Select Page

No importa a dónde me dirija, mis pies tienen raíz

No importa a dónde me dirija, mis pies tienen raíz

17 de enero de 2022

Citlali Figueroa

Óscar Wilde decía que “Las mujeres han sido hechas para ser amadas, no para ser comprendidas”. Mientras, para Napoleón Bonaparte “Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo”. Para unos como Sigmund Freud, somos “La gran pregunta que nunca ha sido contestada y a la cual todavía no he podido responder, a pesar de mis treinta años de investigación del alma femenina, es: ¿qué quiere una mujer?”. Sin embargo, Pitágoras aconseja: “Elige una mujer de la cual puedas decir: yo hubiera podido buscarla más bella, pero no mejor”. Bueno, “Las mujeres necesitamos la belleza para que los hombres nos amen, y la estupidez para que nosotras amemos a los hombres”, declaraba Coco Chanel. A lo largo de los años, los hombres se han posicionado en la Historia como protagonistas de las principales hazañas, hallazgos e invenciones, dejando de lado las acciones de las mujeres, ellas quienes han sido más que un método de estudio, más que una inspiración para crear obras de arte, grandes historias o monumentos preciosos, más que una sonrisa, las mujeres han marcado cada etapa del desarrollo humano, científico y cultural, han sido parte elemental en el crecimiento de la humanidad, desempeñándose en la literatura, el arte, la música, la tecnología, la ciencia, las áreas de humanidades, cualquier área a donde volteemos, encontraremos a una mujer cuya labor ha dejado una importante huella.

Hablar de la Historia sin las mujeres es tener una versión incompleta. Por eso, no importa a donde nos dirigimos si no conocemos nuestro pasado: Mis pies tienen raíz, (Océano, 2022), una recopilación de mujeres que son figuras importantes en el área del conocimiento. Con mujeres como Fátima de Madrid, Wanda Díaz, Graciela Agudelo, Gabriela Mistral, Eloísa Días, Margot Moles, Ma. Andresa Casamayor, Juana Azurduy, Angélica Gorodischer, Ana Roqué, María Elena Walsh, Elena Garro, Silvia Pinal, Marisol, María Luisa Bemberg, Velkis Ayón, Prudencia Ayala, Laura Méndez de Cuenca, así como Mujeres impresoras y Cocineras Peruanas, pero no encontrarás un orden alfabético ni cronológico, ni es obra de la suerte, encontraron entre ellas un vínculo, donde Sor Juana Inés de la Cruz, es el tronco común para todas.

El libro ilustrado y publicado por el colectivo Cúmulo de Tesla, formado por mujeres y un hombre, que provienen de diferentes disciplinas, nos narran las andanzas de 21 mujeres y grupos de mujeres, desde el lugar en el que dejaron huellas indelebles. +

Historial

Descarga