“¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?”, la novela que inspiró Blade Runner

“¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?” es una novela de ciencia ficción creada por el escritor Philip K. Dick, la cual posteriormente sirvió como base para el guion de la película Blade Runner, filme que a pesar de su baja recepción en taquilla se convirtió en una película de culto que en épocas recientes logró el estreno de su secuela: Blade Runner 2049.

La humanidad en un futuro poco alentador

Después de la Guerra Mundial Definitiva los habitantes de la Tierra se encuentran expuestos a polvo radiactivo. Éste afecta, principalmente, el aparato reproductor y el cerebro. Teniendo como consecuencia la esterilidad y perdida de facultades mentales. Los seres humanos a los que el polvo radiactivo ha terminado por afectarlos considerablemente son clasificados como “especiales” o “cabezahuecas”, como es el caso de John Isidore, quien ha fallado en el test de facultades mentales mínimas. Esto lo obliga a quedarse en la Tierra sin posibilidad de emigrar a un planeta colonizado, lejos de la contaminación.

Una publicación compartida por Libromante (@libromante) el

Cazando a los Nexus-6

Por su parte, Rick Deckard trabaja para el Departamento de Policía de San Francisco como cazarrecompensas de droides, los cuales cada vez son fabricados con mayor semejanza física al ser humano. De hecho, su única diferencia es su falta de moral y empatía, misma que puede ser evaluada mediante métodos como el test de empatía Voigt-Kampff. Éste se trata de una serie de preguntas y reacciones que determinan si el entrevistado se trata de un droide o un humano.

| Aquí puedes conseguir esta novela |

Recientemente Deckard es asignado para dar caza a los droides Nexus-6, fabricados por la Asociación Rosen. La razón es que éstos han asesinado a humanos para escapar de Marte y ahora se encuentran infiltrados entre la sociedad restante del planta Tierra. Motivado por el pago que recibirá -para adquirir uno de los costosos animales reales que aún existen en el planeta-, Rick se embarcará en la captura de los androides fugitivos, donde las dudas y enfrentamientos serán constantes.

Más allá de Blade Runner

Esta edición y traducción a cargo de Julián Díez contiene análisis de los personajes. También diferencias de la obra literaria y la cinematográfica.A su vez, una recapitulación de otras obras de Dick que han sido adaptadas al cine. Por último, esta edición contiene un breve análisis de la novela basándose en los principales elementos argumentales: la crítica social, los androides o la cosmovisión.

Así, los aportes de Diez logran que el lector conozca más sobre la historia, mediante datos relacionados a la misma.

Una publicación compartida por Pat Delano (@drama_fuhrer) el

Notas finales

En sus más de cien cuentos y cuarenta novelas, Dick hablaba de realidades alternas, la naturaleza divina y androides. En “¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?”, nos presenta un mundo en el que los humanos se encuentran en constante peligro debido al polvo radiactivo. Por si fuera poco, los androides superan su intelecto y se infiltran entre ellos para vivir una vida “normal” pretendiendo ser humanos, teniendo como única diferencia la capacidad de empatía de los humanos, misma que pretenden proyectar mediante el cuidado de la animales. Cabe mencionar que éstos, a causa de las condiciones del planeta, se extinguen poco a poco provocando elevados precios.

Ficha técnica

Título: “¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?”

Título original: “Do Androids Dream of Electric Sheep?”

Autor: Philip K. Dick

Edición y traducción: Julián Díez

Editorial: Cátedra

Año de la tercera edición: 2017

Número de páginas: 360

Facebook

Historial

Descarga