Phillip Jodidio y las casas de hoy

Phillip Jodidio y las casas de hoy

Phillip Jodidio es un renombrado escritor y crítico especializado en arquitectura, cuyas contribuciones han marcado un hito en la difusión y el análisis de las tendencias arquitectónicas contemporáneas. Con más de tres décadas de experiencia, ha publicado extensamente en editoriales indispensables, como Taschen, y ha escrito sobre los arquitectos más influyentes de nuestro tiempo, explorando tanto proyectos de gran escala como intervenciones urbanas más íntimas.

La aguda mirada de Jodidio ha permitido desentrañar las complejidades estéticas, funcionales y sociales de la arquitectura moderna, y ha brindado una comprensión profunda de cómo las edificaciones pueden transformar no sólo el paisaje físico, sino también el tejido social.

En esta entrevista, discutimos su nuevo libro, Homes for Our Time Vol. 3 (Taschen, 2024), una obra que, además de recopilar sus reflexiones más recientes sobre la arquitectura, se adentra en su visión sobre el futuro de la disciplina.

Jodidio nos ofrece su perspectiva sobre la arquitectura como un instrumento regenerativo, capaz de revitalizar comunidades y revalorizar lugares específicos. En una era marcada por desafíos ambientales y sociales, su enfoque destaca el papel de la arquitectura en la creación de espacios que fomenten la cohesión social y la sostenibilidad, abriendo el diálogo sobre cómo esta disciplina puede contribuir a un futuro más equitativo y resiliente.

Muchas gracias por estar con nosotros hoy. Es un honor tenerte aquí y agradecemos la oportunidad. En tu último libro de Taschen, Homes for Our Time Vol. 3, has elegido casas innovadoras de diferentes partes del mundo. ¿Qué criterios utilizaste para seleccionar las casas presentadas?

La idea fue mostrar lo que está sucediendo en diferentes partes del mundo. Además, se presentan estilos diversos, en lugar de buscar un estilo unificado, porque ni siquiera creo que eso sea posible. Este libro incluye casas variadas, que pueden ser bastante grandes o muy pequeñas. La idea consiste en observar cómo vive la gente hoy. Tengo un interés personal en la arquitectura contemporánea, así que he hecho todo lo posible para seleccionar estas casas con la ayuda de amigos arquitectos con los que Taschen ya ha trabajado. Ellos me dieron su opinión y, a partir de ésta, contacté a cada arquitecto. También hice la lista y recopilé las imágenes y dibujos que se usan en el libro. Así que durante todo el trabajo se trató de llegar a un equilibrio. Si éste tiene éxito, nos dará una idea de las diferentes formas en que la gente vive.

¿Qué desafíos y oportunidades ves para la arquitectura en los próximos años? 

Pues, obviamente, hay cuestiones que surgen en las viviendas y que resultan un poco distintas a las de los edificios públicos, por ejemplo, que éstas son más pequeñas. Quizás permiten a los arquitectos y clientes un poco más de libertad para hacer lo que les plazca. Pero todos sabemos que la arquitectura, ya sea en una casa familiar o en un gran edificio, debe prestar atención a los problemas del mundo actual, como el cambio climático y la sostenibilidad. Prácticamente todas estas casas tienen en cuenta esto de diferentes formas. La elección de materiales, la ubicación, el emplazamiento y ese enfoque pasivo en el uso de la energía también se encuentran presentes en muchas de estas casas.

En cuanto a los desafíos que enfrentan, hay materiales que se vuelven complicados de conseguir. Encontrar terrenos puede ser difícil dependiendo de la ubicación geográfica. Es diferente si estás en Tokio o en la naturaleza salvaje de Colorado. Pero hay problemas de escasez de materiales debido a los efectos del cambio climático. Asimismo, la evolución en arquitectura incluye tecnología avanzada como diseño con computadoras y métodos sofisticados, incluso inteligencia artificial para que sea cómoda y sostenible. Esto aplica para casas y para edificios.

