Select Page

Todo lo que querías saber sobre IA y más: Festival El Aleph 2024

Todo lo que querías saber sobre IA y más: Festival El Aleph 2024

A estas alturas del siglo XXI, ya no concebimos las disciplinas del conocimiento de manera aislada. Cada vez más científicos reconocen que necesitamos de las experiencias artísticas para vivir y desarrollarnos, y más personas que se dedican al arte y las humanidades se acercan a la ciencia y sus posibilidades. Para celebrar esta unión, Cultura UNAM creó en 2017 uno de los festivales más interesantes del país: El Aleph.

Cada año, el encuentro se nutre de las novedosas propuestas artísticas: obras de teatro y de danza, conciertos de música, ciclos de cine y de las artes visuales, así como del desarrollo del pensamiento científico, gracias a los talleres y conversatorios, y conferencias magistrales de reconocidos especialistas.

2024: Retos de la inteligencia artificial y otras inteligencias

Este año, la octava edición del festival se dispuso a pensar en la inteligencia artificial de la mano de muchos expertos, científicos, artistas, músicos y, por supuesto, el público asistente. A continuación te contamos algunas de las presentaciones destacadas de esta edición, que se llevó a cabo del 8 al 19 de mayo

Brian Eno y Nicolas Jaar revolucionaron el  El Aleph 2024

    • Este año El Aleph de la UNAM tuvo la instalación Face to Face for México, que es el más reciente trabajo de Brian Eno, en donde el aclamado artista crea 36,000 caras nuevas mediante el uso de software de IA
    • Además, el compositor y dj chileno, Nicolas Jaar, trajo su más reciente proyecto experimental al MUAC, el cual también presentó con un concierto en la Explanada de La Espiga 

Esta octava edición de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia de la UNAM fue un festín que dio inicio con el trabajo de dos legendarios representantes de la música experimental, el británico Brian Eno y el chileno Nicolas Jaar, ambos con propuestas artísticas basadas en el uso de IA.

Brian Peter George, mejor conocido como Brian Eno, compositor, productor y músico inglés, trajo este año a El Aleph un proyecto en el que buscó crear a través de fotografías, nuevos rostros humanos. Face to Face for México es el más reciente  trabajo de Brian Eno, en el que la exploración y combinación de patrones aleatorios se centra en fotografías rostros verdaderos con una cámara fija para que posteriormente mediante el uso de un software la cara se transforme pixel por pixel en un “nuevo humano” con intermedios de 25 segundos cada uno, creando así 36 mil caras nuevas. La pieza, que estrenó el 8 de mayo, pudo visitarse en el Antiguo Colegio de San Ildefonso hasta el pasado 26 de este mes. 

Por otra parte, el DJ y compositor chileno de música electrónica, Nicolas Jaar presentó una pieza elaborada a partir de diecisiete capítulos auditivos, difundidos primeramente por Telegram. En este Archivo de Radio Piedras, el escucha pudo sumergirse en el descubrimiento de un universo sonoro abierto al diálogo. Nicolas Jaar presentó su proyecto en diferentes etapas, para empezar, abrió con un conversatorio el 4 de mayo, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), al lado de Guillermo García Pérez, donde detalló el tema principal de la composición de la obra Radio Piedras.

Al mismo tiempo, en el Espacio de Experimentación Sonora del MUAC se montó la exposición Archivo Radio Piedras. La cual entremezcla el radioarte y la música concreta para narrar un escenario distópico, en el que las infraestructuras de telecomunicaciones colapsan y son capturadas por los fantasmas de la historia. 

La segunda parte de la visita de Jaar al festival sucedió el día 11 de mayo, sobre un escenario junto a La Espiga del Centro Cultural Universitario de la UNAM, desde donde el compositor y dj chileno, camisa negra y lentes, frente a un montón de consolas y algunos músicos de su equipo, deleitó al público con la presentación del Archivo Radio Piedras, en vivo desde la UNAM. 

