Wisteria: entre casas y recuerdos, la historia que María Fernanda García descubrió al escribir
Además de ser escritora, María Fernanda García ha sido editora en el Fondo de Cultura Económica, y para ella ambos roles siempre han ido de la mano. En su proceso creativo, escribir y editar eran actividades inseparables: escribía como editora y editaba como escritora. Esta dualidad se refleja claramente en su más reciente libro, Wisteria, publicado por Libros UNAM, un texto que oscila entre la autoficción y la memoria, un ensayo personal que, según la autora, cobró vida propia y evolucionó en algo mucho más narrativo.
Desde el principio, María Fernanda solo tenía claras dos cosas: cómo empezaba y cómo terminaba la historia; todo lo demás fue un proceso de descubrimiento. A medida que trabajaba en Wisteria, fue el libro mismo quien le revelaba lo que necesitaba, llevándola por un camino de escritura que no esperaba. Inspirada por Paul Auster y su narración sobre las casas en las que vivió, María Fernanda explora el significado de las casas y cómo cada una representa un momento único para las personas que las habitan. Mudarse se convierte en una ruptura, pero incluso quienes no se mudan enfrentan cambios, reflejo de las etapas que atravesamos como individuos.
El libro ha sido catalogado dentro de la colección infantil y juvenil, aunque a María Fernanda no le gustan las categorías rígidas. Sin embargo, está convencida de que Wisteria puede conectar profundamente con los jóvenes, ofreciendo una casa de puertas abiertas para que ellos también se encuentren entre sus páginas.
Conoce más sobre las casas que construye María Fernanda en su libro y cómo este proceso la llevó a descubrir su propia narrativa en la entrevista completa.