Martin Amis: adiós al enfant terrible galés

Martin Amis: adiós al enfant terrible galés

11 jul 2023 

Herles Velasco

El pasado 19 de mayo, Martin Amis, uno de los escritores británicos más reconocidos e influyentes de las últimas décadas, dejó este mundo a causa de una enfermedad que lo venía desgastando desde hace tiempo. Amis tuvo una voz y obra que hicieron eco, de una manera u otra, en gran parte del mundo. Su literatura ha sido ampliamente elogiada por críticos y lectores de distintas latitudes, y ha legado, sin duda, una huella duradera en la literatura contemporánea.

Martin nació en 1949 en Swansea, Reino Unido; creció en una familia de intelectuales y escritores. Su padre, Kingsley Amis, también narrador, y su hermana, Sally, una exitosa novelista, son dos claros ejemplos de esto. Desde muy joven, Amis mostró una gran habilidad para la escritura. Publicó su primera novela, The Rachel Papers (1973), a los 24 años. La obra fue un éxito inmediato y se convirtió en un referente de la literatura británica de la década de 1970. Desde entonces, Amis publicó más de una veintena de libros, que han sido traducidos a varios idiomas.

La obra de Amis es conocida por su distintivo estilo pesimista, que combina con un humor mordaz, a menudo provocativo, y una prosa elegante y precisa. El autor ha sido elogiado por su ingenio literario, así como por su capacidad para explorar temas complejos de manera incitante ―incluso polémica―, la cual ha generado una y otra vez ciertos resquemores. Sus novelas ofrecen una visión crítica de la sociedad contemporánea: le complacía tocar temas espinosos, como la ambición, la codicia, el poder y la corrupción, por lo que su obra está poblada por personajes complejos y antipáticos, siempre fascinantes.

Entre las obras más recomendables para adentrarse en el universo de este autor ―o experimentar el placer de releerlo―, se encuentran Money (1984), una sátira sobre el consumismo y la obsesión por el dinero; London Fields (1989), una novela negra que explora la vida en el Londres de finales del siglo xx; Time’s Arrow (1991), una novela experimental que cuenta la historia de un hombre escrita en orden inverso, desde su muerte hasta su nacimiento, y The Information (1995), una reflexión sobre la vida de los escritores y el mundo de la literatura.

Amis también incursionó en otros géneros literarios, como el ensayo y las memorias. En los primeros, abundan las reflexiones sobre temas literarios y culturales; en consecuencia, éstos ofrecen una visión perspicaz y original de la literatura contemporánea. Sus memorias, por otra parte, configuran un testimonio de su vida personal y su carrera como escritor; por lo que resultan una visión íntima y a menudo conmovedora de sus propias luchas y triunfos. Un ejemplo de esto es Experience (2000), obra en la que Amis relata abiertamente la complicada relación con su padre, Kingsley Amis, y revela su propio proceso creativo.

Además de su carrera como escritor, Amis fue profesor en diversas instituciones académicas, incluyendo la Universidad de Oxford y la Universidad de Manchester. También fue un crítico literario respetado, y colaboró en publicaciones como The Guardian y The New York Times.

A lo largo de su carrera, Amis recibió numerosos reconocimientos, incluyendo los premios Somerset Maugham (1974) y James Tait Black Memorial (2000), por mencionar un destacable par. Además, dos de sus obras lo lanzaron como finalista del prestigioso Premio Booker. Su influencia se ha extendido a una generación de escritores contemporáneos, muchos de los cuales han citado su obra como una inspiración. En esta ola de la nueva narrativa británica posmoderna se cuentan Zadie Smith, con quien comparte la prosa ágil y el humor oscuro, o Nick Hornby, a quien podríamos enlazar con Amis gracias a su búsqueda por retratar la alienación en la sociedad actual.

Sin embargo, Martin Amis también fue objeto de controversias más allá de lo literario. Por un lado, tuvo una vida personal tumultuosa, que se ha documentado ampliamente en la prensa rosa y sensacionalista del Reino Unido. Se casó dos veces y tuvo varias relaciones amorosas con actrices y modelos. También luchó con problemas de adicción y habló abiertamente sobre su experiencia en rehabilitación. Sus declaraciones sobre temas políticos y sociales fueron criticadas por muchos; en particular, a causa de una entrevista con The Guardian en 2006, en la que el escritor expresó su opinión sobre el Islam y la población musulmana de Gran Bretaña, evidentemente, no en los términos más conciliadores.

A pesar de estas polémicas, la obra de Martin Amis continuó altamente valorada ―y muy seguramente será revalorada a partir de su deceso―. Su ingenio y figura le han asegurado un lugar en la historia de la literatura moderna; la influencia de Amis se siente desde hace algunas décadas en el trabajo de muchos escritores contemporáneos. El trágico hecho de su muerte traerá a las mesas de novedades su obra, que, más allá del morbo generado, vale la pena leer alguna vez en la vida.+