1521, un Atado de Vidas

1521, un Atado de Vidas

01 de diciembre de 2021

En una incansable labor conjunta, la UNAM se dio a la tarea, en plena pandemia, de realizar una revisión histórica tan distinta a otras por su concepción que aún no termina de cosechar frutos, como son las distinciones a la colección México 500, que fue reconocida Iniciativa Editorial del Año por la Caniem, y recibió mención honorífica, por parte del INAH, en la categoría de Divulgación del Premio Antonio García Cubas.

Como parte de ese amplio proyecto de investigación y difusión histórica surgido a partir de la conmemoración de la caída de Tenochtitlan, especialistas de la Máxima Casa de Estudios realizaron 15 títulos para la serie 1521, un atado de vidas, que hoy amplía el alcance de la rediseñada colección Material de Lectura, propuesta emblemática de la UNAM cuyo terreno se ha diversificado gradualmente desde su origen, en 1977.

Los nuevos ejemplares, prácticos, vistosos y cómodos en su lectura y transportación, son un ejemplo de la voluntad de la Universidad por divulgar formas nuevas de pensar la historia y de llegar a un público cada vez más amplio.

La serie aborda trayectorias de vida, frustraciones y anhelos, de un modo distinto al acostumbrado. Las autoras y los autores sintetizan, desde su perspectiva, procesos tan complejos como el de la Conquista y representan una ventana a las entrañas de aquel siglo XVI. No se trata de las tradicionales explicaciones históricas ni de biografías, sino de textos comprometidos a no minimizar o engrandecer a quienes participaron en diferentes procesos históricos y que, ocultas y ocultos por diversas causas, pueden contar con una nueva visibilidad a través de 1521, un atado de vidas.

Así, por ejemplo, el primer ensayo de la iniciativa versa sobre Malintzin, y estuvo a cargo de la escritora, lingüista, traductora, investigadora y activista mixe Yásnaya Elena Aguilar Gil. Otros abordan fragmentos de la vida de personas como Moctezuma, Hernán Cortés o Carlos V, a la par de algunas no tan famosas pero no por ello menos trascendentes en nuestra historia como Isabel Moctezuma, Catalina Suárez, Ana Tiacapan, Antonio Valeriano o Juana Ramírez, entre varias más.

Conoce más de las vidas de mujeres y hombres que sembraron nuestra historia, títulos disponibles en libros.unam.mx +