Entre páginas imaginarias: libros ficticios que desearíamos leer

Entre páginas imaginarias: libros ficticios que desearíamos leer

Imagina abrir un libro y encontrar otro dentro, uno tan intrigante que desearías poder leerlo de verdad. Los autores se divierten jugando con nuestra imaginación, creando libros ficticios que se sienten tan reales y tan vitales que resulta casi extraño pensar que no existen fuera de las páginas. Estos “libros dentro de libros” no sólo enriquecen las historias en las que aparecen, sino que nos hacen desear poder sostenerlos algún día, aunque sólo existan en la ficción. Aquí te presentamos algunos de los más fascinantes: ésos que nos atraen con la promesa de mundos inexplorados y secretos que parecen al alcance de la mano.

1. El nombre de la rosa, Umberto Eco

En esta novela, se hace referencia a un libro ficticio llamado Segundo libro de poética, atribuido erróneamente a Aristóteles. Este supuesto texto, que explora la comedia y la poesía yámbica, está perdido en la Edad Media y es conocido sólo por algunos monjes de la abadía que Guillermo de Baskerville y el joven narrador, Adso de Melk, están investigando. El bibliotecario, Jorge de Burgos, se opone firmemente a su existencia y expresa un profundo desprecio por la risa. El libro es temido debido a que sus páginas están envenenadas, lo que ha provocado la muerte de varios monjes que intentaron leerlo.

2. Fangirl, Rainbow Rowell

En Fangirl de Rainbow Rowell, el personaje principal escribe fanfiction basada en un libro ficticio llamado Simon Snow. Este libro se convirtió en una realidad literaria cuando Rowell publicó Carry On, expandiendo el universo de Simon Snow en una novela completa.

3. El Necronomicón, H. P. Lovecraft

Un grimorio oscuro que aparece en varias historias de Lovecraft y en la mitología de Cthulhu. Supuestamente escrito por el “árabe loco” Abdul Alhazred, este libro contiene conocimientos prohibidos que pueden conducir a la locura.

4. La sombra del viento, Carlos Ruiz Zafón

En la novela de Carlos Ruiz Zafón, se menciona un libro ficticio titulado El libro del silencio. Este texto misterioso juega un papel en la historia al ser parte de los secretos ocultos en el Cementerio de los Libros Olvidados.

5. El libro de arena, Jorge Luis Borges

En el cuento “El libro de arena”, de Jorge Luis Borges, se describe un libro ficticio con características únicas. Este texto tiene una extensión ilimitada, sus páginas no siguen un orden lógico y desaparecen al ser leídas. Se llama “El libro de arena” porque no tiene principio ni fin, y se convierte en una obsesión para el protagonista de la historia, quien queda atrapado en su enigmático y cambiante contenido.