Seix Barral reedita a Manuel Puig

Seix Barral reedita a Manuel Puig

11 de enero 2023

Por Irma Gallo

Manuel Puig no encajó en el llamado boom latinoamericano por varias razones. Entre las personales podríamos mencionar: en primer lugar, auto definirse de izquierda, pero una izquierda crítica y desobediente; en segundo, ser abiertamente homosexual. Entre las literarias: abrevar de la cultura pop, el cine, la música popular, las telenovelas y el chisme para construir su muy particular universo literario.

El narrador y dramaturgo nació en General Villegas, Argentina, el 28 de diciembre de 1932 y murió Cuernavaca, el 22 de julio de 1990. Para él, el cine fue más que una referencia constante en sus historias, pues también soñó con ser cineasta. Incluso estudió la carrera en Italia, aunque no la concluyó, porque al final —y para fortuna de sus lectores— le ganó el llamado de las letras.

Sin embargo, el cine no lo abandonó a él, pues algunas de sus novelas fueron adaptadas eventualmente a la pantalla de plata. Por ejemplo: Boquitas pintadas (Leopoldo Torre Nilsson, 1974); Pubis angelical (Raúl de la Torre, 1984) y El beso de la mujer araña, (Héctor Babenco, 1985).

La buena noticia es que, si hace unos años era casi imposible conseguir los libros de Manuel Puig —a menos que te lanzaras a una librería de viejo—, ahora ya puedes encontrarlos casi todos en tu sucursal de Librerías Gandhi favorita porque Seix Barral los empezó a reeditar desde el año pasado en España, y por supuesto, ya también en México.

Aquí te vamos a contar brevemente de qué tratan dos de sus novelas más conocidas, por si quieres comenzar a leer a este singular escritor argentino y no sabes por dónde. Te prometemos que te la vas a pasar más que bien.

Cae la noche tropical, de Manuel Puig. Seix Barral

Río de Janeiro, mediados de la década de 1980. En el crepúsculo de sus vidas, dos hermanas argentinas evocan el pasado y departen acerca de los amores de una vecina más joven, también argentina, exiliada política, cuyas experiencias sentimentales conocemos al trasluz de sus chismes. Nada más conmovedor, apasionante y divertido que los diálogos de estas dos ancianas para mostrar hasta qué punto las historias de corazones simples no son más que melodramas.

En Cae la noche tropical, Puig eleva a la categoría de literatura el último eslabón de la cultura popular que el faltaba por conquistar: el chisme. Su conocida maestría para el diálogo coloquial y el mimetismo de los clichés expresivos de los personajes se aúnan a su turbadora habilidad para mostrar toda la verdad que hay en el material con el que se construye la novela rosa.

Boquitas pintadas, de Manuel Puig. Seix Barral

Boquitas pintadas sigue la historia de Juan Carlos Etchepare, un donjuán sin más oficio que dividir su tiempo entre tres mujeres: Nené, una humilde muchacha que está verdaderamente enamorada de él; Mabel, una chica bien que es tan infiel como lo es propio Juan Carlos; y la viuda Di Carlo, mal vista por los rumores de que no respeta su viudez. Cuando la tuberculosis obliga al joven a permanecer interno durante una larga temporada y a alejarse de todas ellas, comienza una formidable exposición de las relaciones humanas y del valor de los lazos afectivos frente a los vínculos establecidos por el deseo.

Publicada en 1969 como un folletín en dieciséis entregas, Boquitas pintadas convirtió a Puig en un escritor de renombre en Argentina. De nuevo, la novela se inspiraba en la vida y sucesos de su pueblo natal, General Villegas, que el autor vuelca en sus páginas a partir de conversaciones oídas a escondidas. Como en los radioteatros de la época, aquí se habla permanentemente de lo prohibido a través del ocultamiento o la simulación. Es sin duda uno de los grandes logros de Puig: toda la novela está contada a través de diálogos directos, cartas, diarios íntimos, expedientes y publicaciones, y cada episodio está precedido por versos de canciones populares, en su mayoría tangos y boleros.

Historial

Descarga