Morelia y el Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes
Tal vez hayas escuchado hablar sobre el Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes de la Ciudad de Morelia que en diciembre de 2023 cumple diez años de celebrar la palabra poética en Michoacán. Si no, aquí te lo cuento.
Como los buenos proyectos, nació de la pasión y el entusiasmo de dos escritores michoacanos: Leonarda Rivera y Daniel Wence, quienes en 2013 se dieron cuenta de que a la ciudad y a los poetas les faltaba un espacio para el diálogo y la creación, así que configuraron la estructura y los porqués de un festival de esa magnitud.
En ese tiempo, algunos de nosotros éramos mucho más jóvenes, estudiantes de licenciatura, bachillerato e incluso secundaria. Nuestras inquietudes por leer, escribir, publicar o compartir nos fueron acercando poco a poco a ese nombre: Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes de la Ciudad de Morelia (ENPJ, como se abrevia), e imaginábamos algún día participar en él. Al pasar de los años nos hemos ido sumado al comité organizador, que ha estado siempre en movimiento y cambio.
Este año, el Encuentro sucederá en tres hermosos recintos: el Centro Cultural UNAM, el Museo del Estado, y el Centro Cultural Clavijero, así como en una de las plazas más emblemáticas de la ciudad: el Jardín de las Rosas, los días 7, 8 y 9 de diciembre, exactamente diez años después de su primera emisión, que se llevó a cabo los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2013.
Otros espacios han sido testigos de esta fiesta de la palabra a lo largo de esta década, como el Conservatorio de las Rosas, el Archivo Histórico de la Ciudad, el Callejón Nigromante y la Calzada de Fray Antonio de San Miguel.
¿Para qué un encuentro de poetas?, podrán preguntarse. Y hay varias respuestas. Una de ellas es que la tradición poética en Michoacán ha dado a grandes voces a la literatura nacional y universal, como Concha Urquiza, Carlos Eduardo Turón, Ramón Martínez Ocaranza, Homero Aridjis, entre otros, y este esfuerzo reconoce la tradición y brinda un foro para conocer a nuevos talentos literarios.
Otra respuesta es que un espacio como el ENPJ se abre como una oportunidad para el diálogo y la convivencia amable y solidaria entre los poetas y para la ciudad, en un tiempo en que nuestro país es azotado por las violencias y la sociedad se vuelve ensimismada o más individual en sus prácticas; en este contexto, el ENPJ ofrece a comunidad moreliana el disfrute de tres días de poesía en voz de sus autores además de charlas, conferencias, talleres y diversas actividades gratuitas para todo público. Incluso se edita y distribuye sin costo entre los asistentes una antología conmemorativa con la obra de los participantes (¡ya se han obsequiado alrededor de cinco mil 500 ejemplares!)
En resumen, el Encuentro ha buscado siempre aportar su grano de arena a la cultura local y nacional, pero también procurar el bienestar usando la calle y los recintos como puntos de encuentro y de creación. En 2020, durante la pandemia por covid 19, el ENPJ lanzó el Primer Premio de Poesía Joven Ciudad de Morelia, pensando en fomentar la creación poética en tiempos difíciles.
Falta decir que este festival ha congregado a muchos de los poetas más destacados de la literatura contemporánea, como Manuel Becerra, Maricela Guerrero, Ingrid Solana, Yolanda Segura, Paula Abramo, Diana del Ángel, Andrea Alzati, Balam Rodrigo, Orlando Mondragón, entre muchos otros, además de algunos invitados especiales entre los que destacan Elena Medel (España) o Daniel Märs (Suecia). Por parte de la industria editorial, nos han acompañado varias y destacadas editoriales independientes del país, revistas y proyectos que promueven y dialogan sobre la literatura en México y otros países, como España, Polonia y Suecia.
Este año no será la excepción. Como ya es tradición, el festival se dedicará a una destacada figura con amplia trayectoria de la poesía michoacana y esperamos la participación de jóvenes personalidades de la literatura nacional, tales como el poeta más joven en ganar el Premio Aguascalientes, Fabián Espejel, nacido en 1995. Se celebran también presentaciones de libros, proyectos editoriales y un taller dirigido a la población moreliana.
Éste, además de un modesto recuento acerca de nuestro festival y un festejo por su décimo aniversario, es una cálida y animosa invitación para todo aquél interesado en la poesía de nuestro país.