Select Page

Ceniza en la boca: migración, racismo y suicidio

Ceniza en la boca: migración, racismo y suicidio

Por Irma Gallo

La novela más reciente de Brenda Navarro (Ciudad de México, 1982), Ceniza en la boca (Sexto Piso, 2022) narra la tragedia de Diego García, un joven mexicano que emigra a España junto con su hermana mayor y es víctima del racismo y la xenofobia. 

Cuando Diego todavía es un niño pequeño, su madre parte a España en busca de mejores oportunidades; ya siendo un adolescente, él y su hermana se reúnen con ella en Madrid, pero nada será como lo esperaban, lo que desencadenará el suicidio del joven.

Con una prosa no desprovista de sentido del humor, Brenda Navarro lleva al lector también a la ciudad de Barcelona, en donde la hermana trabaja como nana, cuidadora de ancianos y sirvienta, y en un momento se une a un grupo de mujeres centro y sudamericanas que buscan mejorar sus condiciones de trabajo aunque no tengan los documentos necesarios para trabajar en ese país. Estas mujeres se reúnen para organizarse, aunque un grupo de universitarias españolas intenta decirles cómo deben hacerlo. Así, la autora cuestiona también el papel del feminismo blanco y hegemónico en las luchas de las mujeres racializadas y migrantes.

Ceniza en la boca es también un diálogo con la música de Vampire Weekend, que Diego escucha constantemente, y cuyas letras resuenan en la propia historia que Brenda Navarro construye a lo largo de estas páginas.

Historial

Descarga