La arquitectura ha sido vista tradicionalmente como una colección de objetos independientes. ¿Cómo pueden los arquitectos y planificadores urbanos adoptar una perspectiva más integral y ver la arquitectura como algo profundamente conectado con su contexto social, cultural y ambiental?

Bueno, yo cuestionaría la afirmación de que la arquitectura ha sido vista siempre como una colección de objetos independientes. Al contrario, si retrocedemos en el tiempo y observamos antiguos pueblos o ciudades como Siena, construidas por diferentes arquitectos en diferentes épocas, podemos ver cómo todo se integra. Se convierte en un todo simplemente por la forma en que la gente pensaba, y quizás los egos no eran un problema tan grande como ahora.

Creo que hubo un cambio, obviamente, hacia un enfoque menos holístico o comunitario. Ahora los edificios no necesariamente encajan y tienen menos sentido entre sí. Luego estaban las casas individuales. Había todo un movimiento de modernismo y Bauhaus, y la idea de partir de cero, como mencionaste, derribar todo y empezar de nuevo. Pero creo que ahora la idea de eliminar todo lo del pasado ya no es relevante. En la arquitectura contemporánea existe un deseo de ser responsables, de adaptarse, de respetar lo que hay alrededor. Creo que casi todos los arquitectos ahora intentan respetar, sobre todo, un entorno natural.

Así que es importante respetar el entorno natural de todas las maneras posibles. O si estás en un entorno urbano o comunitario, es esencial que muestres respeto. Hay regulaciones de zonificación que te obligan a hacerlo, pero también hay decisiones subjetivas que hacen que las cosas se ajusten. Creo que adaptarse, ser responsable y formar parte de algo más grande son tendencias, inclinaciones e incluso obligaciones en la arquitectura actual.

La crisis climática ha dejado en evidencia la necesidad de repensar radicalmente la arquitectura. ¿Qué estrategias crees que deberían orientar a la arquitectura para convertirse en una fuerza activa en la lucha contra el cambio climático?

Bueno, dije algunas palabras sobre esto antes. Obviamente, esta conciencia de que es necesario ser cuidadosos en la construcción. De hecho, la construcción, en sus diversas formas, es una de las principales causas de emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo. Se ha descubierto que el cemento no es tan virtuoso como se pensaba antes. Así que ha habido un cambio en los materiales; la madera se está utilizando mucho más. No siempre se puede utilizar y no siempre está permitido para ciertos usos, debido a regulaciones, especialmente a restricciones de incendios. La madera y otros materiales naturales, como la piedra, son una forma de hacer edificios de manera responsable.

También es importante considerar las distancias a las que se deben transportar los materiales, ya que esto puede ser otra fuente indirecta de contaminación y problemas. Se ha cambiado a buscar materiales de origen local. Creo que también es importante tener cierta humildad, sobre todo aquellos que tienen muchos recursos: ser conscientes de que no quieren dejar una marca negativa en el paisaje. Quieren formar parte de la experiencia, ya sea en la ciudad, en la comunidad o en la naturaleza.

La sostenibilidad y lo que antes se conocía como arquitectura verde ahora son prácticamente considerados como algo normal y natural. No son excepcionales; durante un tiempo lo fueron: algunos arquitectos solían hacer algo verde y con un aspecto extraño. Ahora, la sostenibilidad forma parte de la arquitectura y, en muchos casos, resulta casi imperceptible gracias a la forma en que se aborda.

La arquitectura también puede reflejar y realzar la identidad cultural de un lugar. ¿Cómo puede la arquitectura lograr un equilibrio entre preservar la cultura local y las demandas de la globalización y la modernización sin perder su identidad?

Bueno, es cierto que la globalización en la arquitectura en particular, sobre todo cuando hablas de casas, llega bastante rápido en comparación con los grandes edificios. El impacto de la globalización se ha intensificado gracias a internet, lo que permite a los arquitectos de todo el mundo ver lo que se está haciendo en otros lugares. Esto resultaba más difícil en el pasado, cuando dependían de las revistas y los libros. El internet es ahora una gran influencia, y libros como el que hemos hecho también contribuyen a esto, ya que son muy internacionales.

