Select Page

El 42 Foro Internacional de la Cineteca Nacional llega para inundar el verano de cine

El 42 Foro Internacional de la Cineteca Nacional llega para inundar el verano de cine

Como cada año, desde 1980, el Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional llega al recinto de Xoco como un espacio para la cinematografía mundial más arriesgada, poco convencional y radical; para su 42 edición se ha preparado una selección de 13 largometrajes que han triunfado en prestigiados foros como la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el Festival de Cine de Venecia.

El 42 Foro Internacional se realizará del 29 de junio al 15 de julio, y este año reúne las propuestas cinematográficas experimentales de México, Argentina, España, Francia, Turquía, Portugal, Brasil, Irán, Líbano, Estados Unidos, Alemania e India, por mencionar algunos.

El encargado de inaugurar el Foro es uno de los tres documentales que forman parte de la programación y el representante de México: Teorema de tiempo (2022), de Andrés Kaiser, quien en su segundo largometraje crea una fábula sobre el acto de registrar la construcción de memoria familiar y la libertad creativa, como base para cuestionar la propia identidad ante el paso de la vida.

Otro de los documentales que se verán es De humani corporis fabrica (Francia-Suiza-Estados Unidos, 2022), obra en la que Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor se introducen bajo la carne para mostrar el funcionamiento de órganos, sistemas y mecanismos del cuerpo, en una fascinante inmersión cinematográfica que navega entre la belleza y el horror.

El último documental que forma parte de la programación es Nos vemos el viernes, Robinson (Francia-Suiza-Irán-Líbano, 2022), de la directora iraní Mitra Farahani, quien logró reunir a dos ermitaños de la revolución política del cine: Jean-Luc Godard y a Ebrahim Golestan, cuya obra literaria y fílmica es la base de la producción cultural iraní en la actualidad.

El Foro Internacional de la Cineteca Nacional es también un espacio para explorar nuevas visiones cinematográficas, este año no es la excepción, ya que cinco filmes son ópera prima. En la coproducción Paraguay – México, Boreal (2022), Federico Adorno presenta  un silencioso y meditativo relato en el que los personajes son víctimas de las adversidades de un sistema laboral deplorable.

En Espíritu Sagrado (España-Francia-Turquía, 2021), el cineasta Chema García Ibarra debuta con una fascinante mezcla de ciencia ficción con humor absurdo dentro de un retrato costumbrista de su ciudad natal Elche. Mientras que, en Notas sobre el verano (España, 2023), de Diego Llorente, se hace una exploración del sentimiento amoroso y el paso del tiempo, comprimidos en un cuento de verano sobre reencuentros, rupturas y conflictos generacionales.

El primer largometraje de Marian Mathias, Runner(Estados Unidos-Francia-Alemania, 2022), fue seleccionado para la residencia Cinéfondation de Cannes en 2018 y el Torino FeatureLab, donde ganó el premio Creative Europe Media; se trata de una poética historia de primer amor que captura el vínculo significativo entre dos jóvenes a medida que se acercan a la edad adulta.

La última ópera prima que se presenta es Una noche de no saber nada (Estados Unidos-Francia-Alemania, 2022), de Payal Kapadia, un ensayo poético/político de múltiples texturas que mezcla realidad, ficción, sueños, recuerdos y fantasías que reflexiona sobre el estado actual de India, al tiempo que rinde homenaje al cine y a quienes le dedican su vida.

En representación de la cinematografía latinoamericana se podrá disfrutar de El piso del viento (Argentina, 2021), la más reciente colaboración entre el director Gustavo Fontán y la escritora Gloria Peirano; un ensayo sobre visitantes a una casa vacía en la que tratan de explicar ¿qué dejan de sí mismos estos visitantes?, ¿qué se llevan?

La coproducción Portugal – Brasil, Matorral seco en llamas (2023), del cineasta brasileño Adirley Queirós y la portuguesa Joana Pimenta, es una película que se escabulle entre el registro documental y la ficción, imaginando una fantasía social que evoca el empobrecimiento estructural de Brasil y la consolidación política de la extrema derecha.

Desde Argentina y en coproducción con Alemania, se presentará la monumental obra de Laura Citarella, Trenque Lauquen (2022), contada en 12 capítulos, divididos a lo largo de dos películas, donde se entrelazan misterios románticos, biológicos y sobrenaturales, que más que conseguir respuestas destacan el arte de contar historias y una mirada femenina sobre la necesidad de encontrar la libertad personal.

De Austria se presenta Vera(2022), la más reciente película de la dupla creativa Tizza Covi y Rainer Frimmel, filmada en 16mm  con un estilo que mezcla documental y ficción, que juega con el personaje real de Vera Gemma para construir un relato agridulce sobre la melancolía, la realización personal y el amor por la vida.

Por último, tendremos Trío en mi bemol (Portugal-España, 2022), de Rita Azevedo Gomes, basada en una obra teatral escrita por Éric Rohmer,  en la que la directora vuelve a plantear interrogantes sobre las relaciones humanas y disecciona su propio proceso creativo mientras exalta el corazón de sus personajes.

El 42 Foro Internacional se llevará a cabo del 29 de junio al 15 de julio, para continuar su recorrido en el Circuito Cineteca a partir del 17 de agosto. Además, desde el 26 de julio la programación tendrá un recorrido en sedes de la UNAM (Sala Julio Bracho del CCU y Cinematógrafo del Chopo), a la que se seguirán sumando más sedes

Los precios en Cineteca Nacional son los habituales, $60 entrada general, y los boletos del Foro ya están disponibles directamente en taquilla, en la app oficial del recinto o en el sitio web.