Festival CulturaUNAM: multidisciplinariedad, pluralidad, diversidad e inclusión

Festival CulturaUNAM: multidisciplinariedad, pluralidad, diversidad e inclusión

Juan Ayala

El Festival Culturaunam es una gran jornada de propuestas que ofrece un mosaico de lo mejor del quehacer artístico y del pensamiento nacional e internacional. A lo largo de 23 días, que comienzan el 30 de septiembre, se llevarán a cabo 85 actividades marcadas por la multidisciplinariedad, la pluralidad, la diversidad y la inclusión. Éstas mostrarán, una vez más, a la Universidad Nacional Autónoma de México como el espacio por excelencia para la exposición, la reflexión y la discusión de ideas. En ese estado de excepción que son los festivales, encontraremos de todo para todos. Dar cuenta de la totalidad de actividades resulta imposible en una sola conversación; sin embargo, podemos detenernos en algunas de ellas.

La caída de la casa Usher, de Philip Glass, basada en el relato clásico de Edgar Allan Poe y con libreto de Arthur Yorinks, es una ópera de cámara con una poderosísima aplicación de los recursos tradicionales (repeticiones, alternancia y superposición de patrones rítmicos, melódicos y armónicos) para potenciar las sensaciones de terror, así como la ambigüedad entre realidad y alucinación.

En el ámbito del teatro, podríamos destacar Leonora (Oratorio sonámbulo en las tierras de España), un monodrama que comisionamos a Alberto Conejero y que dirige Juan Carrillo. Esta propuesta escénica navega por los seis meses atroces y caóticos (junio de 1940 a enero de 1941) que Carrington pasó en España, e intenta comprender de dónde vienen las figuras y la violencia que la artista expresa en su obra. Mediante fragmentos imprevistos, unidos con la obra de Leonora, se presenta un universo tan lleno de luz como de sombras, tan asombroso como íntimo.

Además, tendremos encuentros de gran calado, como las “Conversaciones transatlánticas”, que protagonizarán Irene Vallejo, Cristina Rivera Garza y Brenda Navarro. En este conversatorio, ellas se enfrentarán a la tendencia de hablar sobre la literatura escrita por mujeres desde la pertenencia al género, a la época, a la moda, a las generaciones: una serie de perspectivas que nos distraen de la literatura misma. Por esta razón, el diálogo transcurrirá sobre otros temas: sus propuestas literarias, su trabajo con el lenguaje, la poética de sus obras y los desafíos a los que se enfrentan para complejizar su escritura frente a la necesidad de simpleza que parece exigir el mercado editorial por el hecho de ser mujeres. A este diálogo se suma uno más, protagonizado por Jorge Volpi.

Otro ámbito del Festival Culturaunam son los homenajes: en este caso, se realizarán dos de gran importancia. El primero está dedicado a Ignacio Solares; en éste se llevarán a cabo una mesa redonda acompañada por lecturas dramatizadas de Delirium tremens y Madero, el otro, así como un conversatorio sobre el impacto de su obra. El segundo homenaje recordará al compositor mexicano Javier Álvarez, e incluye una revisión de su trayectoria y obra, acompañada por una actividad en la que la naturaleza se une al festival: el eclipse de sol que ocurrirá el sábado 14 de octubre. Ese día, no sólo se llevarán a cabo una serie de conferencias y se montará un planetario, también podremos ver el eclipse en las islas de la unam con un gran pícnic, en el que los asistentes escucharán piezas de Javier Álvarez y de la compositora estadounidense Laurie Spiegel.

El vestuario operístico ha sido siempre un elemento crucial de este género multidisciplinario desde su invención a fines del siglo xvi. En ocasiones, contextualiza de inmediato una época; en otras, muestra una reinterpretación temporal del drama, y, en algunas más, apunta hacia un mundo distópico o pleno de simbología. Por esta razón, el festival también contempla una auténtica pasarela de vestuario operístico proveniente de sus propias producciones, así como de la Ópera de Bellas Artes y del Teatro del Bicentenario, de Guanajuato. Este evento estará acompañado por la interpretación en vivo de algunas arias que demostrarán que la ópera se ve y se pone.

Los últimas dos actividades que quisiera destacar son VogueArte, una auténtica batalla de voguing que nos permitirá explorar la identidad de la comunidad ballroom a través de la moda y la danza, y crear un espacio incluyente con el objetivo de celebrar la diversidad y la autenticidad. En esta puesta en escena participarán, entre otras, Diabla Saint Laurent, Annia Ninja, Rosa Fresco Revlon, Marian Pank y Aixa Génesis. Y, para concluir, vale la pena mencionar el concierto que los Aterciopelados darán en la Sala Nezahualcóyotl, donde nos harán partícipes de una gran sorpresa.

Así pues, en el Festival Culturaunam habrá de todo para todos. En esta fiesta, la libertad del pensamiento y la creación se revelan como una gran apuesta a favor de todos.+