#JuevesDeListas Cinco títulos selectos para regalar en Navidad a lectores exigentes

#JuevesDeListas Cinco títulos selectos para regalar en Navidad a lectores exigentes

22 de diciembre de 2022

¿Tienes amigos y/o familiares que son lectores exigentes y no sabes qué regalarles? No te preocupes, que aunque ya casi es Nochebuena te prometemos que no vas a llegar con las manos vacías a la cena; este #JuevesDeListas tenemos las mejores recomendaciones para que no hagas el papelón de tu vida esa noche tan especial. ¿Y sabes qué es lo mejor? Que todos los puedes conseguir en la tienda en línea de Librerías Gandhi.

A punta de retratos, de Yves Pagés. En Canta mares.

En A punta de retratos, el escritor y editor Yves Pagès (1963) despliega una galería de “cien especímenes de nuestra condición humana”mediante un ejercicio de fragmentación narrativa crítico y lúdico.Un nombre, una situación paradójica o un punto de quiebre sirvende pretexto para que en unas cuantas líneas se perfile el retrato depersonajes extraídos de la realidad contemporánea, donde el autorexplora fisuras íntimas e identidades sociales en crisis, a fin deabonar a una literatura de complicidad y fraternidad que interpela a“la primera persona del plural”. Yves Pagès asocia la escritura a su acción política: elcompromiso reside en una búsqueda literaria. Su observación enextremo aguda de la manera en que la economía ordena nuestrasvidas crea un breviario político que no aspira a ningún proselitismo.

Tokio, estación de Ueno, de Miri Yu. En Impedimenta

Ganadora en 2020 del National Book Award de Literatura Traducida, Tokio, estación de Ueno es una fábula demoledora sobre la supervivencia en las ciudades y la descomposición de la familia. Una mirada implacable a la existencia de los estratos más vulnerables de la sociedad y de la gente que subsiste en los márgenes de las megalópolis. Kazu nació en Fukushima en 1933, el mismo año que el emperador japonés, y su vida se ha visto siempre ligada a la de la familia imperial. Ahora su espíritu no puede descansar y se ve condenado a vagar por el parque que se extiende junto a la estación de Ueno, en Tokio, porque ese lugar marcó su existencia y fue el escenario de su muerte. El parque fue lo primero que vio al llegar a Tokio para trabajar como peón en los preparativos de los Juegos Olímpicos de 1964, y también fue allí donde terminó sus días, como uno más de los muchos desheredados que lo habitan, traumatizado por el tsunami de 2011 y enfurecido por el anuncio de los Juegos de 2020.

Viento de primavera. Antología poética (1945-1979), de Alaíde Foppa. En Fondo de cultura económica

Viento de primavera reúne un soberbio catálogo de la obra poética de Alaíde Foppa, quien, desde los abismos de su voz más íntima y más lírica, aborda temas que van desde la confesión de los anhelos e inquietudes del ser, la relación con el entorno natural y el político, hasta el cuestionamiento mismo de la condición femenina: la maternidad, el vínculo con los hijos o la alabanza de la feminidad.

Poesía esencial, de Mircea Cărtărescu. En Impedimenta

Se reúnen, por primera vez en castellano, los poemas selectos de Mircea Cărtărescu, la sustancia cristalina de los primeros años creativos de un escritor genial. Cărtărescu, antes que el magistral narrador que conocemos, fue un joven poeta. Miembro del grupo de escritores rebeldes conocido como “la generación de los blue jeans”, la poesía significaba para él una forma especial de ver las cosas. Un insecto, un puente o una ecuación matemática; una frase de Platón o un principio de biología; una sonrisa o un koan del budismo zen: todo era poesía. Cărtărescu escribió cientos de poemas durante su juventud. “Devorábamos pan con poesía. Nuestro mundo era el dolor, pero también era la belleza. Y todo aquello que es bello e ideal es poesía.” Pero llegó un día, cuando tenía alrededor de treinta años, en el que decidió que no volvería a escribir ni un verso más en su vida. Sin embargo, Cărtărescu nunca dejó de ser poeta y su legado permanece.

Defender el agua, de Robin Broad. En Libros Grano de Sal

Si tuvieras que elegir, ¿cambiarías el agua por ríos de oro? Hace más de 20 años, las corporaciones mineras le plantearon este dilema a la gente de El Salvador, bajo la promesa de que la industria de los metales preciosos sería sinónimo de progreso. Pero la minería verde sólo trajo consigo cuencas y manantiales envenenados, así como la persecución de quienes se levantaron contra el despojo y la destrucción. Robin Broad y John Cavanagh narran aquí el improbable triunfo de quienes en El Salvador decidieron defender el agua y formaron un movimiento de resistencia popular que hizo frente a la muerte y la corrupción mediante el ingenio político y la creatividad de las organizaciones comunitarias. Este relato, en el que se mezcla el periodismo narrativo con la crónica legal e histórica, lleva de los hermosos paisajes de Cabañas y Chalatenango a los fríos pasillos del Banco Mundial, en Washington, donde se dirimió el destino de los recursos hídricos de la pequeña nación centroamericana. Antes que un caso de éxito aislado, el relato que cuenta Defender el agua da muchas razones para realzar el optimismo y la convicción de quienes nunca creerán que el dinero vale más que el agua o, lo que es lo mismo, más que la vida.