Select Page

Razones para seguir leyendo a Proust

Razones para seguir leyendo a Proust

4 de noviembre 2022

Por Carina Vallejo

** Acercarse a la lectura de clásicos como Proust no solo es un privilegio para las personas doctas y en este conversatorio nos quedó claro el porqué

Por el chisme. Esa fue una de las razones que dio Nicolás Alvarado para que no dejemos de leer a Proust, durante la charla “¿Por qué leer a Proust a cien años de su muerte?” en la que también intervinieron Magali Torres (@nenamounstro) y Adán Ramírez Serret, en el foro Expresarte de la librería Gandhi “Mauricio Achar”.

A pesar de la mala fama que se le ha hecho, el chisme no es un asunto menor sino que “nos lleva a entender la política, la erótica, la sociedad de un cierto tiempo”, además, su implementación en la literatura nos demuestra que las novelas, por ejemplo, no solo sirven para contar historias: “creo que la genialidad de Proust es postular la novela como un dispositivo para leer la realidad a partir del chisme, y que la redención del chisme y de la realidad está en el arte”, explicó Alvarado.

Por el gusto de vivir, añadió Adán Ramírez, “todos los sentidos están en Proust: el tacto, el gusto, el olfato, la vista”. Para Ramírez, la obra de Marcel Proust puede disfrutarla incluso quien no la haya leído por el simple hecho de que todos sentimos y de que, en algún momento, nos hemos esforzado por preservar las sensaciones que nos conmueven.

También recordó que Samuel Beckett se refería a Proust como el monstruo bicéfalo de la condena y la salvación, “y eso me gusta, que Proust es una condena porque te vuelve un lector empedernido, una persona que sin lectura ni escritura es nadie; pero, por otro lado, es una salvación en esa forma absolutamente terrenal”. 

@nenamounstro habló por “los lectores mortales” y lo que necesitan para acercarse, “como referencias básicas, muy sencillas para poder asimilar lo que vamos a leer”. A partir de eso, reconoció las referencias proustianas que hay en productos culturales más pop, como en Ratatouille o las alusiones a la obra del escritor francés que hace el personaje de Frank (interpretado por Steve Carrell) en la cinta Little Miss Sunshine o en el estilo que hay en Breaking bad, “ahí está Proust”.

Antes de terminar la conversación, Magali Torres invitó a las personas asistentes (y a todos los que aún no lo han hecho) a leer a Marcel Proust, “la novela es un río, la novela te lleva. Déjense fluir, déjense ir”.

Si a pesar de la charla, todavía no estás muy decidido a entrarle a Proust, tenemos otro as bajo la manga, cortesía de @nenamounstro: antes de que vayas a dormir, construye tu propio momento proustiano, recuerda algo que huelas, algo que sientas, algo que veas, algo que toques… hasta que esos ejercicios te conduzcan hasta En busca del tiempo perdido.