#JuevesDeListas Ganadoras del Premio Mauricio Achar, para que no te falte ninguna
4 de mayo 2023
Con el propósito de promover la escritura y dar continuidad al sueño del fundador de Librerías Gandhi, Mauricio Achar, de convertir el hábito de la lectura en una forma de vida y a través de ella cambiar la realidad de México, en el año del 2014 Librerías Gandhi y Penguin Random House crearon el Premio Mauricio Achar/Literatura Random House para honrar así su memoria y difundir su ideal en beneficio de la cultura en nuestro país.
El Premio Mauricio Achar/Literatura Random House se entrega ininterrumpidamente desde 2015, cuando ganó Campeón gabacho, de Aura Xilonen, y como dato curioso: en 2018 lo ganaron dos novelas All in Sinatra, de Pedro Zavala, y Pistolar, de Iván Soto Camba. Este #JuevesDeListas queremos que conozcas todas las novelas ganadoras para que, en lo que llega a librerías la premiada de este año, elijas tu próxima lectura.
A veces despierto temblando, de Ximena Santaolalla. En Literatura Random House.
A veces despierto temblando es una poderosa novela coral, escrita con una prosa tan poética como demoledora. Dos kaibiles son enviados a un entrenamiento militar élite en Texas. Los adiestran para abatir el comunismo, la guerrilla y los pueblos originarios de Guatemala. Sus vidas no pertenecen a ellos mismos, sino a la patria; y si acaso al comandante kaibil Francisco Chinchilla, del servicio secreto guatemalteco, que está a cargo de su tortura, aquella que los dejará ciegos ante las atrocidades que presencian y perpetran durante la dictadura del militar Efraín Ríos Montt.
Anna Thalberg, de Eduardo Sangarcía. En Literatura Random House.
Una novela que se puede leer con gran emoción y gran suspenso, escrita con un virtuosismo formal impresionante. Fernanda Melchor
Una obra estupenda que reta al lector en múltiples niveles y se comunica de manera directa con nuestro presente. Cristina Rivera Garza
Es una novela muy elegante. Un libro orgánico cuya lectura se siente muy natural. Julián Herbert
Sacada a la fuerza de su casa y llevada a la ciudad de Wurzburgo, Anna halberg deberá enfrentar un juicio por brujería instigado por sus vecinos y dirigido por un feroz inquisidor. Mientras permanece recluida en la torre de brujas, su marido y el sacerdote de la aldea harán lo imposible por librarla de la hoguera. Brujas, hombres lobo, espíritus familiares y hasta un demonio que teologiza se dan cita en estas páginas, pero su presencia es insuficiente para ocultar el verdadero horror; la inhumanidad de las instituciones y la maldad arbitraria que anida en el corazón del ser humano.
Entre los rotos, de Alaide Ventura Medina. En Literatura Random House
Premio Mauricio Achar Literatura Random House 2019 Entre los rotos nos reconocemos fácilmente. Nos atraemos y repelemos en igual medida. Conformamos un gremio triste y derrotado. Somos la aldea que se fundó junto al volcán, la ciudad que se alzó sobre terreno inestable.
Una joven encuentra la colección de fotos de su hermano menor. No entiende por qué Julián decidió conservar esas imágenes. No retratan momentos particularmente alegres, por el contrario, casi todas pueden verse como la antesala de una catástrofe doméstica. Pensándolo bien, eso fue su infancia en Veracruz: la antesala y las secuelas de una catástrofe continua, la construcción minuciosa de las ruinas que son ella, su hermano y su madre. Su padre, un hombre imprevisible y violento, los lastimaba a la más arbitraria provocación. Julián, sin embargo, siempre se llevó la peor parte, por lo que en cierto momento, alzó una muralla de silencio para protegerse a sí mismo. Pero el silencio tiene la capacidad de contaminarlo todo con su propia forma de violencia. Esta novela es el intento de reconstrucción del rompecabezas o el álbum fotográfico que es toda memoria. La hermana mayor sabe que no puede contar una historia feliz a partir de estas imágenes, ¿podrá contar al menos una historia verosímil? ¿Y quién es el gran ausente en este relato, Julián o ella misma? ¿Logró escapar a tiempo del naufragio?Con una prosa impecable, tan emotiva como precisa, Entre los rotos nos recuerda que somos nuestra memoria y ésta es un caleidoscopio, que tiene mucho más de roto que de colorido.
