Llega la exposición Curare. Venenos, remedios y estrategias críticas, 1991-2010 al MUAC

Vestíbulo Arkheia

18.06.2022 — 30.10.2022

6 de junio 2022.

Esta exposición rastrea las contribuciones que Curare. Espacio crítico para las artes, aportó al campo artístico en México durante sus años de actividad (1991-2010). Concebida al calor de la necesidad de un espacio de debate y reflexión, la asociación civil de críticos e historiadores del arte representó un contrapeso a las instancias académicas y a las instituciones del Estado.

Su nombre juega con el doble significado de la palabra curare: por un lado, refiere al veneno vegetal proveniente del Caribe, utilizado para paralizar a los enemigos; por otro, se encuentra la acepción que designa la práctica de conceptualizar la exhibición de obras artísticas y acompañar su producción. Con este doble espíritu, los integrantes conformaron una suerte de “contrainstitución” desde la cual cuestionaron las formas del arte y la política cultural hegemónicas.

Durante dos décadas, esta agrupación se involucró con discusiones respecto a los cambios en la circulación del arte, los ajustes a las miradas sobre el contexto mexicano y latinoamericano desde una perspectiva global y la creciente demanda de privatización de la cultura. Actualmente la publicación periódica Curare es el producto intelectual de la agrupación más presente entre investigadores, historiadores del arte y artistas; sin embargo, Curare fue mucho más que su boletín/revista. La muestra da cuenta de la vasta diversidad de estrategias que el colectivo activó en el campo cultural: desde exposiciones, publicaciones, seminarios, coloquios y debates hasta asesorías curatoriales, proyectos de revisión histórica, conformación de bases de datos y conceptualización de colecciones, entre muchas más.

Esta investigación también identifica a los agentes implicados en las reflexiones e iniciativas de Curare y da cuenta de criterios de acción que fueron modificándose de acuerdo con el cambio de las condiciones en las que se insertaron.

Por último, visibiliza las tensiones y conflictos internos que son parte de la historia de Curare y de su carácter crítico. La revisión propone, además, la activación de la memoria de los integrantes de Curare y de una serie de agentes cercanos a su desarrollo. A treinta años de su conformación, esta exposición presenta un primer acercamiento al fondo documental de Curare para aportar coordenadas de lectura sobre los marcos críticos en la reflexión sobre el arte moderno y contemporáneo en México. La propuesta señala múltiples vías de acceso a Curare desde una doble mirada: como respuesta a una serie de contingencias y, a la vez, como detonante de episodios fundantes para el ejercicio de la crítica, la curaduría y la historiografía del arte en México.

Curadores: Maco Sánchez Blanco y Jaime González Solís