Se trata de encontrar un equilibrio entre preservar la cultura local y adaptarse a las presiones de la modernidad.

Bueno, creo que la cultura local sigue siendo relevante a pesar de la globalización, y se trata de algo con lo que los arquitectos de todo el mundo están involucrados. Quieren que su edificio refleje el lugar, sean originarios de allí o no. Entonces, hay elementos como los materiales utilizados, la forma en que se construyen y se ubican las casas, si tienen un patio central, por ejemplo… elementos de la cultura local que están muy presentes y que, de hecho, son resaltados por los arquitectos. Creo que hay menos ganas de ser global ahora que hace veinte años. Antes había un modernismo que tenía cierto arraigo. Ahora no hay un estilo central, nadie está presionando a los arquitectos para que hagan edificios que se parezcan a A o B. Son más libres, miran a su alrededor. Se fijan en las influencias locales, creo, mucho más de lo que solían hacerlo, aunque vengan de otro lugar.

Con desafíos globales en constante evolución, ¿cómo crees que debería cambiar la educación en la arquitectura para preparar mejor a los arquitectos del futuro?

No es ningún secreto que no es fácil ser arquitecto, especialmente si se quiere ser independiente. Hay todo un mecanismo en la educación: obtienes tu título y, luego, usualmente antes, trabajas en una oficina de arquitectura, donde a menudo los arquitectos te asignan las tareas más simples. No quiero hablar mal de la profesión en ningún sentido, pero es un camino difícil el de convertirse en arquitecto. Necesitas tener clientes, un presupuesto, y eso se logra con el tiempo y la experiencia. Entonces, ¿cómo se llega a ese punto?

Resulta un poco un dilema, pero creo que el hecho de que cada vez más personas busquen tipos de arquitectura pequeños e inventivos (algunas de las casas del libro están en esa categoría), cosas que no cuesten demasiado, provoca que los arquitectos más jóvenes tengan la posibilidad de ser requeridos para hacerlos también. Por supuesto, depende del cliente: ¿quieren a alguien con renombre mundial?, ¿o prefieren a alguien joven que traiga algo nuevo? Creo que hay una buena cantidad de apetito por nuevas formas.

¿Ves algún cambio importante en el plan de estudios o en las metodologías de enseñanza que sea necesario para asegurarse de que los estudiantes estén preparados para enfrentar las complejidades del mundo laboral?

Bueno, creo que es una cuestión que cada escuela, y cada país debe decidir. Obviamente hay una evolución tecnológica considerable. Mencioné brevemente la inteligencia artificial, aún no sabemos si cambiará fundamentalmente la arquitectura o no. Hay muchas imágenes hechas con ia que te las crees o no. No estoy seguro de que hayan cambiado la arquitectura, pero existen herramientas tecnológicas que las escuelas deben dominar para comprender y brindar lo necesario en cuanto a educación.

Sabemos que siempre estás involucrado en nuevos proyectos para Taschen. ¿Podrías darnos un avance de algún libro nuevo que esté en proceso?

Seguro. Creo que el próximo libro que saldrá también tiene que ver con las casas, con un enfoque aún más claro en la sostenibilidad. Se excluyen otros tipos de arquitectura y se aboca a casas responsables o innovadoras para reducir la contaminación o el consumo de energía. Obviamente hay diferentes aspectos de sostenibilidad en los que uno debe estar interesado.

También hay otro libro en proceso, que debería salir el próximo año, sobre arquitectos japoneses, incluyendo a Fujimoto. Éste será otro de esos libros bastante grandes como el que tengo aquí delante. Se trata de un arquitecto muy poco común e innovador, bastante joven en comparación con otros arquitectos famosos a nivel mundial. Está construyendo bastante en Francia. Recientemente terminó de construir un edificio para la École Polytechnique en Saclay, a las afueras de París. Además, tiene propiedades en Montpellier y varios edificios en Tokio. Este es un hombre de Hokkaido, en el norte de Japón, lo cual no es común para la mayoría de los arquitectos japoneses. Creo que tiene un enfoque innovador y será una revelación para muchas personas.+