Premiación del primer Concurso Iberoamericano de cuento y novela Ventosa-Arrufat y Fundación Elena Poniatowska Amor 2020

Premiación del primer Concurso Iberoamericano de cuento y novela Ventosa-Arrufat y Fundación Elena Poniatowska Amor 2020

25 de agosto de 2021

Citlali Figueroa

Hoy se celebró la premiación a los ganadores del I Concurso Iberoamericano de cuento y novela Ventosa-Arrufat y Fundación Elena Poniatowska Amor, A. C., un concurso que busca premiar a talentosos escritores en dos categorías: Novela y Cuento. Con un reconocimiento de novela y diez en la categoría de cuento.

El premio surge como una encomienda del matrimonio catalán formado por Gabriel Ventosa y Dolores Arrufar a el abogado Jorge Ortega, apoderado, le pidieron organizar un concurso de cuento y novela como agradecimiento al país que los acogió cuando se implantó la dictadura de Francisco Franco en España, y también por su admiración a la obra de la escritora Elena Poniatowska, quien aceptó formar parte de un concurso que promoverá la creación literaria en español.

Con la participación de Elena Poniatowska, Felipe Haro, Javier Aranda y José Antonio Vázquez, quienes hablaron de la importancia de la literatura en la sociedad, dieron a conocer un proyecto para donar libros a bibliotecas para niños entre Primero y sexto grado de primaria, la meta es que cada biblioteca cuente con dos mil libros, Felipe llamó a la participación del público para donar libros.

Elena Poniatowska comentó: “Es una alegría, un gusto después de tantos meses muy difíciles que hemos tenido, es un gusto verlos aquí. Pensar que escribir a cualquiera lo salva, escribir un diario es tener un amigo, escribir todos los días es también liberarse de pensamientos que a veces a uno lo hacen feliz, y a veces le provocan dolor. Esa comunicación, es una comunicación con el otro porque siempre habrá un receptor, siempre habrá una persona que lea un libro, a pesar de que nosotros, en México, tenemos unos porcentajes de analfabetismo creo que sería muy bueno en esas escuelas de las que hablan (dirigiéndose a José Antonio Vázquez), que los niños se den cuenta que leer los puede comunicar, además de comunicar consigo mismos, porque aprenden a conocerse y a quererse al escribir su diario, también es una manera. Ya no existen, se están perdiendo las cartas, la electrónica se las está comiendo, se están perdiendo las declaraciones de amor, se está perdiendo el querido diario, se están perdiendo los autógrafos. Recuerdo cuando era niña, a los diez, todo el tiempo teníamos nuestros libros y nos autografiábamos unos cuadernos chiquitos lo que podían comprarlos de tapa de cuero, y con eso nos decíamos que nos queríamos o nos echábamos flores o nos apoyábamos. Entonces, un libro es una entrada al amor y también puede ser una entrada al gusto por la vida y a la fuerza que nos da la misma vida”. Agradeció a los participantes y felicitó a los ganadores.

Joaquín Guerrero Casasola Ganador de Novela, recibió un diploma, una estatuilla, dos ejemplares de la antología de cuentos y dos ejemplares de su novela, con un cheque por la cantidad de 500 mil pesos.

Los ganadores de Cuento recibieron cada uno, dos ejemplares de novela y dos de la antología de cuentos, una estatuilla y un cheque por la cantidad de 20 mil pesos, la lista es la siguiente:

  • Juan Francisco Dámaso Salazar
  • Ana Sofía Fischl Gallardo
  • Andrés Martínez
  • Mario Gutiérrez
  • Roberto Giordano Longoni
  • Claudia Sánchez Rodríguez
  • Emiliano Trujillo
  • María Olivia Guarneros
  • Adán Medellín
  • Carlos Ferfán

Attica libros y Textofilia ediciones estarán a cargo de la edición, promoción y distribución de los libros El método Kandinsky (novela ganadora) y Quisiéramos olvidar (antología de cuentos).

Dieron a conocer otro proyecto dónde se mostrarán distintas interpretaciones de cómo ven los artistas a Elena Poniatowska, posteriormente, tendrá una exhibición en las instalaciones de la fundación, aún no especificaron fecha y estaremos pendientes.

Al finalizar la premiación se tomó la fotografía del recuerdo y se abrió la convocatoria al Segundo Concurso Iberoamericano de cuento y novela Ventosa-Arrufat y Fundación Elena Poniatowska Amor 2021. +

Facebook

Historial

Descarga