La comunicación sensible de Beatriz González
Beatriz González es una de las pintoras latinoamericanas vivas más reconocidas en el circuito de arte contemporáneo y uno de los referentes claves de la cultura de Colombia. Guerra y paz: una poética del gesto es una revisión original de su obra. Se trata de la primera exhibición monográfica de la pintora que se realiza en México: ofrecerá al mismo tiempo un panorama de su trabajo y una investigación original de su aproximación a la figura y los gestos como un vehículo de comunicación emocional.
Desde 1962, Beatriz González utilizó la pintura como medio para apropiarse e interpretar imágenes preexistentes de la pintura occidental, la cultura popular y el fotoperiodismo. A diferencia de las versiones metropolitanas del arte pop, su interés no estuvo marcado por las imágenes del espectáculo y la mercancía, sino por generar lo que ella misma describió como una pintura “de provincias” que se convirtió, sobre todo por mediación de los textos de la crítica argentina-colombiana Marta Traba, en un modelo para la pintura latinoamericana, una especie de pop del sur. Sus obras más conocidas e influyentes son los muebles que, desde los años setenta, hizo ensamblando sus pinturas a mobiliarios de corte popular y sobre soportes inusuales como telones, papeles tapices y objetos gráficos. A partir de 1980, sus obras comentan de manera creciente la vida pública y la violencia de Colombia. González, además, es una historiadora del arte, crítica cultural, museóloga, autora de varios libros y un referente para la formación de muchos de los artistas colombianos recientes.
La muestra que se presenta en el MUAC difiere radicalmente de las revisiones que el trabajo de la artista ha tenido recientemente en Europa y Estados Unidos, pues no se trata sólo de la trayectoria de una supuesta pop sudamericana, sino que revisa las metodologías de González en la exploración del poder comunicativo de la figura.
Además de presentar una selección importante de obras clave de la pintora colombiana, Guerra y paz: una poética del gesto ofrece al público una perspectiva de la investigación constante de la artista acerca de los gestos corporales de sus pinturas. La exposición muestra series de obras que, a partir de escenas del periodismo gráfico se desarrollan en pinturas, dibujos, grabados y obras públicas, donde Beatriz González refina un gesto corporal para producir una expresión honda de empatía y comprensión humana.
Ese punto de vista es especialmente relevante en la valoración de la obra de la pintora en los últimos tres decenios. Con frecuencia, escritores y curadores se han acercado a la obra de González en su madurez como si representara un interés temático por la violencia en Colombia. La exposición del MUAC busca mostrar la calidad del trabajo de González como pintora en términos de su capacidad de comunicación sensible, y en el trabajo mismo de la invención formal y pasional a partir de imágenes ordinarias.