Cinco libros sobre médicos #JuevesDeListas

Cinco libros sobre médicos #JuevesDeListas

Dentro de unos días, celebraremos el Día del Médico y la Médica. Esta profesión, tan querida como vilipendiada, no deja indiferente a nadie, y quizá todos tenemos algo qué contar de un profesional de la salud. No nos culpo: ellas y ellos están tan en contacto con la fragilidad de nuestra vida que nos sentimos depender de sus diagnósticos y tratamientos.

La literatura no ha escapado de esta atracción por la medicina. La vida de estos profesionales rebosa adrenalina y casos fuera de lo común. El cuerpo de cualquier ser humano resulta interesante y muchas veces tan inexplicable como el universo. Muchos grandes escritores han sido, además, médicos, como Arthur Conan Doyle y Antón Chéjov. Este último acuñó la famosa sentencia de “la medicina es mi esposa; la literatura, mi amante”. 

En la lista de hoy, recordaremos algunas obras literarias que nos encantan y son protagonizadas por médicos. En todas ellas, la profesión determina la experiencia de los personajes y el desarrollo de la trama. Sabemos, por supuesto, que hay muchos libros más sobre el tema. Así que, si recuerdan más títulos, no olviden comentarlos. Nos lanzaremos a leerlos.

Opus Nigrum, de Marguerite Yourcenar. En Debolsillo

Esta novela de Marguerite Yourcenar retrata la vida de un médico que experimenta el paso de la Edad Media al Renacimiento: Zenón, desde su infancia hasta su muerte. La autora se basó en las biografías de científicos poco gratos para los poderes religiosos y monárquicos de esa época, como Paracelso y Miguel Servet. Si nunca has leído a esta autora, debes saber que es dueña de un estilo fascinante: sencillo, pero lleno de luz y de revelaciones humanas. Zenón se dedica a la investigación científica y alquímica, aun perseguido por la Iglesia. Y ocupa los días en curar a los enfermos pobres de las ciudades que recorre. Gran parte de la historia se desarrolla en la peste bubónica de Países Bajos, por ejemplo. Opus nigrum es, sobre todo, un homenaje a la libertad. Zenón toma en sus manos la responsabilidad sobre su vida y experimenta todas las emociones posibles con gran curiosidad, una de las cualidades más importantes de los médicos.

Sinuhé el egipcio, de Mika Waltari. En Porrúa

Viajamos aún más atrás en la historia con esta novela de Mika Waltari, que se convirtió en un best seller gracias a que descubrió el Egipto de los faraones para muchos lectores. Podríamos definirla como una novela de crecimiento, pues abarca desde la juventud de Sinuhé, un médico de los barrios pobres de Egipto, hasta su vejez, desterrado después de haberse convertido en el médico de los faraones. La novela muestra las idas y venidas de su camino: sus viajes, contradicciones y amoríos. Recordemos que las sociedades de la Antigüedad eran profundamente estamentales. Mika Waltari refleja con mucho talento las condiciones de vida en aquel Egipto, así como la interrelación entre la medicina y la religión.

Palinuro de México, de Fernando del Paso. En Fondo de Cultura Económica

Esta novela pertenece a uno de nuestros escritores mexicanos más admirados, Fernando del Paso. La obra es una excelente muestra de la novela total: trata infinidad de temas en sus más de 600 páginas. Exploramos la vida de Palinuro, con saltos temporales entre su infancia (con un tío médico llamado Esteban, que lo llena de asombro), su juventud como estudiante de medicina enamorado de Estefanía, y su vida adulta, como doctor. El estilo de Fernando del Paso se reconoce a primera lectura: se trata de una hermosísima saturación de historias, personajes, metáforas e imágenes.

Cuando se es médico, se es todo: arquitecto, abogado, cocinero, mago; todo. El médico rodeado de asistentes uniformados es el capitán de navío con su tripulación, navegando en un mar de sangre y linfa; es, frente a una radiografía, el moderno Champollion que descifra las piedras color de rosa de la vesícula; el arqueólogo del cuerpo que descubre en tus ruinas humanas […] toda tu historia y tu prehistoria clínicas; el abogado que te salva de la pena de muerte por unos años o por unos días; el juez que te sentencia a vivir enterrado, indefinidamente, en la cárcel de tu propio cuerpo.

El pabellón número 6, de Anton Chéjov. En Pneguin Random House Grupo Editorial

Entre tantas novelas, traemos un ejemplo de otro género: una obra dramática, ambientada en la Rusia del siglo XIX. Esta obra nos adentra en la cuestionable amistad entre el médico Andrei Efímich (director de un hospital para enfermos mentales) y un interno, Iván Dmítrich. El paciente tiene una inteligencia extraordinaria, y el médico, aunque también es una persona brillante, presenta un apocamiento de carácter que desencadenará una absoluta maraña. El pabellón número 6 nos deja a los lectores dudando de la cordura de ambos personajes y pensando en los entresijos del alma humana.

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, de Oliver Sacks. En Anagrama

Vámonos con otra obra que se ha convertido en un clásico. Esta antología de 24 relatos escrita por Oliver Sacks explora los problemas neurológicos más extraños que el autor, especialista en esta área, conoció. Se trata de casos reales, tratados con una excelente mano literaria. Además de la empatía que podemos experimentar con estas historias, es posible aprender acerca del funcionamiento del cerebro. Entre los personajes de este libro, encontramos pacientes que incapaces de reconocer caras u objetos (agnosia visual); que ya no tienen sentido de la propiocepción (la ubicación y posición de las propias partes del cuerpo); gemelos con autismo que pueden jugar con números primos de más de veinte cifras… entre otros casos fascinantes. Todos estos relatos se enmarcan en la labor de Sacks como neurólogo y cómo puede ayudar a estas personas. +