Stella Díaz Varín: la Poeta Punk, La Colorina

Stella Díaz Varín: la Poeta Punk, La Colorina

Stella Díaz Varín fue una poeta chilena reconocida por su contribución a la literatura y la cultura latinoamericana. En su obra reflejó su personalidad creativa, bohemia y firme, con perspectiva feminista. A continuación, te presentamos 10 datos importantes sobre ella:

1.Origen: Stella Díaz Varín nació el 11 de agosto de 1926 en La Serena, Chile.

2. Educación: En un principio, tuvo la intención de estudiar medicina y especializarse en psiquiatría, pero abandonó esa carrera para dedicarse a la literatura y la poesía.

3. Inicios: En 1949 publicó su primer poemario, Razón de mi ser, cuyos versos reflejan temas como la muerte, la soledad y la condición femenina.

4. Amistades: Se integró activamente a la Alianza de Intelectuales de Chile, dirigida por Pablo Neruda, y participó en círculos culturales importantes de la época, como el del famoso restaurante bohemio Il Bosco. Mantuvo amistad con destacados creadores chilenos, entre ellos: Alejandro Jodorowsky, Enrique Lihn y José Donoso.

5. Publicaciones: Además de Razón de mi ser, fue autora de los poemarios Sinfonía del hombre fósil (1953), Tiempo, medida imaginaria (1959), La Arenera (1987) y Los dones previsibles (1992).

6. Reconocimientos: Recibió el Premio Pedro de Oña en 1986 por Los dones previsibles, cuya primera edición contó con un prólogo de Enrique Lihn.

7. Sobrenombres: Fue conocida por su personalidad como la Poeta Punk, la Bukowskichilena, la Poeta Boxeadora, así como La Colorina, por su cabellera roja.

8. Pionera en Chile: Fue la única autora que destacó en la generación del 50, al lado de nombres como Enrique Lihn, Jorge Teillier, Miguel Arreche, Armando Uribe y David Rosenmann-Taub.

9. Víctima de la dictadura: Durante el gobierno de Pinochet, Díaz Varín expresó abiertamente su apoyo al Partido Comunista, lo que resultó en el allanamiento de su vivienda, su detención y tortura. También sufrió un grave incidente cuando fue atropellada por un vehículo que vigilaba su casa: perdió sus dientes y tuvo varias fracturas. A pesar de estos desafíos, continuó participando sin descanso en la Sociedad de Escritores de Chile.

10. Legado: Aunque fue reconocida ya tarde por la crítica especializada, su obra marcó nuevos rumbos en la poesía chilena y fue incluida en varias antologías importantes. Reivindicó el rol del y la poeta como ser humano con necesidades y carencias, desmitificando la imagen idealizada del creador o la creadora. Falleció poco después de recibir el Fondo del Libro en 2006 por el manuscrito “Stella extragaláctica”.

Para conocer la obra de la poeta, acércate a la Red de librerías de Libros UNAM y la tienda en línea libros.unam.mx Ahí encontrarás el Material de Lectura de Stella Díaz Varín, con selección y prólogo de Claudia Posadas. El volumen se integra por 19 poemas de sus libros publicados. ¡No te lo pierdas!