En este concierto, que fue transmitido por TV UNAM, la gente no paró de bailar al ritmo de algunas piezas experimentales como “Piedras” o “Salinas Hasbun – mi viejita”, vinculadas a su trabajo más reciente, pero en el que tampoco faltaron las clásicas como “Mi mujer”, “El bandido”, “Cenizas” o “Time for us”, además de la emoción desbordada de las y los asistentes que ondearon una bandera de Palestina, para exigir el alto a los ataques en Gaza, o una declaración de matrimonio de un chico, desde la pantalla detrás de Nicolas Jaar, que apareció, con amplia sonrisa, mostrando un anillo de bodas. 

Cine de párpados e Inteligencia Actoral. Dos miradas sobre la IA en El Aleph 2024

    • Durante el El Aleph 2024, se presentó una desafiante propuesta inmersiva de cine, además de una obra de teatro sobre un androide actor, entre otras actividades
    • Cine de párpados introdujo al público hacia una experiencia en la que el cuerpo del espectador se convirtió en una pantalla viviente, mientras que la mente funcionó como proyector
    • En Inteligencia actoral, un director de teatro se ve forzado a sustituir al actor que abandonó su montaje de Hamlet por un robot idéntico al histrión

Durante la edición 2024 de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia de la UNAM el público pudo disfrutar de una gran variedad de actividades, mediante las cuales se reflexionó sobre los retos de la inteligencia artificial particularmente desde el escenario de las disciplinas artísticas. Entre esta gran oferta, destacaron dos propuestas planteadas desde el cine y el teatro. 

La primera fue Cine de párpados, una experiencia en la que el cuerpo del espectador es resignificado como la pantalla sobre la que el cine ocurre, mientras que la mente se transforma en cine; la otra fue I.A. Inteligencia Actoral, la historia de un robot que es usado para reemplazar a un actor en una puesta en escena de Hamlet, de Shakespeare. 

A veces, para ver más allá, debemos cerrar los ojos. Al menos esta es la idea de la que parte Cine de párpados, un proyecto que formula una experiencia performática inmersiva y multisensorial para desafiar los límites de la percepción y llevar al espectador hacia un viaje enel que el cuerpo humano se convierte en la pantalla, y la mente, en el proyector. 

Esta propuesta, que tuvo lugar los días viernes 17 de mayo y sábado 18 de mayo, en la Sala Miguel Covarrubias, proponía reconstruir el cine desde la intimidad interior, con los ojos bien cerrados, como título de filme de Kubrick, para que los párpados pudieran convertirse en la puerta de entrada a un viaje interior, de activaciones perceptuales, que nos proponía suspender la sobreestimulación de la vorágine del mundo cotidiano. Una pequeña búsqueda anticinematográfica en pos de la sutil alteración de los estados de conciencia, ese punto donde la imaginación y la introspección se cruzan para crear nuevas formas.  

En I.A. Inteligencia Actoral, un director de teatro se ve forzado a sustituir al actor que abandonó su montaje de Hamlet por un robot idéntico al histrión. El realizador intentará integrar, a marchas forzadas y, sin decírselo a nadie, a esta máquina actoral a su puesta en escena, para así conseguir su objetivo secreto de desarrollar un peculiar experimento: una prueba de Turing llevada al escenario, con la cual averiguar si el público es capaz de reconocer que hay un robot en escena, o si, por el contrario, el androide podrá mimetizarse con el elenco y pasar desapercibido.

La idea de un robot en escena es el principal componente que marca a esta puesta en escena de la compañía Erizo Teatro, que reflexiona y juega con la idea de fusionar la actuación con la Inteligencia Artificial en un futuro cercano en el que las máquinas pudieran reemplazar a los actores. Escrita y dirigida por Flavio González Mello, la obra tuvo una breve corrida en el marco del festival, del jueves 16 al 17 de mayo, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón. Esperemos que más adelante más público pueda tener la oportunidad de disfrutarla en salas universitarias.