All in, Sinatra, de Pedro Zavala. En Literatura Random House.
All in, Sinatra es un minucioso vértigo narrativo, una máquina de sentido en medio del desierto de burocracia. Un estallido.
Génesis Montesinos es profesor de literatura en una universidad mexicana. Tiene 64 años de edad, es especialista en Francis Scott Fitzgerald y aficionado a Frank Sinatra. Ha dedicado su vida adulta al culto a los libros y a la corte de la academia. Su plan de carrera se ha cumplido: tiene un doctorado y un cubículo. También, un hastío absoluto. Por ello, decide viajar a Las Vegas y apostarlo todo. Y terminar con su insípida vida.No obstante, jugando al póquer, Génesis Montesinos gana cincuenta y tres mil dólares. Sin saber qué hacer con esta pequeña fortuna, comienza a despilfarrarla en blandos excesos: ropa, discos, alcohol, una sesión en un campo de tiro, un teléfono inteligente, pancakes y tocino. Calorías para el alma. Sus planes de suicidio se van desdibujando. Además, conoce a Lea, y él mismo empieza a sentirse borroso y vivo.Sin embargo, sobre las mesas de póquer de Las Vegas se juega mucho más que sumas millonarias. Los dueños del mundo apuestan vidas y cierran negocios transnacionales. Y el azar, o el destino, pondrá al profesor de literatura en el corazón de estas tinieblas. Así, en la tierra de los libres, podrá perder la libertad más alta: la posibilidad de elegir el momento y modo de su propia muerte.
Pistolar, de Iván Soto Camba. En Literatura Random House.
Pistolar es un caleidoscopio, una indagación fragmentaria en el mosaico del yo: basta un ligero movimiento de muñeca y de repente todo cobra sentido.
Luis Alfredo J. A. vive en un edificio verde, cubierto enteramente por enredadera. De alguna forma, es un edificio invisible o, al menos, demasiado sutil. Sin duda: se trata de un edificio elusivo al servicio postal. Luis Alfredo J. A. escribe cartas, una todos los días. Es un epistolero profesional. Luis Alfredo J. A. es también un esquizofrénico paranoide. Las cartas que escribe Luis Alfredo J. A. están dirigidas a diversos destinatarios: a su hermana, a funcionarios de Telmex, al candidato Francisco Labastida o Lavastida, a la Virgen de Guadalupe, a sus médicos, al señor Jesucristo o Jesús-Cristo.
En sus epístolas, propone inventos genialmente descabellados, planes de salvación empresarial o política o espiritual. Son, desde luego, cartas inesperadas, ejemplares de correo no deseado. Spam. (Sin embargo, en una sociedad gobernada por el deseo, quizá sea el spam una forma de resistencia, una estrategia de subversión.) Quizá sólo son, en el inconsciente telón de fondo de un esquizofrénico, tentativas de comunicación consigo mismo. Iván Soto Camba compone este artefacto narrativo a partir de las cartas -reales- que Luis Alfredo J. A. escribiera desde su enfermedad y desde su departamento en un edificio invisible, o evasivo, como él mismo.
Arde Josefina, de Luisa Reyes Retana. En Literatura Random House.
