Select Page

“Ser imparable no es ser irreal, pero sí soñar en grande”, Adriana Ortíz y su libro Mujeres imparables

“Ser imparable no es ser irreal, pero sí soñar en grande”, Adriana Ortíz y su libro Mujeres imparables

La psicoanalista Adriana Ortíz Barraza empezó su camino laboral como licenciada en educación física y terapeuta. Ahí se dio cuenta de que muchos de los límites que parecían imposibles se ven rebasados con la guía emocional adecuada. Adriana se formó posteriormente en psicoanálisis, y comenzó a dar cursos y talleres, además de colaborar con varios medios de comunicación. Sobre todas estas labores, la autora ha dado terapias individuales y de pareja durante muchos años; con todas esas experiencias en el diván, escribió su libro más reciente, Mujeres imparables (VR Editoras, 2023).

¿Qué es lo que cuentan las personas en terapia?, le preguntó nuestro querido José Luis Trueba Lara en entrevista exclusiva para Más Cultura. La respuesta de Adriana fue contundente: amor. Pero no sólo se trata de que las personas vivan problemas de amor romántico, sino con todo tipo de relaciones: padres e hijos, familiares, laborales y sociales, además del imprescindible amor propio.

Adriana piensa las historias que contiene Mujeres imparables pueden lograr que las personas reconozcan sus propios conflictos, que representa el primer paso para acercarse a una vida emocional más saludable. En una segunda instancia, cada capítulo del libro contiene una “guía imparable”, con el fin de reunir propuestas para llevar a la acción, pues la experta reconoce que en psicoanálisis una pregunta recurrente es “¿y ahora qué hago con esto que descubrí?”.

La obra se dirige sobre todo al público femenino, pero interpela a mujeres y hombres, para ayudar a desmontar estereotipos de género que han menoscabado el potencial de tantas vidas. Mujeres imparables no es un manual mágico para enseñarnos cómo vivir, sino una oportunidad para reconocer limitantes interiores, cultivar el amor propio y, en esa medida, alcanzar metas que parecen imposibles. 

¡Mira la entrevista en este enlace!

Comprar el libro aquí.