Select Page

“Hoffman me enseñó que yo tenía la capacidad de contar historias”: Mariana Palova

“Hoffman me enseñó que yo tenía la capacidad de contar historias”: Mariana Palova

12 de mayo 2022

Por Irma Gallo 

“Yo no lo decidí, él me obligó”, respondió la escritora Mariana Palova cuando Fernanda Aburto, mejor conocida como Lunática Literaria, le preguntó por qué decidió hacer una historia sólo sobre el detective Salvador Hoffman. Y es que la novela Un segundo amor, precuela a la saga “La nación de las bestias” y que se presentó en la librería Gandhi Mauricio Achar, narra qué fue lo que marcó a este personaje ocho años antes de su aparición en El señor del Sabbath, primera novela de la saga.

Palova explicó que fue durante la escritura del tercer libro de la saga, cuando, al explorar en “un par de parrafitos” la historia del detective, se dio cuenta de que esos párrafos se habían convertido en diez páginas. “Literalmente Hoffman empezó a contarme su historia y su vida y se me hizo tan fascinante que dije: tengo que darle un espacio narrativo, tiene que tener su propia historia”.

La pandemia por COVID-19, que cerró librerías y obligó a las ferias del libro a mudarse al formato virtual, fue la causa de que en 2021 no se publicara el tercer libro de “La nación de las bestias”. Así que Mariana Palova decidió no abandonar a sus lectores y escuchar el llamado que le hizo el detective para que contara su historia. “Y le dije a mi editor, oye, ¿por qué no hablamos de Salvador Hoffman? Les regalo una historia de sesenta páginas, o algo así, para que lo conozcan”. Sin embargo, esas sesenta páginas se convirtieron en la novela de 213 que ya circula en librerías.

 

“Fue un mes de convivir con Hoffman, pero de una forma tan apasionante… no sé, me enseñó tantas cosas en ese mes. Hoffman me enseñó que yo tenía la capacidad de contar historias”. La escritora dijo también que nunca había llorado tanto como con Un segundo amor.

Lunática literaria, cuyo canal de YouTube tiene más de 93 mil seguidores, y quien fue una de las primeras lectoras de Mariana Palova que la contactó por redes sociales, resaltó el hecho de que, a diferencia de El señor del Sabbath y Leyenda de fuego y plomo, que son las novelas que conforman la saga, Un segundo amor es más un thriller policiaco.

 

En la presentación, la química entre la presentadora y la autora se hizo sentir de inmediato; hubo mucho humor y risas. Además, el público que alcanzó un lugar en el foro también estaba encantado —y esta es, sin duda, la palabra precisa para definir el estado de ánimo de estos jóvenes lectores que se han apasionado por las historias de magia y fantasía de la saga de Mariana Palova—. En la sesión de preguntas, algunos lectores compartieron con la escritora cómo sus libros les ayudaron a salir de la depresión, y ella contó cómo, después de un accidente automovilístico, escribir Un segundo amor la ayudó a ella misma a lidiar con su propia depresión.

Revive la presentación aquí:

Historial

Descarga