Arde Josefina es una obra en minucioso estado de combustión, una novela tan sobrecogedora como deslumbrante. Josefina y Juan son hermanos; nacieron en Mánchester, pero desde muy jóvenes se mudan a México con sus padres. Su vida en la Ciudad de México es igual que su casa: fría, silenciosa y fantasmal. Jon y Holly son padres distantes; para ellos la crianza de sus hijos es una especie de incomodidad administrativa, un trámite que, al paso del tiempo, se vuelve intolerable.Es evidente que algo no está bien con el menor de los hermanos: es ansioso y violento, se agrede a sí mismo y a los demás. En un principio, Jon y Holly no quieren enfrentar la posible enfermedad de su hijo, pues ésta resquebraja la pantalla de aséptico orden que han impuesto a sus existencias.Sin embargo, el furioso sufrimiento de Juan lo sacude todo. Acuden con un especialista que diagnostica una esquizofrenia temprana.La frialdad de los británicos se convierte en franco desprecio y Josefina asume el cuidado físico y emocional de su hermano. Pasan los años y Jon y Holly deciden regresar a vivir a Inglaterra, dejando la tutela de Juan a Josefina. Es la consumación del abandono de toda una vida. Juan debe ser ingresado a un hospital psiquiátrico. Josefina, huésped espectral de su propia vida, nuevamente deberá hacerse cargo de todo.
Adiós a Dylan, de Alejandro Carrillo Rosas. En Literatura Random House
Novela ganadora del Premio Mauricio Achar 2016. Porque crecer se trata de contestarnos una sóla pregunta: How does it feel to be own your own, like a complete unknown, like a rolling stone?
Una novela iniciática con influencia de la beat generation, un libro sobre los ídolos, los papás y los ideales a los que nos colgamos para crecer. Me quedé así un buen rato, contemplando al nuevo personaje del espejo, pensando que esta versión se parecía más a mí mismo que ninguna otra, y que si Sara también veía a este personaje guapo y misterioso, esta iba a ser una buena historia.
Sara,la chava de la que se enamora Omar, un obsesionado fan de Bob Dylan de 19 años. Sara, la Diosa Trágica que coincidentemente tiene el mismo nombre que la primer esposa de su ídolo. Sara, el ideal de la pureza y la sordidez que lleva a Omar a un viaje a través de la obsesión y la orfandad. Sara, la encarnación de todas las historias que el protagonista quiere vivir para tener una vida de verdad, llena de mierda y alegría, virtud y dolor, amor y hambre; una vida afuera de su mente, lejos de su existencia clase mediera….para mí de su boca salen figuras de humo, poemas que puedo moldear según me convenga, dice Omar en algún momento. Y ese transformar la realidad en ficción lo lleva a enfrentarse a sí mismo, lejos de la Ciudad de México, en Nueva York.
Campeón gabacho, de Aura Xilonen. En Literatura Random House.
La vida de Liborio, protagonista de esta novela ganadora del Premio Mauricio Achar Literatura Random House 2015, es deslumbrante por el lenguaje con el que está hilvanada y el cual demuestra, a su vez, resistencia y fascinación.
Aura Xilonen, en un ingleñol que sorprende, narra los problemas sociales, el miedo, la soledad, pero también el amor al que los migrantes se enfrentan en un país del que siempre serán expulsados.Y entonces se me ocurre, mientras los camejanes persiguen a la chivata hermosa para bulearla y chiflarle cosas sucias, que yo puedo alcanzar otra vida al putearme a todos esos foquin meridianos. Al fin, nací muerto y no tengo ni pizca de miedo.Así habla Liborio. De esa forma piensa. Él debe dejar México, esa tierra que no le ha ofrecido nada más que golpes y el instinto de sobrevivencia, tras un asesinato imprudencial. Cruza, como tantos otros, el Río Bravo para llegar a la tierra prometida. Y en un barrio indefinido de cualquier ciudad gringa, este mojado nos cuenta su historia.
Gracias a los recuerdos y a la voz de Liborio descubrimos una infancia desnutrida, abandonada, y una juventud en la que ya no importa arriesgar todo. Él empieza trabajando en una librería donde descubre la inutilidad de las palabras; después conoce a la mujer con la que fantaseará hasta llegar a la obsesión; y finalmente encontrará un camino en el que, tal vez, consiga salvarse: será un boxeador. La vida de Liborio es deslumbrante por el lenguaje con el que está hilvanada y el cual demuestra, a su vez, resistencia y fascinación.