Hannah Price reveló los misterios de la revolución cultural de la I.A. en El Aleph 2024

    • Durante la última jornada de El Aleph, Hanna Price, desarrolladora de videojuegos y directora creativa de Gunpowder Plot ofreció la conferencia magistral “La Inteligencia Artificial hizo esta presentación. Inteligencia Artificial: Una revolución cultural” el 19 de mayo, en la Sala “Carlos Chávez” del Centro Cultural Universitario.

Formada originalmente en el mundo del teatro, vinculada con el ámbito de los videojuegos, Hannah Price ha aplicado su amplio background a proyectos multimedia de experiencias inmersivas. Amante y conocedora del mundo de la tecnología y el desarrollo de narrativas interactivas relacionadas con el uso de inteligencia artificial (IA), la especialista británica dictó una conferencia especial en El Aleph. Festival de Arte y Ciencia edición “Retos de la inteligencia artificial y otras inteligencias” 2024 en la que desentrañó los misterios en torno al uso de la inteligencia artificial y disipó algunos mitos sobre el uso de esta herramienta, como en el caso de la paradoja de Skynet y el apocalipsis causado por una supercomputadora. 

Durante su participación, titulada “La Inteligencia Artificial hizo esta presentación. Inteligencia Artificial: una revolución cultural”, Price abundó sobre el miedo a un apocalipsis por IA. Ella detalló que existen tres niveles en el uso de la inteligencia artificial, el más alto se denomina “IA súper inteligente”, que nos refiere a una inteligencia artificial que no solamente imita lo humano, sino que es mucho más inteligente que nosotros; el intermedio se denomina “IA general”, que nos habla de una máquina capaz de aplicar inteligencia para resolver cualquier problema, como si fuera una persona”; y el escalón más bajo es “IA limitada”, acotada a resolver tareas muy específicas, que es el nivel con el que la humanidad trabaja hoy en día en sus dispositivos tecnológicos y celulares. 

La también directora creativa de Gunpowder Plot, Hannah Price, también charló sobre su experiencia en el campo de la IA colaborando en las artes, desde el teatro inmersivo y los videojuegos, hasta los museos de vanguardia, para plantear escenarios en los que la faceta artística y la tecnológica podrían coexistir en armonía.

Price explicó que actualmente habitamos en un mundo de transición, con la IA volviéndose cada vez más accesible y más inteligente, por lo que en este punto es importante explorar y plantear con claridad la dinámica y los peligros que conllevan en las industrias creativas, así como su impacto en las experiencias y expectativas del público en todo el mundo.

Hannah Price platicó a las y los asistentes a la charla su proceso creativo en el proyecto The Museum of Shakespeare, así como de otros ejemplos de eventos inmersivos de teatro y Realidad Virtual. La también directora creativa, junto con su colega Tim Powell, de Buried Giants, mostró en pantalla ejemplos de historias míticas creadas a partir de técnicas inmersivas de vanguardia a través de su plataforma Everything Chamber. Museo Inmersivo de Shakespeare. 

Durante la sesión de preguntas con el público, el pasado 19 de mayo en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario de la UNAM, el público universitario le compartió diversos tipos de dudas a la invitada inglesa, entre éstas, muchas sobre de las posibilidades artísticas de la inteligencia artificial, sobre los derechos de autor en esta difusa línea planteada por el uso de IA en disciplinas como el diseño o la pintura o sobre la posibilidad de que muchas personas pudieran quedarse sin empleo ante el rápido avance de la herramienta. 

A lo largo de su carrera, Price también fue codirectora artística de Theatre Uncut y recibió formación en RADA, el NT y el Donmar Warehouse. Ha dirigido teatro y eventos inmersivos en todo el mundo, liderando equipos en proyectos multimillonarios. Como directora de rendimiento en videojuegos, trabaja en los títulos más importantes del mundo. Su trabajo en CONTROL contribuyó a obtener un récord de 11 nominaciones al BAFTA. Recientemente, lideró equipos de dirección en los exitosos juegos Final Fantasy XVI y Alan Wake 2.

Jorge Luis Tercero Alvizo 

(Con información de El Aleph. Festival y Arte y Ciencia de la UNAM)