Select Page

Cine mexicano, mamás, banquetes y risas durante mayo en TV UNAM

Cine mexicano, mamás, banquetes y risas durante mayo en TV UNAM

06 de mayo de 2021

Filmes sobre la guerra en México, la cotidianidad de la vida, los problemas que enfrenta un director y la traición entre cómplices forman parte del ciclo Cine mexicano de los 70, que se transmite del 3 al 6 de mayo.

Las películas que integran el ciclo son La choca (1974), de Emilio Fernández, que retrata la traición y la emboscada de dos cómplices del contrabandista Martín, quien vive con su esposa en las profundidades de la selva. Cascabel (1976), de Raúl Araiza, cuenta la historia de Alfredo, un director de cine con problemas existenciales y familiares, que a su vez realiza un retrato del día a día de los chamulas.

Matinée (1976), del director Jaime Humberto Hermosillo, narra la vida de dos niños Jorge y Aarón, quienes son cómplices de travesuras en la escuela y sueñan con vivir una gran aventura en la Ciudad de México. La última cinta del ciclo es La guerra santa (1979), de Carlos Enrique Taboada, que trata sobre el conflicto bélico que se dio en México de 1926 a 1929 entre feligreses católicos y el Gobierno Federal ante la llamada Ley Calles, que buscaba limitar el culto religioso.

El segundo ciclo del mes ¡Feliz día, mamá! está dedicado a la relación madre e hijos y las problemáticas a las que se enfrentan en distintos momentos de la vida. Se transmite del 10 al 13 de mayo.

Los filmes que integran este ciclo son La fuerza del cariño (1983), de James L. Brooks, que retrata la relación de madre e hija entre Aurora, una mujer temperamental y viuda que tiene una relación pasajera con un astronauta y su hija Emma, una joven rebelde con deseos de independizarse. Aunque en ocasiones tengan una relación complicada, ambas buscan el camino a la felicidad.

Cuando papá sale de viaje (1985), del director Emir Kusturica, historia situada en los años 50 en la extinta Yugoslavia, donde la crítica y la disidencia son reprimidas. Tal es el caso de un padre de familia que lanza una crítica contra el gobierno y es aprehendido por ello. Psicosis (1960), de Alfred Hitchcock, narra situaciones poco comunes en un pequeño y apartado motel dirigido por el tímido joven Norman Bates, quien, tras la llegada de una mujer, se comporta de manera extraña e inexplicable.

Este ciclo termina con la cinta La pianista (2001), de Michael Haneke, que cuenta la historia de una profesora de piano, que, por escapar de la trivialidad y el yugo de su madre, comienza a frecuentar cines exóticos y tiendas de sexo. Lo más excitante comenzará cuando uno de sus alumnos la seduzca.

Historias sobre cocineros, platillos y banquetes impresionantes, el amor y el honor en el ciclo El buen comer, que se transmite del 17 al 20 de mayo.

Las películas de este ciclo son Comer, beber y amar (1994), de Ang Lee, una agridulce comedia sobre la vida de Chu, un viejo chef de Taipei, viudo y con tres hijas (Jen, Chien y Ning) muy distintas, pero con algo en común: la rebeldía. Vatel (2000), de Roland Joffé, describe la complicada situación a la que se enfrenta el cocinero y maestro de ceremonias del Príncipe de Condé, cuando este busca el favor del rey Luis XIV para que le otorgue el mando de las tropas en la guerra contra Holanda.

El banquete de boda (1993), de Ang Lee, relata la situación a la que se enfrentan Simon y  Wai Tung, una pareja homosexual que vive en Manhattan y para disipar las sospechas de su relación, organiza una boda con Wei-Wei, una joven que busca permanecer en los Estados Unidos. El ciclo cierra con Satiricón (1969), de Federico Fellini, que retrata la disputa de dos jóvenes estudiantes romanos en los tiempos de Nerón, Encolpio y Ascilto, quienes debaten sobre el afecto de su esclavo adolescente Gitón.

Para finalizar el mes, se transmite del 24 al 28 de mayo el ciclo La risa loca: enciclopedia del cine cómico, que toma como inspiración y pauta la obra homónima de Paco Ignacio Taibo I, y recupera a los grandes comediantes y artistas del cine mudo.

El ciclo incluye las cintas El chico (Estados Unidos,1921), de Charles Chaplin, que cuenta la historia de una madre que abandona a un bebé en una limosina sin saber que ésta será robada. Pese al enredo, un vagabundo encontrará al infante y se hará cargo de él. La chica extra (Estados Unidos,1923), de F. Richard Jones, historia de Sue Graham, una chica provinciana que busca convertirse en una estrella de Hollywood y que conseguirá su oportunidad gracias a un error de fotografías.

Los diablos voladores (Estados Unidos,1939), de A. Edward Sutherland, narra las peripecias de dos amigos que, al huir de un amor, llegan a un campamento militar marroquí donde la vida dura los hará intentar escapar en varias ocasiones. Sherlock Jr. (1924), de Buster Keaton, sigue a un operador de cine que sueña que es el famoso detective. El ciclo concluye con El hombre mosca (1923), de Fred Newmeyer, considerada la obra maestra de Harold Lloyd, quien interpreta a un joven que sale de su pueblo para mejorar su condición económica.

*** TV UNAM transmite estos cuatro ciclos de cine como parte del espacio Tiempo de Filmoteca UNAM, de lunes a jueves, a las 22:00 horas. Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay / 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable o a través de tv.unam.mx Síguenos en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial y Twitter: @tvunam

Facebook

Historial

Descarga