido sus calles desde el principio. Pedro Ángel Palou recrea con una precisión espectacular la historia épica de la Ciudad de México, desde la caída de Tenochtitlan hasta el sismo de 1985, y de la maldición que la ha condenado a levantarse una y otra vez para resarcir sus errores.

El tercer Paraíso de Cristian Alarcón por Editorial Alfaguara

El jurado ha destacado en El tercer paraíso el vigor narrativo de una hermosa novela, con una estructura dual. Ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina, el protagonista reconstruye la historia de sus antepasados, al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín, en busca de un paraíso personal. La novela abre una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas. Esta novela es un relato luminoso sobre la vida cotidiana de un individuo, pero también sobre las tragedias colectivas que nos acechan. Lo pequeño, lo sencillo, ese paraíso personal que construimos como refugio esta también, en última instancia, lo que siempre nos salva.

Ceniza en la boca de Brenda Navarro por Editorial Sexto Piso

Diego salta desde un quinto piso y desde entonces esa imagen no deja de taladrarle la cabeza a su hermana: seis segundos y un cuerpo estrellándose contra el suelo. Es ella quien echa la vista atrás y cuenta la historia de los dos hermanos. Su llegada al mundo en un hogar en el que la vida nunca fue justa. Los años que pasaron en México con sus abuelos, mientras su madre se buscaba la vida en España, y ella, aun siendo niña se hacía cargo de Diego. La etapa en Madrid, la primera separación, cuando ella se marchó a Barcelona a abrirse camino y su hermano se quedó en el lugar que más odiaba. Y su regreso, cargando las cenizas de Diego, a un México muy distinto al que recordaba.

Infocracia de Byung-Chul Han por Editorial Taurus

La digitalización avanza inexorablemente. Aturdidos por el frenesí de la comunicación y la información, nos sentimos impotentes ante el tsunami de datos que despliega fuerzas destructivas y deformantes. Hoy la digitalización también afecta a la esfera política y provoca graves trastornos en el proceso democrático. Las campañas electorales son guerras de información que se libran con todos los medios técnicos y psicológicos imaginables. Byung-Chul Han describe la crisis de la democracia y la atribuye al cambio estructural de la esfera pública en el mundo digital. Y da nombre a este fenómeno: infocracia.

Historial

Descarga