Select Page

La CIA en diez datos curiosos

La CIA en diez datos curiosos

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), por sus siglas en inglés, se encarga de recabar y analizar información sobre personas, organizaciones y gobiernos para el desarrollo de políticas de seguridad. Para conocer más de esta dependencia del gobierno estadounidense, que opera desde Langley, Virginia, te compartimos algunos datos curiosos: 

  1. En 1942, el gobierno estadounidense abrió la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS), que sirvió en actividades paramilitares durante la Segunda Guerra Mundial. Al término de la guerra se fusionaron varias oficinas y agencias para fundar la Unidad de Servicios Estratégicos (SSU), que después terminó por convertirse, en 1947, en la CIA.
  2. La CIA desempeñó un papel fundamental durante la Guerra Fría para frenar la propagación del comunismo. Durante este periodo contó con un gran número de espías y dispuso de grandes incineradoras en las que quemaba toneladas de papel al día.
  3. Uno de los rumores en torno a la CIA es que suele utilizar música como método de tortura en los interrogatorios. Se dice que un miembro de la organización terrorista Al Qaeda, supuestamente fue obligado a escuchar reiteradamente las canciones de la agrupación Red Hot Chili Peppers.

4. Entre 1950 y 1953 la CIA llevó a cabo el proyecto conocido como BLUEBIRD, que consistía en la experimentación de control mental. Posteriormente se convirtió en ARTICHOKE, proyecto que incursiona en la hipnosis, la adicción forzada a la morfina y el uso de sustancias químicas como el LSD, para producir amnesia y estados vulnerables en las personas.

5. En 1965 la CIA se alió con la agencia de inteligencia de la India para construir una base secreta nuclear en la cima de la montaña Nanda Devi, que ocupa el puesto número 23 de los picos más altos del mundo, con el propósito de espiar a China, pero las condiciones climáticas no les permitieron concretar el proyecto.

6. Han existido varios proyectos para convertir a los animales en agentes encubiertos, como son gatos, perros, palomas, cuervos y delfines. La mayoría de estos planes han fracasado y todavía están lejos de lograrlo.  

7. En 1975, en América Latina, instrumentó el Plan Cóndor, una campaña de represión política y terrorismo de Estado que sirvió para imponer regímenes militares en países del Cono Sur. Se presume que en México intervino principalmente durante el movimiento estudiantil de 1968. 

8. El 6 de junio de 2014 la CIA abrió su cuenta de Twitter. Su primer mensaje publicado en esa red social fue: “No podemos confirmar ni tampoco desmentir que este sea nuestro primer twit”. 

9. En 2017, en un hito histórico, la CIA sorprendió al mundo publicando en su página de internet, cerca de 13 millones de reportes clasificados, fechados hasta 1995. Entre ellos, se encuentran varios reportes de fenómenos paranormales y de ovnis.

10. Según ha revelado la subdirectora de desarrollo tecnológico de la CIA, Dawn Meyerriecks, la agencia tiene actualmente 137 proyectos de inteligencia artificial en marcha.

No te pierdas por la señal de TV UNAM, la transmisión de la serie documental Las guerras secretas de la CIA, de William Karrel, tres episodios que analizan la anatomía y el funcionamiento de la CIA. Los viernes 2, 9 y 16 de junio, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados a las 16:00 horas. 

Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable y a través de cualquier dispositivo móvil por tv.unam.mx. Síguenos en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial, Twitter: @tvunam y Tik Tok: @tvunam