¿Cine infantil? ¡Cine para todos!
05 de noviembre de 2021
Pasar la tarde en casa ya no es igual que hace 20 años, no quiero sonar a viejita prematura, pero tienen razón. Cada vez la tecnología ha invadido nuestros hogares, nuestras costumbres y ya no importa la edad, hay tecnología para el más pequeño de casa y para los grandes, incluso para nuestras mascotas. Detengámonos un poco a recordar, ¿qué hacían cuando eran niños?, ¿cómo vivieron su infancia? Bueno, tuve la fortuna de crecer rodeada de mis hermanas y primos durante los años 90, pasamos la infancia jugando a las escondidas, nos divertíamos con cualquier objeto que encontráramos – y pobre del jardín de mi abuelita–, con lodo, una cuerda, piedras, juegos de mesa que por supuesto, nos siguen entreteniendo mientras los niños de esta generación prefieren las plataformas de video, como YouTube, o un videojuego, claro que existía Mario Bross cuando era pequeña y lo jugué, también Duck Hunt, el tiro a patos con el icónico perrito cazador.
Escuché de un par de niñas pasaban las tardes de verano, esas cuando la neblina se hacia presente y la lluvia le daba armonía al día, cuando no te dejaban salir a brincar en los charcos, porque según podías enfermar, esas tardes cuando no hay escuela, son vacaciones y solo estabas con tus hermanos, o primos y los vecinos, pero la mayoría viajaba a la playa o algún otro sitio de descanso. Estas pequeñas aprovechaban para jugar palillos chinos, serpientes y escaleras, lotería o resorte, y disfrutaban de hacer concursos de matatena. ¿Recuerdas?
Ahora La Matatena es una asociación de cine para niñas y niños, que cada año celebra un festival de cine, porque los pequeños necesitan disfrutar del séptimo arte con la misma sensación de una actividad lúdica, es difícil atraparlos, pero si la historia es buena, ¡listo!
Cuando fui maestra de kínder, muchas veces preferían escuchar una historia contada y actuada por nosotras porque hacíamos ruidos, cambiábamos las voces y el resto lo hacía su imaginación, pero el cine es todo, tiene efectos, música, personajes, vida.
La edición número 26 del Festival Internacional de Cine para niños (… y no tan niños), se presentarán 81 materiales divididos en: 9 Largometrajes. 16 Cortometrajes de ficción, 28 Cortometrajes de animación, 9 Documentales y 19 Cortometrajes realizados por niñas y niños, divididos en 19 diferentes funciones. Se exhibirá una Retrospectiva De Cine Checo en Cineteca Nacional, 10 cortometrajes para niñas y niños realizados por profesionales. Con el estreno en Latinoamérica del Largometraje La estrella del mono de Linda Hambäck (Suecia, 2020). Se transmitirán retrospectivas de materiales cinematográficos de realizadores mexicanos de cine para niñas y niños, dos programaciones de cine realizado por niñas y niños de la selección oficial y programaciones de cortos realizados por niñas y niños dentro de los talleres de La Matatena, A.C. en Canal 22, Capital 21 y Canal Once.
¿Vemos una peli?+