Una mirada a “La fiesta prometida”. Entrevistamos a Jennifer Clement
Jennifer Clement es una escritora, poeta y activista estadounidense-mexicana. Nacida en 1960 en Connecticut, pero criada en México, Clement ha utilizado su formación intercultural para explorar las tensiones sociales en la intersección entre la cultura mexicana y la estadounidense.
También ocupa el cargo de presidenta emérita de la organización de derechos humanos y libertad de expresión PEN International. Ha sido la única mujer en el cargo de presidenta (2015-2021) desde que se fundó la organización en 1921
De sus obras destacan Una historia verdadera basada en mentiras y Ladydi (o Prayers for the Stolen). Ésta fue finalista para el Premio Femina y ganadora del English PEN Award, además, en 2021 la directora mexicana Tatiana Huezo basó su película Noche de fuego en ese libro.
En La fiesta prometida, Clement demuestra que una verdadera fiesta tiene en su núcleo lo mismo que una verdadera rebelión: una comunidad se organiza para abrir un paréntesis y crear nuevas reglas, con el fin de hacer de la vida una mejor experiencia. Quizá por eso las grandes revoluciones políticas han implicado siempre grandes metamorfosis culturales.