Select Page

La Fiesta del Libro y la Rosa resiste y se reinventa en medio de la pandemia

La Fiesta del Libro y la Rosa resiste y se reinventa en medio de la pandemia

05 de abril de 2021 

La Fiesta del Libro y la Rosa está viva y resiste los embates de un virus que no ha conseguido doblegar el espíritu de quienes aman los libros y encuentran en la lectura motivos para enriquecer y disfrutar de la existencia.

Este festejo, organizado cada año por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el marco del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, se celebrará el próximo 23 de abril de manera virtual y será transmitido por TV UNAM. Asistiremos a una serie de emotivas y trascendentes piezas visuales que integran el programa estelar, además de diversas actividades paralelas como una mesa de reflexión sobre derechos de autor e Internet, una lectura de poesía, la escritura en el cielo de un poema en batsʼi kʼop y castellano de la poeta chiapaneca Ruperta Bautista, así como descuentos en la oferta editorial de libros.unam.mx. 

Este año, el hilo conductor de la Fiesta será Las ciudades invisibles, obra publicada en 1972 por el autor italiano Italo Calvino. Dicho libro, uno de los clásicos indiscutibles de la literatura fantástica del siglo XX, está cargado de imaginación y toma la forma de una serie de crónicas cartográficas. Aquí, dos figuras históricas (el viajero y mercader Marco Polo y el emperador chino Kublai Kan) se transforman en personajes literarios. Marco le describe al monarca las ciudades de su propio reino: poblaciones en donde lo real, lo fantástico y lo poético se confunden.

Tomando como fuente de inspiración este libro, los organizadores de la Fiesta han invitado a varias figuras de la cultura de distintas partes del mundo −sobre todo escritoras y escritores− para que inventen sus propias “ciudades invisibles”. Se trata de un desafío lúdico que toma la forma de breves piezas audiovisuales y que consiste en discurrir en torno a las ciudades, tanto las que podemos crear como aquellas que realmente existen y que estamos impedidos de transitar a causa del confinamiento. Entre los temas que estarán a disposición de los invitados y que se basan en el mencionado libro de Calvino están: las ciudades y la memoria, las ciudades y el deseo, las ciudades sutiles, las ciudades y los signos, las ciudades y los ojos y las ciudades y los intercambios.

transitar a causa del confinamiento. Entre los temas que estarán a disposición de los invitados y que se basan en el mencionado libro de Calvino están: las ciudades y la memoria, las ciudades y el deseo, las ciudades sutiles, las ciudades y los signos, las ciudades y los ojos y las ciudades y los intercambios.

Las piezas visuales de estas personalidades serán transmitidas de las 11:00 a las 14:30 horas por TV UNAM y podrán seguirse por distintas redes sociales de la UNAM. La audiencia está invitada a expresar en redes sociales sus puntos de vista y contribuir, con sus propias ciudades invisibles, a seguir tejiendo la reflexión colectiva.

Inventar nuevas fórmulas para el ejercicio y la difusión de saber y la creación artística constituye, hoy en día, una de nuestras prioridades y una forma de combatir la parálisis y el debilitamiento al que está expuesta la cultura a raíz de la emergencia sanitaria. La Fiesta del Libro y la Rosa representa, en este sentido, un ejercicio de resistencia y preservación de aquello que nos hace más humanos.

Facebook

Historial

Descarga