Select Page

Destellos de luz. La nueva ciencia de la memoria

Destellos de luz. La nueva ciencia de la memoria

24 de mayo de 2021

“La diferencia entre los recuerdos falsos y los verdaderos, es la misma que en el caso de las joyas. Son siempre las falsas las que lucen más reales, más brillantes”. Salvador Dalí

¿Qué proceso cognitivo se lleva a cabo cada vez que recordamos algo? Como seres humanos tenemos la capacidad de pensar, desarrollar un criterio y tener una memoria, ¿qué importancia tiene esto? Bueno, la memoria nos ayuda a vivir, a desempeñarnos cada día, sabemos que tenemos que hacer en el trabajo gracias a que un día antes estuvimos ahí, dejamos los pendientes anotados y hemos hecho la actividad por mucho tiempo, ¿es un aprendizaje? ¿un recuerdo? ¿vamos en piloto automático?

La memoria constituye una parte fundamental de lo que somos. Pero, ¿qué es la memoria y cómo se crea? Nuevas y consensuadas hipótesis surgen de las ciencias cognitivas; lejos de poseer recuerdos, como fotografías instantáneas alojadas en nuestro cerebro, lo que hacemos es reconstruir el pasado cada vez que retornamos a él.  Acordarse de algo es un acto de narrativa, un producto de distintos procesos neuronales.

En Destellos de luz (Ariel), Charles Fernyhough nos explica cómo funciona la memoria a partir de esta novedosa y revolucionaria teoría. Una colección de historias humanas que ponen luz a cada una de las facetas complejas de la memoria humana y las complejas sinergias de las funciones cognitivas y neuronales.  El autor nos sumerge en la memoria de jóvenes y adultos a partir de experiencias personales y estudios científicos, y explora cómo la amnesia o un trauma pueden afectar a nuestra visión del pasado. Con una prosa exquisita y un gran trabajo de documentación, Destellos de luz une ciencia y literatura, lo ordinario y lo extraordinario, para esclarecer la manera en la que recordamos y olvidamos.

Facebook

Historial

Descarga