Crece la Colección Material de Lectura, una de las vistas más panorámicas de la literatura universal

Crece la Colección Material de Lectura, una de las vistas más panorámicas de la literatura universal

01 de enero de 2022

Para iniciar el 2022 y a 44 años de abrir una ventana a obras esenciales, la colección universitaria Material de Lectura, creada por el poeta Hugo Gutiérrez Vega, inició una nueva época con series innovadoras.

Ideados en un principio para apoyar talleres y conferencias, los libros cuentan con una nota introductoria que funciona como brújula para lo que se leerá en sus páginas. Hasta ahora, hay más de 400 títulos repartidos en series que han mudado paulatinamente: Poesía Moderna, Cuento Contemporáneo, Poesía, Narrativa, Ensayo y, desde 2021, Vindictas. Poetas latinoamericanas, Vindictas. Pensadoras feministas latinoamericanas y 1521, un atado de vidas.

El novedoso cambio en su diseño editorial integra una caja de lectura que facilita el encuentro con la mirada y pautas gráficas que nos orientan para navegar entre las series. Sus portadas pasaron de presentar ilustraciones y fotos de autoras y autores a lucir un vestido de grecas y colores inspirados en el diseño textil de las décadas de 1940 y 1950. Los coloridos ejemplares –antes de 11 x 20 cm, hoy de 13.5 x 20 cm– conservan su esencia al acercarnos a una muestra de las plumas más importantes del siglo xx.

Entre las novedades resaltan los 15 números de 1521, un atado de vidas, necesarios para mirar la historia de México desde un ángulo distinto. Así, por ejemplo, el primer ensayo de la iniciativa versa sobre Malintzin, y está a cargo de la lingüista, traductora y activista mixe Yásnaya Elena A. Gil. Otros abordan fragmentos de las vidas de Moctezuma, Hernán Cortés o Carlos V, a la par de algunas no tan famosas: Catalina Suárez, Isabel Moctezuma, Ana Tiacapan, Antonio Valeriano, entre otras.

Imagen cortesía de Libros UNAM

Vindictas, el fundamental proyecto de la UNAM, se extendió a Material de Lectura con Vindictas. Poetas latinoamericanas y Vindictas. Pensadoras feministas latinoamericanas. El primer número de poesía se dedicó a Alaíde Foppa y, ya en su nuevo diseño, se lanzaron dos más: uno de María Emilia Cornejo, con nota introductoria de Mariel Damián, y otro de María Calcaño, presentado por Xel-Ha López Méndez. Inaugurará la segunda serie el volumen de Diana Maffía, con nota de Danila Suárez Tomé.

Además, se publicaron cuatro nuevos títulos. En Narrativa, Elena Garro, con notas introductorias de Cristina Rivera Garza y de Marco Aurelio Carballo, y Hernán Lara Zavala, con introducción de Bruno Estañol. En Poesía, la primera novedad se dedico a Coral Bracho, presentada por Verónica Murguía; la segunda, a Carmen Boullosa, con nota de Julio Trujillo. +

Historial

Descarga